MESOPOTAMIA. Tanto los sacerdotes como los reyes eran ayudados por los funcionarios que se encargaban de los trabajos administrativos.


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MESOPOTAMIA. Tanto los sacerdotes como los reyes eran ayudados por los funcionarios que se encargaban de los trabajos administrativos."

Transcripción

1 MESOPOTAMIA En el IV milenio en la zona situada entre los ríos Tigris y Eufrates surgen las primeras ciudades estado, que son totalmente independientes unas de otras. Estas primeras ciudades son: Ur, Uruk, Eridu y Lagaix. Sociedad: En un principio las ciudades estaban dirigidas política y religiosamente por los sacerdotes que vivían en los zigurats (templos), pero con el paso del tiempo y el aumento de la conflictividad surgieron los reyes que tenían el poder militar y poco a poco consiguieron el poder político. Tanto los sacerdotes como los reyes eran ayudados por los funcionarios que se encargaban de los trabajos administrativos. La mayor parte de la población eran pastores y agricultores que vendían sus productos en el mercado, para poder comprar a los comerciantes los productos fabricados por los artesanos. Este comercio provocó la aparición de la moneda. En la parte inferior de la sociedad encontramos a los esclavos que provenían de las guerras contra ciudades vecinas. Escritura La complejidad de la sociedad provocó la aparición de la escritura aproximadamente en el 3500 ac. En un principio la escritura surgió por una finalidad práctica, controlar el pago de impuestos, los límites de las tierras y posteriormente se utilizo para dejar constancias de las leyes. El código de leyes conocido más antiguo es el código de Hammurabbi de 1750 ac. Arte Los materiales que utilizaban para construir los zigurats (templos) y los palacios eran los ladrillos de adobe (paja y barro secados al Sol que podían ser cocidos o no en un horno) y la cerámica vidriada para decorar los muros.

2 La gran innovación fue el uso del arco de medio punto y la bóveda de cañon. En la escultura encontramos orantes (figuras que están rezando), relieves con escenas de caza, estelas con escenas militares y estatuas de un mismo tipo que se conocen como Gudea de Lagaix. Relieve Estela 1.- Cuándo surgen las primeras ciudades independientes? 2.- Donde surgen las primeras ciudades independientes? 3.- Cuáles son las primeras ciudades que surgen en Mesopotamia? 4.- Explica la evolución del poder político. 5.- Cuáles son las innovaciones técnicas del arte mesopotámico? 6.- Qué edificios construyen? 7.- Qué materiales utilizan para cconstruir los edificios? 8.- Por qué surge la moneda? 9.- Cuándo surge la escritura y porque?

3 EGIPTO El rio Nilo y los desiertos que rodean a Egipto permitieron su desarrollo. Podemos distinguir dos zonas en Egipto: el alto Egipto donde solo es posible la vida alrededor del Nilo y el bajo Egipto que comprende la zona del delta del Nilo. El Nilo con sus crecidas periódicas inunda las riberas y deja un limo negro muy fértil que permite obtener buenas cosechas. Aprovechar estas crecidas supone: La existencia de un poder fuerte que controle las obras comunales de construcción de diques y canales que permitan un mayor aprovechamiento de la inundación. El desarrollo de las matemáticas y la geometría que permitan prever las crecidas mediantes cálculos astronómicos (dividieron el año en 365 días y conocían los años bisiestos), cálculo de volúmenes, limites de tierras La sociedad En la parte superior de la sociedad encontramos la figura del faraón que gobernaba el alto y bajo Egipto (el primero en hacerlo fue Nermer en el 3000 ac, ya que consiguió unificar el alto y el bajo Egipto). El faraón tenía el poder absoluto que se basaba en el ejercito, el control del comercio exterior (solo él podía autorizar el comercio con otros territorios) y en el control de las obras públicas de irrigación. Para gobernar el territorio contaba con la ayuda de gobernadores en las distintas provincias de Egipto que eran ayudados por funcionarios. El faraón, que era el dueño de todas las tierras de Egipto, entregaba tierra a los gobernadores y a los templos, convirtiendo a los gobernadores y a los sacerdotes en una clase privilegiada, pues eran los únicos que poseían tierras entre otros privilegios. También eran muy valorados los escribas que conocían el cálculo matemático y la escritura. Eran los encargados de trascribir las ordenes del faraón, calcular los impuestos Por debajo de todos ellos encontramos los campesinos que trabajaban las tierras del faraón o de los templos y estaban obligados a pagar un

4 impuesto (parte de la cosecha) y tenían que trabajar de forma gratuita en las grandes obras públicas (caminos, templos, edificios funerarios ). También encontraremos artesanos (que trabajaban en talleres privados o propiedad del faraón o de los templos) y comerciantes que tenían una serie de limitaciones comerciales. En el escalón más bajo de la sociedad encontramos a los esclavos que eran un grupo muy reducido. La religión La religión egipcia era politeísta (creían en muchos dioses), ya que cada provincia tenía su dios protector y algunos de ellos (Ra, Horus, Isis, Anubis, Thot ) eran adorados en todo Egipto. Los dioses vivían en los templos atendidos por los sacerdotes. Los egipcios creían en la vida de ultratumba, pero para poder acceder a ella se tenía que preservar el cuerpo del difunto mediante la momificación y una serie de ritos para asegurarle la vida eterna. En las tumbas los egipcios depositaban todo tipo de ofrendas desde los alimentos que necesitaría el difunto en su vida eterna y una serie de estatuas que tenían la finalidad de realizar las tareas del difunto en el más allá. Arte El arte egipcio seguía unas reglas fijas que hacía que todos los edificios se parecieran. Estas reglas eran: Monumentalismo: todos los edificios eran de grandes dimensiones para que duraran y enseñaran el poder del faraón o del templo. Era una arquitectura arquitrabada, es decir, se basaba en la línea recta y no usaban ni el arco ni la bóveda. Construían los edificios con grandes bloques de piedra que decoraban con grabados y pinturas. Los templos tenían siempre la misma estructura: Se accedía a ellos a través de una avenida decorada por esfinges (figuras con cuerpo de león y cabeza humana)

