LA LÚCIDA LOCURA DE DON QUIJOTE


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA LÚCIDA LOCURA DE DON QUIJOTE"

Transcripción

1 LA LÚCIDA LOCURA DE DON QUIJOTE Leticia Macías Ángeles. UNAM Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8 En un lugar de Alcalá de Henares de cuyo país, España, los latinoamericanos tenemos mucho que recordar, nació don Miguel de Cervantes Saavedra, escritor que dio al mundo en sus últimos días una obra cumbre de la literatura universal. En ella, mediante una sátira caustica entre dos personajes contrapuestos, parodió el género caballeresco, la falta de armonía y llaneza excesiva de las obras en verso. Luchando contra la pobreza, el padre, don Rodrigo Cervantes, médico cirujano, y Leonor de Cortinas, su madre, se trasladaron en 1551 a Valladolid, donde lo encarcelan por deudas. A los 22 años, Miguel de Cervantes cambia su residencia a Roma e ingresa a la milicia donde pierde por un disparo de arcabuz, en la Batalla de Lepanto, la mano izquierda, así recibe el mote de El manco de Lepanto. Años después de estar en guarniciones como Cerdeña, Lombardía, Nápoles y Sicilia, se aproximará a la literatura italiana, al regresar a España (1575) piratas turcos abordan su barco, lo apresan y lo venden como esclavo en Argel junto a Rodrigo, uno de sus siete hermanos. Su rescate lo paga un emisario familiar cinco años después, en En pleno Siglo de Oro, ni siquiera El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, logró sacarlo de la miseria; mientras que Francisco de Quevedo y Luis de Góngora, poetas de su tiempo, incluso el dramaturgo Lope de Vega, vivían cómodamente de su obra o protegidos por algún aristócrata; en tanto él, con su Quijote, apenas pudo publicar sus cuentos morales de las Novelas ejemplares, el Viaje del Parnaso y comedias y entremeses. Con gran éxito pero sin mejora económica, en 1605 apareció la primera parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y, meses antes de su muerte, en 1616, entregó a la imprenta el segundo tomo, esta vez sustituyendo hidalgo por caballero que, en cuanto a técnica novelista, es apreciado como más perfecto que el primero. Fue en Tarragona, municipio español a orillas del Mediterráneo, donde apareció una versión apócrifa llamada El Quijote de Avellaneda, misma que rechazó y criticó en vida. Falleció en 1616 a los 68 años en Madrid a consecuencia de la diabetes.

2 El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha es una novela que ya nos habla de los medios de comunicación que rompen con el cara a cara, dado que el gran conflicto de don Quijote, es estar metido en los libros, no querer ver la realidad exterior, estar encerrado en la virtualidad absoluta de los libros de caballería, tal como ahora ocurre con quienes se la pasan clavados en su teléfono celular, en su tablet o su computadora. Por eso podríamos decir que el trabajo de Cervantes ha resultado profético en muchos sentidos, y con más exactitud y certeza que todos los sueños guajiros de Nostradamus. Todo en la novela de Cervantes es elogio de la virtualidad y el poder de la fantasía, todo es superar con la imaginación las limitaciones de la realidad inmediata, por eso don Quijote no es un personaje de ficción sino el sueño realizado de todas las personas que buscan lo eterno y verdadero contra lo efímero y falso del mundo en que vivimos. La vigencia del Quijote es absoluta, porque es una novela de comienzos del siglo XVII y se puede leer como si hubiese sido escrita ayer. Si bien para entender algunas de las expresiones utilizadas hay que consultar las notas a pie de página, porque no sabemos su significado; en el caso de México, hay algo curioso. El libro incluye frases o términos que ya están en desuso en España, no así en nuestro país. Aquí todavía seguimos usando, por ejemplo, la palabra luego en el sentido de enseguida, a diferencia de España que tiene el sentido de después o más tarde. Asimismo, también está incluida la expresión luego luego, que en México es inmediatamente. Términos que, junto con muchos otros en broma, se han llegado a denominar como los mexicanismos del Quijote. Lo quijotesco es uno de los pocos adjetivos que han salido de la literatura para existir en la vida real, encontramos que tal o cual es un Quijote o se comporta como tal; es decir, el personaje se volvió una conducta, un modelo existencial y moral, algo que, en sí mismo, es uno de los grandes atractivos de la obra de Cervantes, ya que uno de los desafíos más importantes para cualquier escritor es poder crear un personaje memorable y él lo consiguió. En medio de múltiples subtramas y textos que reclaman pesquisas y disertaciones, destaca el origen de un arquetipo universal que admite y exige adjetivación: lo quijotesco, esa acción visionaria, heroica, ilusa, de enfrascarse en modificar un estadio, una realidad entera. Esa figura quijotesca que puede fundar un periódico cultural, rebelarse contra un sistema, suspirar por el corazón de la amada o transfigurarse en germen revolucionario. Es por ello, que el principal aporte de Cervantes podría asumirse al considerar que mientras un loco capta la realidad en su volatilidad más extrema, su escudero tanto como el mundo cotidiano registra verdades concretas, acaso teñidas de sueños e ideales, pero asibles. Al unir esas miradas, el lector sale

3 enriquecido al contemplar la distorsión producida para concluir que nada es realmente falso ni verdadero. La lectura del Quijote debe hacerse como las novelas de aventuras, como una suerte de cajas chinas, donde un relato se encuentra dentro de otro, procedimiento heredado posiblemente de su estancia en Argel y contacto frecuente con la literatura árabe. Hay varios momentos que valen por sí mismos como relatos: la primera y la segunda partida, el relato del Curioso impertinente, uno de los más hermosos relatos de amor de la literatura en nuestra lengua, o el alucinante episodio de la Cueva de Montesinos: un descenso al trasfondo mítico de la novela. La actualidad literaria del Quijote es innegable. Ningún relato metalingüístico o posmoderno puede compararse a la segunda parte del Quijote, cuando Cervantes inventa a Cide Hamete Benengeli. Ahí se encuentran la crítica del autor, el juego de espejos, la multiplicación del relato. De ahí, surgen también las lecturas de Kafka, quien veía a Sancho Panza como el creador del Quijote, o Paul Auster, quien postula la existencia de un autor dentro de otro autor. O el archicitado Pierre Menard, autor del Quijote de Borges. La célebre obra de Cervantes tiene el grandísimo acierto de ser la primera novela que incluye a la literatura dentro de la literatura: en la primera parte habla de las aventuras de Don Quijote y de Sancho Panza; en la segunda, varios personajes que aparecen afirman que leyeron la primera parte. El viaje ha sido largo, más de 400 años han pasado desde aquel día en que Alonso Quijano, empujado por la manía de la lectura, se puso encima la armadura de Don Quijote de la Mancha y abandonó su hogar. Las andanzas de este imprevisto héroe de la modernidad no se limitan, ciertamente, a la suma de destinos que han quedado catalogados en las páginas de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. El viaje, continúa hasta nuestro siglo, tanto en la aventura que es la lengua española, como en las diversas formas culturales que ha inspirado alrededor de todo el mundo: desde los exaltados héroes del romanticismo a los gauchos de Martín Fierro o Don Segundo Sombra. Asimismo, ha ejercido una fuerte influencia en el cine e inspirado a figuras tan distantes como lo puede ser Chaplin en Inglaterra. En el caso del Quijote, se entrelazaron un sinfín de características y elementos literarios, históricos, filosóficos y estéticos, los cuales hicieron que esta obra ganara popularidad, trascendiera toda clase social, y fuera adaptada y traducida a múltiples idiomas. Los filólogos, investigadores de la literatura o críticos literarios no se cansan de indagar sobre esta obra y su peculiar protagonista. A

4 diferencia de otros textos incluidos en el canon literario, no deja de generar nuevas sentimientos y pensamientos, interpretaciones, dudas, sonrisas y lágrimas. El estilo cervantino, dado su espíritu lúdico, siempre nos parece moderno; su prosa nos atrapa en un laberinto de magia y realidad, nos interroga sobre la esencia de los acontecimientos del pasado y del presente, así como sobre las posibilidades del destino humano. Sobre todo, nos produce un placer que rebasa lo estético, para impregnarnos de esas contradicciones y paradojas que le dan sentido a cada uno de los avatares de don Quijote. Por ello, resultaría ingenuo imaginar a Cervantes tratando de ceñirse a las reglas y esquemas poéticos en boga, ya que si bien es cierto que el escritor pertenece a una tradición literaria determinada, también lo es el hecho de que reinterpreta la tradición. Cervantes era un hombre inconforme con su época. No es gratuito que haya tomado como pretexto la parodia de las novelas de caballerías para denunciar, veladamente y bajo la bandera retórica de enseñar divirtiendo, la decadencia de ciertos valores que se consideraban, en los siglos XVI y XVII, como absolutos y verdaderos. En el primer capítulo de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, don Alonso Quijano, pierde la cordura. El hecho de que el hidalgo haya perdido las nociones de realidad por leer en exceso novelas de caballerías, es un indicio del proceso que todo lector ha pasado cuando se introduce en el universo literario; de las simpatías y antipatías que se establecen con los personajes debido a su corporeidad y a la encarnación de su ser, así como a la abstracción y el esfuerzo mental que toda obra exige para su comprensión. Una lectura sin la concentración necesaria no cobra vida, se convierte en un mero papel con manchas ininteligibles de tinta. En este sentido, el paso que da don Quijote de lo real a lo ficticio se reitera cuando el caballero andante abre una nueva novela y se interna como nosotros lo hacemos cuando leemos sus hazañas en el mundo fantástico. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamientos como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles; y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas sonadas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo. Parece ser que Don Quijote sufre de una lesión cerebral, de este modo, su locura consiste en un error de los sentidos: el morrión es celada; el rocín, caballo; las ventas, castillos; las busconas, doncellas y el ventero, alcaide. Siguiendo el mismo proceso, los molinos de viento se transforman en gigantes, los rebaños de ovejas, en ejércitos y la bacía de barbero en yelmo de Mambrino. El tema de la lucidez de los locos está presente en el periodo del renacimiento europeo que tiene como principales precursores la obra de Erasmo de Rótterdam, Elogio de la locura y el Examen