5 A la primera sala podía acceder todo el pueblo. A la siguiente sala que era una sala hipóstila (una sala de columnas) solo podían acceder: el faraón, los sacerdotes y los altos funcionarios. A la última sala que era la sala donde se guardaba la estatua del dios solo podía acceder el faraón y lo sacerdotes. Las construcciones funerarias utilizadas por los faraones y algunos altos funcionarios eran: Mastaba: era una pirámide truncada de muy baja altura, estando la cámara funeraria debajo de la construcción. Pirámide: la pirámide surge de la superposición de mastabas. Las entradas a la pirámide estaban camufladas y en el interior había una serie galerías y cámaras falsas que pretendían evitar el saqueo de las tumbas reales. Las pirámides más conocidas son las del valle de Gizeh donde se enterró a Keops, Kefren y Micerinos. Hipogeos: son cámaras excavadas en la roca que eran decoradas con pinturas. Mastaba Pirámides de Gizeh Interior de un hipogeo 1.- Cuál es la importancia del Nilo para Egipto? 2.- Quién fue el faraón que unificó Egipto? 3.- Qué poderes tenía el faraón? 4.- Después del faraón quienes tenían más poder en Egipto?

6 5.- De quién eran las tierras que cultivaban los campesinos? Por qué? 6.- Por qué decimos que la religión egipcia es politeísta? 7.- Características del arte egipcio. 8.- Partes del templo egipcio. 9.- Explica las construcciones funerarias egipcias.

FACHADA DE UN TEMPLO

FACHADA DE UN TEMPLO 5. LA VIDA EN LAS CIUDADES EGIPCIAS FACHADA DE UN TEMPLO Los grandes templos y el palacio del faraón eran los edificios más importantes de las ciudades. Cada dios egipcio tenía su propio templo. Además,

Más detalles

TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO

TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO Tema 3 1 TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO CONTENIDOS 1. MESOPOTAMIA Situación geográfica: entre dos ríos Características: Económicas: agricultura, ganadería, artesanía y comercio Sociales:

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO. UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO. INTRODUCCIÓN Hace unos 6000 años, en el Creciente Fértil, las mejoras agrícolas dieron origen a sociedad más prósperas y complejas.

Más detalles

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES MESOPOTAMIA Es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates Mesopotamia fue una zona muy conflictiva política,

Más detalles

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO Unidad 9 LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO Hace 6000 años, las mejoras agrícolas facilitaron la aparición de sociedades más prósperas y muchas aldeas neolíticas se transformaron en ciudades

Más detalles

MESOPOTAMIA, TIERRA ENTRE RÍOS

MESOPOTAMIA, TIERRA ENTRE RÍOS MESOPOTAMIA, TIERRA ENTRE RÍOS Unidad 8 EN ESTA UNIDAD VAMOS A ESTUDIAR EL NACIMIENTO DE LA CIVILIZACIÓN Política Las civilizaciones fluviales Economía Transformaciones Sociedad Políticas Religión Económicas

Más detalles

HISTORIA: Termina la Prehistoria y da comienzo la Historia, en concreto la Edad Antigua por: La aparición de la escritura hacia el 3500 a.c. en Mesopotamia originando: Existencia de documentos escritos.

Más detalles

Aumento de la población. Y con ellas las primeras ciudades

Aumento de la población. Y con ellas las primeras ciudades 1. EL NACIMIENTO DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES APROX. AÑO 6.000 asentamientos a orillas de grandes rios: NILO, TIGRIS, ÉUFRATES Disponían de abundantes cosechas Aumento de la población Se produjeron cambios

Más detalles

CORRECCIÓN TEMA 10. Ejerc.-2 Las llanuras que regaban estos rios eran muy buenas para la agricultura.

CORRECCIÓN TEMA 10. Ejerc.-2 Las llanuras que regaban estos rios eran muy buenas para la agricultura. CORRECCIÓN TEMA 10 Pág.-154 ejerc.-1 Trigris y Éufrates Ejerc.-2 Las llanuras que regaban estos rios eran muy buenas para la agricultura. Ejerc.-3 En e IV milenio a. C. Sumer. Ciudades-estado: Lagash,

Más detalles

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales.

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. Ejercicios de repaso. 1. Responde a estas preguntas sobre la civilización mesopotámica. a. Cómo se llamaban los ríos entorno a los cuales surgieron las primeras

Más detalles

Las civilizaciones fluviales

Las civilizaciones fluviales Las civilizaciones fluviales Unidad 9 De las ciudades a los imperios Aparición de la escritura - La aparición de la escritura (hace más de 5000 años) marca el inicio de la historia - La escritura aparece

Más detalles

Unidad 9 Una breve introducción

Unidad 9 Una breve introducción Unidad 9 Una breve introducción LOCALIZACIÓN ETAPAS POLÍTICA SOCIEDAD ECONOMÍA VIDA COTIDIANA RELIGIÓN DIOSES LA MOMIFICACIÓN CULTURA ARTE ARQUITECTURA ESCULTURA PINTURA LOCALIZACIÓN La vida en Egipto

Más detalles

INTRODUCCIÓN - El río Nilo. - Alto y Bajo Egipto

INTRODUCCIÓN - El río Nilo. - Alto y Bajo Egipto INTRODUCCIÓN - El río Nilo - Alto y Bajo Egipto INTRODUCCIÓN CRONOLOGÍA PERÍODO ÁMBITO TERRITORIAL 3.000-2.700 a.c. Época predinástica Unificación de Egipto 2.700-2.200 a.c. Imperio Antiguo (Dinastías

Más detalles

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA La entrada en la historia Aproximadamente en el 3000 a. C. se produce en algunos lugares de la Tierra un hecho que marcará definitivamente la evolución de las civilizaciones:

Más detalles

La arquitectura es similar con pequeñas diferencias, pero en la escultura cada una expresa sus propias características.