5 de ingenios de Huarte de San Juan, obras que Cervantes conocía. Cervantes inició su narrativa contándonos que Alonso Quijano enloqueció de tanto leer. A partir de ahí construyó el contrapunto entre ilusión y verdad, mezclando la realidad con el sueño, lo cotidiano con lo quimérico, lo heroico con lo cómico, sin ceder al escepticismo de los escritores barrocos. Don Quijote no es una novela picaresca, sin embargo está repleta de pícaros. Es una sátira inconformista que arranca la máscara del imperio español, mostrando que no hay héroes ni caballeros, hay sí malos escritores, soldados indisciplinados, inquisidores disfrazados, médicos incompetentes, bandidos, asaltantes, campesinos y pastores. La crítica ha caracterizado la locura de Don Quijote de muy diversas maneras. Entre el hidalgo de la primera Parte y el caballero de la segunda media una evolución que los hace distintos. Sin embargo, existen ciertos rasgos capitales de nuestro personaje que se mantienen a lo largo de la novela. Don Quijote es un «loco entreverado de lúcidos intervalos», como afirma el hijo de Don Diego de Miranda, el Caballero del Verde Gabán, [en II, 18, p. 173]. La locura de Don Quijote sólo se desata en lo que atañe a caballería, por lo demás es un caballero discreto: Pues otra cosa hay en ello -dijo el cura- que fuera de las simplicidades que este buen hidalgo dice tocantes a su locura, si le tratan de otras cosas, discurre con bonísima-; razones y muestra tener un entendimiento claro y apacible en todo; de tal manera que, como no le toquen en sus caballerías, no habrá nadie que le juzgue sino por de muy buen entendimiento [I, 30, p. 381]. Quién oyera el pasado razonamiento de Don Quijote que no le tuviera por persona muy cuerda y mejor intencionada? Pero como muchas veces en el progreso desta grande historia queda dicho, solamente disparaba en tocándole en la caballería, y en los demás discursos mostraba tener claro y desenfadado entendimiento [... ] [I, 43, p. 360]. Siguiendo la idea erasmista los locos son quienes poseen la verdad Cervantes creó un amplio abanico de locos literarios, la mayoría de los cuales aparecen en el Quijote: Cardenio, el loco que hinchaba perros y el que los aplastaba, el licenciado de Osuna. Entre todos, destaca el que da nombre a una Novela ejemplar, el Licenciado Vidriera, quien enloquece tras una terrible fiebre adquiriendo a la vez «grandísima agudeza de ingenio». Don Quijote se evade por medio de la literatura, entonces imitará los modelos novelescos (los libros de caballerías en este caso). Cervantes sigue de cerca la estética de la imitatio renacentista. Prueba de ello, y rasgo primordial para la comprensión de la novela es que Don Quijote no existe al comenzar ésta. Es la creación de la mente calenturienta de un hidalgo manchego de nombre y procedencia indeterminados ( Alonso Quijada, Quesada, Quejana?) quien dejará de existir en cuanto

6 (en la Segunda Parte), el llamado Alonso Quijano el Bueno recobre la razón: Yo fui loco, y ya soy cuerdo; fui Don Quijote de La Mancha, y soy agora como he dicho, Alonso Quijano el Bueno [11, 74, p. 590]. Don Quijote es, pues, fruto de una ilusión, un personaje que se irá haciendo a lo largo de la novela, pues cuando ésta comienza, no está determinado ni por sus orígenes, ni por su apellido. La huella de Erasmo es particularmente apreciable en la segunda parte del Quijote, la más honda e innovadora, gracias, paradójicamente, a la intromisión del misterioso Avellaneda: aquel desconocido que, bajo un nombre falso y desde una editorial inexistente, quiso aprovecharse del éxito del best-seller que fue la primera parte del Quijote(1605) para sacar, en 1614, una secuela donde le faltaba al respeto a Cervantes (aún no se sabe de cierto por qué razón), y además desvirtuaba el carácter de don Quijote y Sancho, reducidos a meros mamarrachos ridículos. Cuando se entera de que Avellaneda se le ha adelantado con una segunda entrega del Quijote, Cervantes reacciona contra el falsario "desde dentro" de la novela misma que en ese momento estaba escribiendo, en una vuelta de tuerca genial. Y es entonces cuando se produce la definitiva transfiguración de don Quijote y Sancho Panza, que pasan, de pareja de loco y palurdo, a maestros de humanidad y sabiduría. La locura de don Quijote también es la de quienes imaginan, sienten y viven la literatura con esa intensidad que se asemeja a la de la existencia misma; es el delirio que sufre toda persona capaz de identificarse con otra y de asumir los conflictos internos o externos de los personajes como propios. No es gratuito que Cervantes describa a don Quijote como un hombre de constitución física débil, y a quien se le conocía por sus múltiples sobrenombres. La locura de don Quijote consiste en no estar dentro de los parámetros de la normalidad: transgredir los valores sociales y preferir el mundo novelado al propio, para efectuar los cambios que cree convenientes en su entorno. Pero, acaso la transgresión y la evasión, así como la imaginación y la fantasía es propia y exclusiva de los locos? No, por supuesto que no. Lo curioso es que Alonso Quijano es la representación de un hidalgo ocioso que de tanto leer quiere imitar las aventuras imaginarias de los escritores que, a su vez, pretendían mostrar un aspecto de lo humano, la valentía, por medio de la mimesis de los modelos caballerescos. En este sentido, podemos afirmar que don Quijote representa la mimesis de la mimesis poética, y que en la obra se saben articular a la perfección los recursos retóricos y narrativos que, al final, contribuirán a producir una verosimilitud de carácter unitario. La importancia de nombrar adecuadamente el mundo que

7 rodearía al nuevo caballero andante muestra que imitar, no es calcar un modelo, sino hacer de éste un boceto que debe retocarse y modificarse hasta obtener lo deseado. Lo mismo que hizo don Quijote con su mundo, Cervantes lo realizó en su magna novela, y ambos demiurgos fueron rebasados por su propia obra. Un libro como el Quijote está llamado, por fuerza, a desembarazarse de las intenciones de su creador, para vivir una vida propia; presenta un nuevo rostro a cada época que se complace en él. El Quijote pretendía mostrar la complejidad de las relaciones humanas que, en general, se extiende al juego poético-retórico de la intertextualidad. La lectura era una actividad de ocio y, por tal motivo, necesitaba recurrir a la amenidad y a la diversión, pero también a las ideas que le pudieran otorgar armas al lector para que descubra los diversos significados de la obra. Cuando el narrador afirma que con estas razones perdía el pobre caballero el juicio y desvelábase por entenderlas y desentrañarles el sentido, que no se lo sacara ni las entendiera el mesmo Aristóteles, si resucitara para solo ello, alude a la búsqueda de esos significados e incluso exalta irónicamente la figura de Aristóteles, quien tenía como prioridad desentrañar el sentido de la realidad. Don Quijote, como lector voraz, no sólo se sentía parte de la historia de ficción y disfrutaba de las aventuras, sino que también buscaba hallar en ellas un sentido, una enseñanza de vida. El ingenioso hidalgo creaba y recreaba sus mundos, sin olvidar nunca, que la pura imaginación no es suficiente para crear fantasías, sino que resulta indispensable ordenar impresiones e intuiciones, fundir razón y pasión en un acto creativo: mimetizarse en la figura del artista (demiurgo) que se crea y destruye al mismo tiempo el inevitable espejo de nuestros días. BIBLIOGRAFÍA Cervantes, Miguel de (1999): Don Quijote de la Mancha. Barcelona, Planeta.Menéndez Pidal, Ramón (1996): El siglo del Quijote: Madrid, Espasa Calpe, tomo II. Simó Goberna, Lourdes (1993): El juego cervantino de locura-lucidez y la variedad de interpretaciones El Quijote, Actas del III coloquio internacional de la Asociación de Cervantistas. Barcelona, Editorial Anthropos, p Vilanova, Antonio (1993). Don Quijote y el ideal erasmista del perfecto caballero cristiano, Actas del III coloquio internacional de la Asociación de Cervantistas. Barcelona, Editorial Anthropos, p

8

Mucho se ha reflexionado, a lo

Mucho se ha reflexionado, a lo DON QUIJOTE Y LA MIMESIS POÉTICA Marcela Solís-Quiroga * Así que las descripciones de tiempos, lugares, palacios, bosques y semejantes, como sean con imitación y verosimilitud, serán poemas: y no lo serán