La arquitectura es similar con pequeñas diferencias, pero en la escultura cada una expresa sus propias características. El arte de mesopotamia La creación artística en las riberas de los ríos Tigris y Éufrates presenta, a diferencia de la uniformidad egipcia, una variedad de estilos que tiene su causa en los varios imperios

Más detalles

i \J '" " ~, MESOPOTAMIA e ~ La economía en Mesopotamia. Historia

i \J '  ~, MESOPOTAMIA e ~ La economía en Mesopotamia. Historia LAS CIVILIZAOONES FLUVIALES Se llaman civilizaciones fluviales a las primeras sociedades organizadas que surgieron a la orilla de los grandes ríos de la Tierra hacia el año 3.500 a.c. Las más importantes

Más detalles

Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto

Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto La aparición de la escritura y las primeras civilizaciones fluviales 1. Hacia el año 3000 a.c., la creciente complejidad social y económica de las primeras

Más detalles

1 Los inicios de la civilización LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES

1 Los inicios de la civilización LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES 1 Los inicios de la civilización LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES 1 Los inicios de la civilización LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Mesopotamia (Ur) (Tigris y Éufrates) Egipto (Nilo) India (Indo, Gandes) China

Más detalles

TEMA 5. EL ARTE GÓTICO

TEMA 5. EL ARTE GÓTICO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 5. EL ARTE GÓTICO ÍNDICE 1.- LA VIDA EN LAS CIUDADES 2.- LA ARQUITECTURA GÓTICA 3.- LA ESCULTURA GÓTICA 4.- LA PINTURA GÓTICA

Más detalles

Arte de las primeras civilizaciones. Mesopotamia y Egipto.

Arte de las primeras civilizaciones. Mesopotamia y Egipto. Arte de las primeras civilizaciones. Mesopotamia y Egipto. Introducción. El arte es una de las primeras manifestaciones que se tienen en cuenta como definitiva de una civilización. La aparición de un arte

Más detalles

Unidad 11 Las civilizaciones de Egipto y Mesopotamia

Unidad 11 Las civilizaciones de Egipto y Mesopotamia Unidad 11 Las civilizaciones de Egipto y Mesopotamia Actividad 1 Objetivos Revisar las ideas y conceptos principales de la unidad. Aclarar los conceptos básicos de la misma Tarea Contestar a las preguntas

Más detalles

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO CUADERNILLO DE ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO - Nombre: - Curso: INSTRUCCIONES: 1. Completa las siguientes actividades utilizando el libro de texto. 2. Responde a las preguntas con claridad, sin

Más detalles

Unidad 7: Las primeras civilizaciones

Unidad 7: Las primeras civilizaciones Unidad 7: Las primeras civilizaciones 1. EL NACIMIENTO DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES. Hacia el año 6000 a.c., cuando los seres humanos ya dominaban la agricultura y la ganadería, algunos pueblos se asentaron

Más detalles

Proyecto Egipto Aula PT. CEIP San Pedro Apóstol Área de Matemáticas La Mojonera MATEMÁTICAS

Proyecto Egipto Aula PT. CEIP San Pedro Apóstol Área de Matemáticas La Mojonera MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1.- Si la civilización del Antiguo Egipto comenzó en el año 3.150 a.c. y terminó en el 31 a.c, cuánto duró dicha civilización? 2.- Si la pirámide de Gizeh, que es la más grande de Egipto, terminó

Más detalles

Mesopotamia, la tierra entre ríos

Mesopotamia, la tierra entre ríos 8 Mesopotamia, la tierra entre ríos 1 El espacio y el tiempo 1.1 El marco geográfico de Mesopotamia La civilización mesopotámica se desarrolló en la zona comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates, que

Más detalles

Unidad 10. Ficha de trabajo I

Unidad 10. Ficha de trabajo I 10 Las primeras civilizaciones históricas Unidad 10. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL ESPACIO Y EL TIEMPO Las primeras civilizaciones históricas surgieron en el tercer milenio

Más detalles

Marco geográfico e histórico. 3000 a.c. 30 a.c.

Marco geográfico e histórico. 3000 a.c. 30 a.c. EGIPTO Marco geográfico e histórico 3000 a.c. 30 a.c. PROCEDENCIA: Complejo de Saqara MATERIAL: Piedra CRONOLOGÍA: Aprox. 2620 a.c. LOCALIZACIÓN : Saqarah En Saqarah se encuentra una de las principales

Más detalles

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín Antiguo Egipto CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES Autor: Javier Osset Martín Cronología FECHA IMPERIO EGIPCIO 3200-2755 a. C 2755-2255 a.c IMPERIO ANTIGUO: DINASTÍAS

Más detalles

UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES UNIDAD 8: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES NACIMIENTO DE CRISTO 0 Conquista de Mesopotamia por Alejandro Magno Conquista de Egipto por Alejandro Magno 331 a. C 332 a. C MESOPOTAMIA: 625 Imperio neobabilónico

Más detalles

Dada su riqueza natural, Mesopotamia atrajo desde la prehistoria a poblaciones humanas procedentes de regiones más pobres.