Más detalles

Don Quixote de la Mancha

Don Quixote de la Mancha Don Quixote de la Mancha Preguntas de comprensión y análisis Copié y conteste las siguientes preguntas 1. Quién es don Quijote? 2. Cómo puedes resumir esta novela? 3. Qué preguntas haces/harías en una

Más detalles

Estructura. El Quijote se publica en dos partes: PRIMERA PARTE: aparece en Primera salida (capítulos 1-6) - Segunda salida (capítulos 7-52)

Estructura. El Quijote se publica en dos partes: PRIMERA PARTE: aparece en Primera salida (capítulos 1-6) - Segunda salida (capítulos 7-52) EL QUIJOTE La novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es una novela que fue escrita por Miguel de Cervantes en 1605 y 1615. Esta novela significa el inicio de la novela moderna. Es una sátira

Más detalles

LA OBRA TRADUCIDA A MÁS IDIOMAS DESPUÉS DE LA BIBLIA

LA OBRA TRADUCIDA A MÁS IDIOMAS DESPUÉS DE LA BIBLIA LA OBRA TRADUCIDA A MÁS IDIOMAS DESPUÉS DE LA BIBLIA HA INSPIRADO A ARTISTAS DE TODO EL MUNDO: LITERATURA, CINE, MÚSICA, TEATRO, BALLET, PINTURA... Y MUCHAS OTRAS OBRAS... EN TODO EL MUNDO... LA ESPAÑA

Más detalles

MIGUEL DE CERVANTES ( )

MIGUEL DE CERVANTES ( ) MIGUEL DE CERVANTES (1547-1616) Etapas biográficas.- Hasta el año 1569.- Época de formación en España. Entre 1569 y 1575.- Época de formación en Italia. Aprendizaje de los valores renacentistas. Entre

Más detalles

EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH

EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH USP 082: Cervantes y Don Quijote de la Mancha. En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme Hola a todos! Soy Òscar, fundador de unlimitedspanish.com. Quiero

Más detalles

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. CERVANTES

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. CERVANTES Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. CERVANTES Miguel, hijo de Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas, nació en Alcalá de Henares en 1547, el 29 de septiembre. Estuvo en Roma al

Más detalles

DOWN ESPAÑA, Mónica Díaz Orgaz y Adriana Gonzalez-Simancas. Eva Betbesé Mullet y Pilar Sanjuán Torres. Apunto creatividad

DOWN ESPAÑA, Mónica Díaz Orgaz y Adriana Gonzalez-Simancas. Eva Betbesé Mullet y Pilar Sanjuán Torres. Apunto creatividad Edita, 2016 Coordinación de la edición: Mónica Díaz Orgaz y Adriana Gonzalez-Simancas Con especial agradecimiento a la supervisión: Eva Betbesé Mullet y Pilar Sanjuán Torres Diseño, maquetación e impresión

Más detalles

MIGUEL DE CERVANTES GUILLEM IBORRA PEREZ 6º A

MIGUEL DE CERVANTES GUILLEM IBORRA PEREZ 6º A MIGUEL DE CERVANTES GUILLEM IBORRA PEREZ 6º A BIOGRAFIA Miguel de Cervantes Saavedra ( 1547 1616) Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber

Más detalles

Contenidos. 1.Datación. 2.Argumento. 3.Estructura. 4.Elementos a destacar: a)las novelas dentro de la novela. b)novedades.

Contenidos. 1.Datación. 2.Argumento. 3.Estructura. 4.Elementos a destacar: a)las novelas dentro de la novela. b)novedades. El Quijote Contenidos 1.Datación 2.Argumento 3.Estructura 4.Elementos a destacar: a)las novelas dentro de la novela b)novedades c)el narrador 5.Intención del Quijote 6.La pareja protagonista 7.Significado

Más detalles

EXPOSICIÓN ORAL. Por José María Rodríguez Muros y Daniel Soria Onsurbe.

EXPOSICIÓN ORAL. Por José María Rodríguez Muros y Daniel Soria Onsurbe. EXPOSICIÓN ORAL Por José María Rodríguez Muros y Daniel Soria Onsurbe. ÍNDICE Páginax1 Portada Página2 Índice Página3 Introducción Página 4,5,6 Obra de Cervantes Página7 Intencionalidad Página8 Primera

Más detalles

DE LA MUERTE DE

DE LA MUERTE DE iv CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES 1616-2016 iv CENTENARIO DE LA MUERTE DE CERVANTES 1616-2016 El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho 2 Vicens Vives Cervantes Elaño2016celebramoselcentenariodelfallecimientodeMigueldeCervantes,

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR. Miguel de Cervantes. Adaptación de V. Muñoz Puelles. Dibujos de M. Á.

PROPUESTA DIDÁCTICA PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR. Miguel de Cervantes. Adaptación de V. Muñoz Puelles. Dibujos de M. Á. PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA Don Quijote de la Mancha Miguel de Cervantes Adaptación de V. Muñoz Puelles Dibujos de M. Á. Giner FICHA DEL LIBRO TÍTULO DE LA OBRA:...

Más detalles

Mi primer. Quijote. Ramón García Domínguez. Ilustraciones de Emilio Urberuaga

Mi primer. Quijote. Ramón García Domínguez. Ilustraciones de Emilio Urberuaga Mi primer Quijote Ramón García Domínguez Ilustraciones de Emilio Urberuaga Guía de lectura Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender el libro «Mi primer

Más detalles

1. Miguel de Cervantes s 3ITUARÏ LA lgura DE #ERVANTES EN EL PANORAMA LITERARIO DE LA ÏPOCA s #ONOCERÏ LA OBRA DE #ERVANTES EN GENERAL

1. Miguel de Cervantes s 3ITUARÏ LA lgura DE #ERVANTES EN EL PANORAMA LITERARIO DE LA ÏPOCA s #ONOCERÏ LA OBRA DE #ERVANTES EN GENERAL 5NIDAD s,iteratura 1. Miguel de Cervantes s 3ITUARÏ LA lgura DE #ERVANTES EN EL PANORAMA LITERARIO DE LA ÏPOCA s #ONOCERÏ LA OBRA DE #ERVANTES EN GENERAL 2. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

Más detalles

Como reacción a la visión fantástica e irreal de la novela idealista, surge una novela realista que refleja la parte más desfavorecida de la sociedad.

Como reacción a la visión fantástica e irreal de la novela idealista, surge una novela realista que refleja la parte más desfavorecida de la sociedad. 3. LA NOVELA REALISTA Como reacción a la visión fantástica e irreal de la novela idealista, surge una novela realista que refleja la parte más desfavorecida de la sociedad. La novela realista muestra la

Más detalles

AUTORRETRATO de Miguel de Cervantes

AUTORRETRATO de Miguel de Cervantes AUTORRETRATO de Miguel de Cervantes Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata,

Más detalles

La literatura en los Silos de Oro

La literatura en los Silos de Oro José María González-Serna Sánchez gonzalezserna.wordpress.com La literatura en los Silos de Oro La narrativa Narrativa idealista Embellecimiento! de la realidad Novela de caballerías.! Novela morisca.!

Más detalles

QUE TRATA DE LA CONDICIÓN Y EJERCICIO DEL FAMOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

QUE TRATA DE LA CONDICIÓN Y EJERCICIO DEL FAMOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA Don Quijote de la Mancha CAPÍTULO 1: QUE TRATA DE LA CONDICIÓN Y EJERCICIO DEL FAMOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que

Más detalles

Índice. 1. Miguel de Cervantes 1.2 La época de Miguel de Cervantes 1.3 Vida del autor 1.4 Obra del autor a) Teatro b) Poesía c) Novela

Índice. 1. Miguel de Cervantes 1.2 La época de Miguel de Cervantes 1.3 Vida del autor 1.4 Obra del autor a) Teatro b) Poesía c) Novela Miguel de Cervantes Índice 1. Miguel de Cervantes 1.2 La época de Miguel de Cervantes 1.3 Vida del autor 1.4 Obra del autor a) Teatro b) Poesía c) Novela 1.Miguel de Cervantes 1.2 La época de Cervantes

Más detalles

La iconografía del Quijote y Sancho. Prof. Alvaro Molina D'Jesús

La iconografía del Quijote y Sancho. Prof. Alvaro Molina D'Jesús Universidad Nacional Experimental de Guayana Coordinación de Información Documentación y Archivo Fondo Editorial La iconografía del Quijote y Sancho Prof. Alvaro Molina D'Jesús Qué es la iconografía? Etimología

Más detalles

Miguel de Cervantes ( )

Miguel de Cervantes ( ) Su padre cirujano Probablamente de ascendencia conversa 3 hermanos y 3 hermanas Nace en Alcalá de Henares, luego va por Valladolid, Córdoba, Sevilla... 19 aňos >en 1566 se establece en Madrid, atiende

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

EL RETRATO DE CERVANTES

EL RETRATO DE CERVANTES EL RETRATO DE CERVANTES Cómo era Cervantes? Cuál era su apariencia, su imagen? Esta cuestión ha provocado, a lo largo de los siglos, muchas discusiones, muchas páginas de estudios e incluso existe algún

Más detalles

En esta clase trabajaremos conceptos relativos a la literatura Renacentista.