Dada su riqueza natural, Mesopotamia atrajo desde la prehistoria a poblaciones humanas procedentes de regiones más pobres. Se denominan genéricamente como Civilizaciones Fluviales, a aquellas que durante el Neolítico se fueron asentando junto a grandes ríos y desarrollando una cultura propia y en las que aparecería, entre

Más detalles

12. Las primeras civilizaciones

12. Las primeras civilizaciones 12. Las primeras civilizaciones 1. Las primeras civilizaciones 2. Mesopotamia 3. El an7guo Egipto 1. Las primeras civilizaciones (I) Hacia el 3500 a. C. las aldeas crecieron hasta conver7rse en ciudades.

Más detalles

El arte de las grandes civilizaciones urbanas. Egipto

El arte de las grandes civilizaciones urbanas. Egipto Colegio La Inmaculada-Marillac Historia del Arte. 2º Bachillerato Tema 2. Los inicios del Arte El arte de las grandes civilizaciones urbanas. Egipto 1. Introducción 2. Características de la arquitectura

Más detalles

TEMA 3. LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO.

TEMA 3. LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 3. LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. ÍNDICE. 1.- LA CRISTIANDAD 2.- EL ARTE RELIGIOSO 3.- LA ARQUITECTURA ROMÁNICA 4.- LA ESCULTURA ROMÁNICA

Más detalles

El Egipto antiguo. El Egipto antiguo. www.readinga-z.com www.readinga-z.com. Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel L Número de palabras: 525

El Egipto antiguo. El Egipto antiguo. www.readinga-z.com www.readinga-z.com. Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel L Número de palabras: 525 El Egipto antiguo Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel L Número de palabras: 525 L E C T U R A L El Egipto antiguo Escrito por Kira Freed www.readinga-z.com www.readinga-z.com El Egipto antiguo Créditos

Más detalles

TEMA 14. 7. Sí, dado que el faraón poseía gran parte de las tierras y tenía, además, todos los poderes.

TEMA 14. 7. Sí, dado que el faraón poseía gran parte de las tierras y tenía, además, todos los poderes. TEMA 14 1. Desierto: región caracterizada por la escasa pluviosidad y los bruscos cambios de temperatura. Delta: terreno triangular formado en la desembocadura de un río por acumulación de materiales arrastrados

Más detalles

El Arte en las Civilizaciones Mediterráneas Antiguas. La Arquitectura Egipcia

El Arte en las Civilizaciones Mediterráneas Antiguas. La Arquitectura Egipcia El Arte en las Civilizaciones Mediterráneas Antiguas La Arquitectura Egipcia Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) La Arquitectura Egipcia 1. Fundamentos

Más detalles

a) Introducción histórica. b) Función del arte egipcio y sus destinatarios. c) Manifestaciones artísticas. - Arquitectura. - Escultura. - Pintura.

a) Introducción histórica. b) Función del arte egipcio y sus destinatarios. c) Manifestaciones artísticas. - Arquitectura. - Escultura. - Pintura. 1 EL ARTE EGIPCIO. a) Introducción histórica. b) Función del arte egipcio y sus destinatarios. c) Manifestaciones artísticas. - Arquitectura. - Escultura. - Pintura. a) Introducción histórica. La civilización

Más detalles

PAUTAS PARA TRABAJAR TODOS LOS TEMAS DE 1º ESO CÓMO VAMOS A TRABAJAR GEOGRAFÍA E HISTORIA A PARTIR DE AHORA.

PAUTAS PARA TRABAJAR TODOS LOS TEMAS DE 1º ESO CÓMO VAMOS A TRABAJAR GEOGRAFÍA E HISTORIA A PARTIR DE AHORA. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. I.E.S. MATILDE CASANOVA.1º ESO. PAUTAS PARA TRABAJAR TODOS LOS TEMAS DE 1º ESO MATERIALES Cuaderno de A4 de cuadritos o carpeta con anillas y separadores. Libro de

Más detalles

PRIMERAS CIVILIZACIONES. EGIPTO Y MESOPOTAMIA

PRIMERAS CIVILIZACIONES. EGIPTO Y MESOPOTAMIA PRIMERAS CIVILIZACIONES. EGIPTO Y MESOPOTAMIA PRIMERAS CIVILIZACIONES. De la Prehistoria a la Historia Con la aparición de la escritura termina la Prehistoria y empieza la Historia. La primera etapa de

Más detalles

a) Introducción histórica. b) Función del arte egipcio y sus destinatarios. c) Manifestaciones artísticas. - Arquitectura. - Escultura. - Pintura.

a) Introducción histórica. b) Función del arte egipcio y sus destinatarios. c) Manifestaciones artísticas. - Arquitectura. - Escultura. - Pintura. EL ARTE EGIPCIO. a) Introducción histórica. b) Función del arte egipcio y sus destinatarios. c) Manifestaciones artísticas. - Arquitectura. - Escultura. - Pintura. a) Introducción histórica. La civilización

Más detalles

El Arte del Antiguo Egipto Artes Visuales - Ramón Muñoz Coloma. - rmunoz@ceat.cl

El Arte del Antiguo Egipto Artes Visuales - Ramón Muñoz Coloma. - rmunoz@ceat.cl AV Texto de apoyo El Arte del Antiguo Egipto Artes Visuales - Ramón Muñoz Coloma. - rmunoz@ceat.cl Prehistoria Neolítico Al-Fayyum Merimde Escritura Antigüedad Egipto 3.000 a. C. 30 a. C. Grecia Roma ANTECEDENTES

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE EL ARTE EGIPCIO

HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE EL ARTE EGIPCIO HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE Programa EL ARTE EGIPCIO I. EGIPTO DESDE LA PREHISTORIA AL IMPERIO ANTIGUO: TEMA 1. LOS FUNDAMENTOS DEL ARTE EGIPCIO 1. Egipto en su contexto: 1.1.

Más detalles

Actividad 1:REPASAMOS TEORIA. Contesta a las preguntas después de leer la unidad y revisar los apuntes y los resúmenes.

Actividad 1:REPASAMOS TEORIA. Contesta a las preguntas después de leer la unidad y revisar los apuntes y los resúmenes. IES SIERRA DE GUADARRAMA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES CUADERNO DE ACTIVIDADES 1º ESO UNIDAD 5: LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES Actividad 1:REPASAMOS TEORIA. Contesta a las preguntas después de leer la

Más detalles

RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN.

RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN. EGIPTO EL DON DEL NILO RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN. La cultura Egipcia o cultura del Antiguo Egipto, se desarrollo en el valle formado por el río Nilo, situado al

Más detalles

El antiguo Egipto. Pintura y relieve. Departamento de Arte. Colegio Los Nogales. Sexto grado

El antiguo Egipto. Pintura y relieve. Departamento de Arte. Colegio Los Nogales. Sexto grado El antiguo Egipto Pintura y relieve Departamento de Arte Colegio Los Nogales Sexto grado 3.000 a.c Siglo IV d. C Contenido 1. El río Nilo.3 2. Ubicación geográfica.4 3. El faraón.6 4. La religión en el

Más detalles

EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas

EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas - Utilización de columnas de gran tamaño y capiteles con decoración

Más detalles

TEMA 2.1. La Arquitectura Egipcia

TEMA 2.1. La Arquitectura Egipcia TEMA 2.1. La Arquitectura Egipcia 1. Introducción La cultura egipcia se desarrolló durante 3.000 años en torno al río Nilo. Sus habitantes se dedicaban básicamente a la agricultura favorecida por las inundaciones

Más detalles

LOS MAYAS. Ubicación geográfica

LOS MAYAS. Ubicación geográfica LOS MAYAS Ubicación geográfica La civilización maya se extendió por un área aproximada de 324.000 km2, ocupando la península de Yucatán y las tierras bajas de México y Guatemala. La Historia de esta civilización,

Más detalles

D E J A U M E C A M P S C L I C A R A V U E S T R O R I T M O P A R A P O D E R L O L E E R

D E J A U M E C A M P S C L I C A R A V U E S T R O R I T M O P A R A P O D E R L O L E E R P P S D E J A U M E C A M P S C L I C A R A V U E S T R O R I T M O P A R A P O D E R L O L E E R EL CULTo AL MÁS ALLÀ EN EL ANTIGUO EGIPTO Ninguna Civilización ha cuidado tanto la participación en la

Más detalles

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín Antiguo Egipto CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES Autor: Javier Osset Martín Cronología FECHA IMPERIO EGIPCIO 3200-2755 a. C 2755-2255 a.c IMPERIO ANTIGUO: DINASTÍAS

Más detalles

Pirámides de Giza. Templo de Ramsés II (Abu Simbel).

Pirámides de Giza. Templo de Ramsés II (Abu Simbel). 9 Egipto. La vida en el Nilo 1 Marco geográfico y etapas históricas 1.1 El antiguo Egipto y el Nilo La civilización egipcia se desarrolló a lo largo del valle del río Nilo. Este divide el país en dos regiones

Más detalles

~?;} ~?- MESOPOTAMIA. .s A) 11 E. fl. i 05 'I\-CJHli 05 B P. 8/ LO N I 05 ~\ 5 ~\ fj,~':) ~ h-. .. ;- Historia. La economía en Mesopotamia. v.,\r??

~?;} ~?- MESOPOTAMIA. .s A) 11 E. fl. i 05 'I\-CJHli 05 B P. 8/ LO N I 05 ~\ 5 ~\ fj,~':) ~ h-. .. ;- Historia. La economía en Mesopotamia. v.,\r?? .. ;- LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES Se llaman civilizaciones fluviales a las primeras sociedades organizadas que surgieron a la orilla de los grandes ríos de la Tierra hacia el año 3.500 a.c. Las más importantes

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CULTURA CLÁSICA 3º ESO. 1.- Qué dos métodos de clasificación de lenguas se utilizan habitualmente?

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CULTURA CLÁSICA 3º ESO. 1.- Qué dos métodos de clasificación de lenguas se utilizan habitualmente? CONTENIDOS MÍNIMOS DE CULTURA CLÁSICA 3º ESO TEMA 1: 1.- Qué dos métodos de clasificación de lenguas se utilizan habitualmente? 2.- Enumera los cinco grupos de lenguas que componen la familia indoeuropea

Más detalles

EL NACIMIENTO DE LA HISTORIA Y LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO

EL NACIMIENTO DE LA HISTORIA Y LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO EL NACIMIENTO DE LA HISTORIA Y LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO LA APARICIÓN DE LA ESCRITURA La diferencia entre una sociedad prehistórica y una histórica es la escritura, que aparece

Más detalles

CONTEXTO HISTÓRICO GENERAL

CONTEXTO HISTÓRICO GENERAL CONTEXTO HISTÓRICO GENERAL De las cavernas a las ciudades Evolución del hombre primeros asentamientos. Nacimiento de las primeras civilizaciones caracterizadas por el comercio de larga distancia. Descubrimiento

Más detalles

LAS PRIMERAS LITERATURAS UNIDAD 1

LAS PRIMERAS LITERATURAS UNIDAD 1 LAS PRIMERAS LITERATURAS UNIDAD 1 Las primeras civilizaciones (I) Primeras civilizaciones Surgen en torno a grandes ríos (Civilizaciones fluviales) Economía agraria Cultivan distintos saberes y artes (creación