En esta clase trabajaremos conceptos relativos a la literatura Renacentista. EL RENACIMIENTO En esta clase trabajaremos conceptos relativos a la literatura Renacentista. EL RENACIMIENTO Se trata de un período cultural y social posterior a la Edad Media que consiste, fundamentalmente,

Más detalles

El libro del esplendor

El libro del esplendor A/488235 Hermenegildo Fuentes Gutiérrez El libro del esplendor Don Quijote de la Mancha y Cervantes de Sanabria? NAUSÍCAÁ MM VII Colección %a rosa profunda Contenido PRÓLOGO 17 INTRODUCCIÓN 25 Arte, composición

Más detalles

CERVANTES Y EL QUIJOTE. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

CERVANTES Y EL QUIJOTE. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato CERVANTES Y EL QUIJOTE Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Vida de Cervantes Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547. En su vida se reconocen dos etapas, articuladas

Más detalles

LITERATURA, ARTE Y PENSAMIENTO Textos del Siglo de Oro

LITERATURA, ARTE Y PENSAMIENTO Textos del Siglo de Oro ANA SUAREZ MIRAMON Profesora Titular de Literatura Española (UNED) SUB Hamburg A/542440 LITERATURA, ARTE Y PENSAMIENTO Textos del Siglo de Oro ( ph Editorial universitaria ^^ Ramón Areces UflED "«''pastor

Más detalles

Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha Don Quijote de la Mancha C.E.I.P. Luis Casado Corrales del Vino (Zamora) INFORMACIÓN BIOGRAFÍA DE MIGUEL DE CERVANTES Miguel de Cervantes Saavedra, nació en Alcalá de Henares (Madrid) en 1547. Durante

Más detalles

El Caballero de la Triste Figura

El Caballero de la Triste Figura El Caballero de la Triste Figura JORGELINA TALLEI NIVEL: Avanzado / Superior DURACIÓN: 2 horas MATERIALES: conexión a Internet, audio, fichas que se anexan OBJETIVOS o Acercar a los alumnos a la literatura

Más detalles

Mi primer libro sobre. Cervantes. Rosa Huertas. Ilustraciones de Beatriz Castro GUÍA DE LECTURA

Mi primer libro sobre. Cervantes. Rosa Huertas. Ilustraciones de Beatriz Castro GUÍA DE LECTURA Mi primer libro sobre Cervantes Rosa Huertas Ilustraciones de Beatriz Castro GUÍA DE LECTURA Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender el libro «Mi primer

Más detalles

Museo Thyssen Bornemisza UN PASEO POR LA HISTORIA DEL ARTE. quijote. El Museo Thyssen como espejo del Quijote

Museo Thyssen Bornemisza UN PASEO POR LA HISTORIA DEL ARTE. quijote. El Museo Thyssen como espejo del Quijote Museo Thyssen Bornemisza UN PASEO POR LA HISTORIA DEL ARTE quijote. El Museo Thyssen como espejo del Quijote quijote. El recorrido El Museo Thyssen-Bornemisza como espejo del Quijote se ha diseñado como

Más detalles

Ser romántico es dar a lo cotidiano un sentido elevado, a lo conocido, la dignidad de lo desconocido, a lo finito, el brillo de lo infinito Novalis

Ser romántico es dar a lo cotidiano un sentido elevado, a lo conocido, la dignidad de lo desconocido, a lo finito, el brillo de lo infinito Novalis El Romanticismo Ser romántico es dar a lo cotidiano un sentido elevado, a lo conocido, la dignidad de lo desconocido, a lo finito, el brillo de lo infinito Novalis Definición Es el movimiento cultural

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. Propuesta Didáctica

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. Propuesta Didáctica Propuesta Didáctica Título: EN BUSCA DEL YELMO DE MAMBRINO JUEGO DE MESA Autor/a: Milagros Camacho Muñoz Centro: C.E.I.P. Acapulco. Fuengirola (Málaga) Recomendada para alumnado de: 5 10 años EN BUSCA

Más detalles

LA NOVELA LA NOVELA. Profesora María Elena Letelier

LA NOVELA LA NOVELA. Profesora María Elena Letelier LA NOVELA LA NOVELA Profesora María Elena Letelier La Novela: La palabra novela se deriva del latín: Novellus Novella Novela La novela Es una narración extensa, en prosa, de carácter ficticio, pero inspirada

Más detalles

Cervantes y la ruta del Quijote: obras escogidas del autor y su obra maestra

Cervantes y la ruta del Quijote: obras escogidas del autor y su obra maestra Cervantes y la ruta del Quijote: obras escogidas del autor y su obra maestra Por la próxima conmemoración del cuarto centenario de la creación de la segunda parte del Quijote de la Mancha de Miguel de