Más detalles

EXPOSICIÓN COLECCIÓN PARTICULAR DE PAPIROS EMBAJADA DE EGIPTO

EXPOSICIÓN COLECCIÓN PARTICULAR DE PAPIROS EMBAJADA DE EGIPTO EXPOSICIÓN COLECCIÓN PARTICULAR DE PAPIROS EMBAJADA DE EGIPTO Hora: 9:00 a 21:00 hrs. Fecha: 17 de Octubre de 2014. Tipo de evento: Exposición. Sede: Pinacoteca del Estado Juan Gamboa Guzmán. Lugar de

Más detalles

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS Pág. 1 LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS Tras el descubrimiento de la agricultura en el Neolítico, ésta se fue desarrollando más en algunos lugares que en otros debido a la fertilidad de la tierra en

Más detalles

Geografía e Historia. edebé n. Geografía e Historia. edebé n. edebé. edebé ESO ESO. Bloque I: Geografía. Bloque I: Geografía

Geografía e Historia. edebé n. Geografía e Historia. edebé n. edebé. edebé ESO ESO. Bloque I: Geografía. Bloque I: Geografía 1 1 ESO ESO Bloque I Multidispositivo Libro digital interactivo Cuaderno digital interactivo Biblioteca de recursos digitales Disponible en «Tu espacio personal»: www.edebe.com Geografía e Historia proyecto

Más detalles

UBICACI ÓN HISTORI A

UBICACI ÓN HISTORI A UBICACI ÓN HISTORI ALTO EGIPTO ALTO EGIPTO SUR Hieracómpolis SUR Hieracómpolis BAJO EGIPTO BAJO EGIPTO NORTE Buto NORTE Buto PRE DINÁSTICO ANTIGUO PRIMER INTERMEDIO MEDIO SEGUNDO INTERMEDIO NUEVO DECADENCIA

Más detalles

EL ARTE EGIPCIO. 1 El pensamiento egipcio

EL ARTE EGIPCIO. 1 El pensamiento egipcio EL ARTE EGIPCIO. La civilización egipcia nace en torno al Nilo y gracias a él. Los primeros egipcios llegaron a divinizar el río. Tras los primeros poblamientos neolíticos en el valle, se convirtieron

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CIENCIAS SOCIALES 1o ESO CURSO 2014/15 NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO 1º. Este cuadernillo deberás realizarlo con limpieza, claridad

Más detalles

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c.

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace 5.000 años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. Durante esta época, surgieron las primeras grandes civilizaciones,

Más detalles

Antiguo Egipto (3000 A.c. - 332 A.c.)

Antiguo Egipto (3000 A.c. - 332 A.c.) Antiguo Egipto (3000 A.c. - 332 A.c.) Ubicación espacial El Antiguo Egipto se ubicó en el noreste de África, en un territorio bañado por el Mar Mediterráneo al norte y el Mar Rojo al este. El río Nilo

Más detalles

Tema 7. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS: MESOPOTAMIA Y EGIPTO

Tema 7. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS: MESOPOTAMIA Y EGIPTO Tema 7. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS: MESOPOTAMIA Y EGIPTO 1. DE LA PREHISTORIA A LA EDAD ANTIGUA: LOS GRANDES CAMBIOS Con la aparición de la escritura termina la Prehistoria y empieza la Historia.

Más detalles

ARTE EGIPCIO 1. CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO

ARTE EGIPCIO 1. CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO 1 ARTE EGIPCIO 1. CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO -Localizado entre los valles y desembocadura (delta) del Nilo. Se diferenciaban dos áreas: Bajo Egipto. La llanura del delta del Nilo; al Norte. Alto Egipto.

Más detalles

EL ANTIGUO. Profesor: Alexander Moreno.

EL ANTIGUO. Profesor: Alexander Moreno. EL ANTIGUO El antiguo Egipto se conserva actualmente ocupado territorialmente por la República árabe de Egipto, con casi 60.000.000 de personas. Es un territorio seguro, ya que está protegido por fronteras

Más detalles

Contemporánea?... Ahora lee las páginas 206-211 de tu libro de texto y responde a las siguientes preguntas:

Contemporánea?... Ahora lee las páginas 206-211 de tu libro de texto y responde a las siguientes preguntas: CONTROL DE LECTURA Curso 1º ESO Grupo... Nombre...Apellidos... Plazo de entrega:.../diciembre /2011 Calificación Probablemente has oído hablar de Cleopatra (Cleo para los amigos)... Es una de las grandes

Más detalles

DIOSES PRINCIPIOS ESPIRITUALES

DIOSES PRINCIPIOS ESPIRITUALES DIOSES AMON Dios protector de la monarquía. ANUBIS Inicialmente Dios de los muertos y pasó a ser Dios embalsamador. ATÓN Dios solar creador. HORUS Dios solar y de la naturaleza. Acabó simbolizando el Bajo

Más detalles

Un cadáver sin nombre: De las primeras ciudades a los primeros imperios

Un cadáver sin nombre: De las primeras ciudades a los primeros imperios Un cadáver sin nombre: De las primeras ciudades a los primeros imperios Recreación del poblado de Çatal Huyük Imagen en Historia de Ilion Excavaciones en Çatal Huyük Imagen en Wikimedia Commons de Mathae

Más detalles

Atlas of Ancient Worlds.

Atlas of Ancient Worlds. Egipto Antiguo Atlas of Ancient Worlds. Peter Chrisp. New York: Dorling Kindersley, 2009. p24-25. Topic overview COPYRIGHT 2009 Dorling Kindersley Ltd. Texto completo: Página 24 TÉL POBLACIÓN DE EGIPTO

Más detalles

- Localizar y conocer las Coordenadas geográficas. - Localizar en atlas mares, ríos, lagos del mundo.

- Localizar y conocer las Coordenadas geográficas. - Localizar en atlas mares, ríos, lagos del mundo. . PRIMERO DE LA ESO PRIMERA EVALUACIÓN. OBJETIVOS: - Localizar y conocer las Coordenadas geográficas. - Localizar en atlas mares, ríos, lagos del mundo. - Construir e interpretar climogramas. Diferenciar

Más detalles

1 El arte egipcio. I. RASGOS ORIGINALES DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA.

1 El arte egipcio. I. RASGOS ORIGINALES DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA. 1. El arte egipcio. I. RASGOS ORIGINALES DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA. En el valle del Nilo surgió una civilización que va a durar casi tres mil años. El asentamiento junto al río va a determinar su prosperidad,

Más detalles

Relaciona Nº 1. Nº Total de palabras 100. 23 Marzo, 2001. Pág. 1 Cortesia de www.easybook.turincon.com SOLUCIÓN AL RELACIONA Nº 1.

Relaciona Nº 1. Nº Total de palabras 100. 23 Marzo, 2001. Pág. 1 Cortesia de www.easybook.turincon.com SOLUCIÓN AL RELACIONA Nº 1. Palabra = YAHVÉ Significado = Dios salvador del pueblo de Israel Relaciona Nº 1. Nº Total de palabras 100. 23 Marzo, 2001. Pág. 1 Cortesia de www.easybook.turincon.com SOLUCIÓN AL RELACIONA Nº 1. 1 PALABRAS

Más detalles

es son planos y siempre acompañado de jeroglíficos que nos cuentan la obra.(no había profundidad sino posición de figuras. El menor tamaño de algunas

es son planos y siempre acompañado de jeroglíficos que nos cuentan la obra.(no había profundidad sino posición de figuras. El menor tamaño de algunas La pintura egipcia E l arte nace en el Egipto Predinástico, hacia el 4.000 a.c., hasta el 3.200 a.c. Sus inicios son muy similares a la última pintura prehistórica del Levante y el Mediterráneo. Consiste

Más detalles

TEMA 14 EL ANTIGUO EGIPTO

TEMA 14 EL ANTIGUO EGIPTO TEMA 14 EL ANTIGUO EGIPTO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO ÍNDICE 1. EL PAÍS DEL NILO 2. LA TIERRA DEL FARAÓN 3. LA SOCIEDAD EGIPCIA 4. LA RELIGIÓN. LOS TEMPLOS.

Más detalles

El arte egipcio 1.- CONTEXTO HISTÓRICO

El arte egipcio 1.- CONTEXTO HISTÓRICO Espacio geográfico de Egipto. 1.- CONTEXTO HISTÓRICO La civilización egipcia se desarrolla en torno al río Nilo. Geográficamente una estrecha franja de terreno a ambos lados del río, el Kemet o tierra

Más detalles

Egipto, el Arte de la Eternidad. Todo Egipto es un regalo del Nilo (Herodoto)

Egipto, el Arte de la Eternidad. Todo Egipto es un regalo del Nilo (Herodoto) Egipto, el Arte de la Eternidad Todo Egipto es un regalo del Nilo (Herodoto) La pirámide escalonada de Zoser en Saqqara. El conjunto funerario se erige más allá de los límites de la inundación del río.

Más detalles

Trabajo de Investigación: Culturas Milenarias ANTIGUO EGIPTO

Trabajo de Investigación: Culturas Milenarias ANTIGUO EGIPTO Trabajo de Investigación: Culturas Milenarias ANTIGUO EGIPTO Los comienzos de la civilización egipcia datan del año 7000a.C. aproximadamente, con la llegada de nómades al río Nilo. Estos, descubren una

Más detalles

- Tipos de escritura - Escritura ideográfica: cada signo representa una palabra o concepto (escritura jeroglífica, escritura china,...

- Tipos de escritura - Escritura ideográfica: cada signo representa una palabra o concepto (escritura jeroglífica, escritura china,... Guión 1. El comienzo de la historia 1.1. La escritura - Por qué pareció la escritura? - Tipos de escritura 2. Las civilizaciones de los ríos 3. Mespotamia 3.1. País entre ríos 3.2. Cronología 3.3. Las

Más detalles

El Antiguo Egipto Universidad de Navarra Máster en Intervención Educativa y Psicológica 2014/2015

El Antiguo Egipto Universidad de Navarra Máster en Intervención Educativa y Psicológica 2014/2015 El Antiguo Egipto Universidad de Navarra Máster en Intervención Educativa y Psicológica 2014/2015 Créditos Alumnos del Máster en Intervención Educativa y Psicológica Curso 2014-2015 Universidad de Navarra

Más detalles

EL ORIGEN DE LAS CIUDADES. Prof: Paola SánchezS Urbanismo I

EL ORIGEN DE LAS CIUDADES. Prof: Paola SánchezS Urbanismo I EL ORIGEN DE LAS CIUDADES Prof: Paola SánchezS Urbanismo I Durante milenios (Paleolítico) el hombre llevó una existencia itinerante, dedicándose a la caza o la recolección n y viviendo en pequeños grupos,

Más detalles

TEMA 2.- LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

TEMA 2.- LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS TEMA 2.- LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Contexto histórico Arquitectura Artes plásticas Artes suntuarias EL ARTE EGIPCIO En torno al 3200 a.c. surgen las primeras civilizaciones en los valles

Más detalles

La Elocución Es el modo de elegir y distribuir las palabras y los pensamientos en el Discurso.

La Elocución Es el modo de elegir y distribuir las palabras y los pensamientos en el Discurso. TEMA 10 LA ORATORIA 1. TÉCNICAS DE ELOCUCIÓN En la época actual, la lengua hablada ha alcanzado una gran importancia. Hay que saber hablar - y hablar bien- para llegar al público y para ganar la influencia

Más detalles

Nuevos hallazgos en Egipto. Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas.

Nuevos hallazgos en Egipto. Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. LECTURA Título Nuevos hallazgos en Egipto Diario El Mundo, 27 de febrero de 2006 Texto adaptado Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. El Cairo.- Un equipo de arqueólogos

Más detalles

PPT. contenidos prueba martes 14 de junio, junto a los vistos anteriormente sobre Grecia.

PPT. contenidos prueba martes 14 de junio, junto a los vistos anteriormente sobre Grecia. 7 año A y B. Profesora Marcela Ortega Gutiérrez. Historia, Geografía y Ciencias Sociales. PPT. contenidos prueba martes 14 de junio, junto a los vistos anteriormente sobre Grecia. 7 año b se incluye un

Más detalles

Assessment: Ancient Sumer

Assessment: Ancient Sumer Name Date Conocimiento del Contenido Assessment: Ancient Sumer Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta. 1. Una piedra azul llamada lapislázuli usada en el Estandarte de Ur venía de

Más detalles

OBRAS CLAVES DEL ARTE PERSA

OBRAS CLAVES DEL ARTE PERSA OBRAS CLAVES DEL ARTE PERSA 1. PERSÉPOLIS Rasgos básicos: Imperio aqueménida, siglos VI-V a.c. Descripción más extensa: Los edificios más característicos del arte persa son los palacios. Durante el imperio

Más detalles

NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO

NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO La edad Moderna comienza en Europa con la toma de Constantinopla por parte de los turcos. Finaliza con la Revolución Francesa en 1789. Con respecto a la edad Media son numerosas

Más detalles

TEMA 10. Civilizaciones Fluviales

TEMA 10. Civilizaciones Fluviales TEMA 10. Civilizaciones Fluviales MESOPOTAMIA Y ANTIGUO EGIPTO TEMA 10 ADAPTACIÓN CURRICULAR IES JARDÍN DE MÁLAGA 1 10.1 Las Civilizaciones fluviales. Fueron las primeras conocedoras de la escritura. Asentadas

Más detalles

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA Y EGIPTO ARQ. ANGELICA CASTRO

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA Y EGIPTO ARQ. ANGELICA CASTRO CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA Y EGIPTO ARQ. ANGELICA CASTRO MATERIALES MATERIALES UTILIZAN LA MADERA DE PALMA, PRINCIPALMENTE PARA LAS CUBIERTAS, POR LO QUE LAS HABITACIONES

Más detalles

Dpto. de Ciencias Sociales

Dpto. de Ciencias Sociales Para la prueba de Ciencias Sociales de la convocatoria de Septiembre los alumnos de 1º de la Eso deberán rellenar las cuestiones planteadas en este cuadernillo y realizar un examen escrito compuesto con

Más detalles

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura.

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura. Guía de estudio de HISTORIA UNIVERSAL. 1.- Qué es la Historia y qué significa? 2.- Qué es la Historiografía? 3.- Padre de la Historia. 4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones.

Más detalles

P r oy ect o d e t r a b a jo E G IP T O

P r oy ect o d e t r a b a jo E G IP T O P r oy ect o d e t r a b a jo de E G IP T O DAVID BOUNGIOVANNY PAREDES : 6-B : FEDERICO GARCIA LORCA : ALCALA DE GUADAIRA Índice 1- Las pirámides. 2- Los palacios. 3- Tutankamón. 4- Howar Carter. 5- El

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD ANTIGUA. Historia 1

LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD ANTIGUA. Historia 1 LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD ANTIGUA Historia 1 2016 La ciudad es una realidad espacial y social La ciudad es un ordenamiento del espacio físico La ciudad es un espacio repleto de simbolizaciones La ciudad

Más detalles

Contrastes de Egipto: El Cairo, Nilo, Oasis y Desierto

Contrastes de Egipto: El Cairo, Nilo, Oasis y Desierto Contrastes de Egipto: El Cairo, Nilo, Oasis y Desierto (12 días, 11 noches) 4 noches El Cairo, 4 Noches Campamento y 3 noches Crucero Nilo Día 1º: EL CAIRO (Alojamiento) Llegada al aeropuerto de El Cairo

Más detalles

Egipto Isis (8 días, 7 noches)

Egipto Isis (8 días, 7 noches) Egipto Isis (8 días, 7 noches) 4 noches El Cairo y 3 noches Crucero Nilo Día 1º: EL CAIRO (Alojamiento) Llegada al aeropuerto de El Cairo donde nuestro personal le estará esperando para tramitar su visa

Más detalles

egipto arte para la eternidad

egipto arte para la eternidad egipto arte para la eternidad La exposición Egipto. Arte para la eternidad recoge a través de más de cien piezas la experiencia vital de una cultura compleja. Los objetos, realizados para acompañar en

Más detalles

La medida del tiempo FICHA 1 REFUERZO. Recuerda. El tiempo se mide para saber qué ocurre en cada momento.

La medida del tiempo FICHA 1 REFUERZO. Recuerda. El tiempo se mide para saber qué ocurre en cada momento. 11 La medida del tiempo FICHA 1 El tiempo se mide para saber qué ocurre en cada momento. Los años se agrupan en lustros, décadas, siglos o milenios. El nacimiento de Jesucristo es el año 1. 1 Escribe los

Más detalles
Sitemap