Más detalles

PRONOMBRES RELATIVOS

PRONOMBRES RELATIVOS PRONOMBRES RELATIVOS LOS PRONOMBRES RELATIVOS SON LOS QUE ESTABLECEN UNA RELACIÓN ENTRE UNA SUBORDINADA, PROPOSICIÓN, Y UN SUSTANTIVO AL QUE RETOMAN DENTRO DE LA PREPOSICIÓN. USO DE PRONOMBRE RELATIVO

Más detalles

Por qué leer el Quijote?! Isabel Castells, " 2016

Por qué leer el Quijote?! Isabel Castells,  2016 Por qué leer el Quijote?!!! Isabel Castells, " 2016 Jorge Luis Borges:" «la gloria es una forma de incomprensión: tal vez la peor» Herederos de Argamasilla Cervantina, " Ron Lalá (2016)" MUSA: Lucirás

Más detalles

Centro de Educación de Adultos de Albox

Centro de Educación de Adultos de Albox Centro de Educación de Adultos de Albox Yo soy Don Quijote de la Mancha IV Centenario de la publicación del Quijote En un lugar de La Mancha vive, hace mucho tiempo, Don Alonso Quijano. Don Alonso es un

Más detalles

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

DON QUIJOTE DE LA MANCHA Fichas de trabajo: Patrícia de la Sierra 1 OBJETIVOS GENERALES Acercar a los alumnos al arte del teatro. Favorecer el desarrollo de la imaginación y la curiosidad por parte del alumnado. Reforzar las actividades

Más detalles

2. Marco Teórico Las prácticas en las reediciones del Quijote.21

2. Marco Teórico Las prácticas en las reediciones del Quijote.21 6 1. Introducción 1.1 Resumen de la investigación. 1 1.2 Delimitación temporal del marco de estudio..5 1.3 Corpus de estudio.11 1.4 Hipótesis de trabajo..13 1.5 Objetivos generales..14 1.6 Objetivos específicos

Más detalles

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha Miguel de Cervantes Saavedra 1. Calentando motores Después de leer En la primera parte, hubo algo que los desconcertara. Si fue así, qué? Por qué les pareció

Más detalles

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

DON QUIJOTE DE LA MANCHA 3º y 4º de ESO Fichas de trabajo: Patrícia de la Sierra 1 3º y 4º de ESO www.transeduca.com OBJETIVOS GENERALES Acercar a los alumnos al arte del teatro. Favorecer el desarrollo de la imaginación y la

Más detalles

Diccionario de EL QUIJOTE

Diccionario de EL QUIJOTE Diccionario de EL QUIJOTE Los alumnos del grupo de adaptación de 2º de ESO han elaborado un diccionario de El Quijote, después de la lectura de la obra, en la versión adaptada de Vicens Vives. Lourdes

Más detalles

En un lugar llamado. Alcalá

En un lugar llamado. Alcalá llamado Alcalá ÍNDICE Introducción 2 Presentación 3 Propuesta Ruta 4 Necesitades técnicas 6 Contacto 7 La ruta que proponemos a continuación es un paseo basado en las andanzas de Don Quijote de la Mancha.

Más detalles

Alonso Quijano El. quijote. En un lugar de la mancha...

Alonso Quijano El. quijote. En un lugar de la mancha... Alonso Quijano El quijote En un lugar de la mancha... De cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un ingenioso hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y

Más detalles

Exposición El delirio y la razón: Don Quijote por dentro

Exposición El delirio y la razón: Don Quijote por dentro Exposición El delirio y la razón: Don Quijote por dentro - Alcalá de Henares - Madrid - Logroño Con motivo del IV centenario de la primera edición de la obra Don Quijote de la Mancha, la Fundación Camino

Más detalles

VIDA Y OBRA DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

VIDA Y OBRA DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA VIDA Y OBRA DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA Ponente Dña. Raquel Pérez Fernández Intérprete Dña. Belinda Pniewska Presentación Dña. Isabel Sánchez MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA VIDA Aspectos más relevantes

Más detalles

CERVANTES. I. La época cervantina. Biografía

CERVANTES. I. La época cervantina. Biografía CERVANTES I. La época cervantina Cervantes vive en los siglos XVI y XVII. Éste es un periodo crítico en la historia de España. Se puede empezar a observar los primeros síntomas de la decadencia del Imperio

Más detalles

Miguel de Cervantes (1547-1616)

Miguel de Cervantes (1547-1616) Miguel de Cervantes (1547-1616) Etapas biográficas.- a) Hasta el año 1569.- Época de formación en España. b) Entre 1569 y 1575.- Época de formación en Italia. Aprendizaje de los valores renacentistas.

Más detalles

índice INTRODUCCIÓN AL TOMO SEGUNDO 11 LIBRO Vil LA NOVELA DE CABALLERÍAS NOTAS AL LIBRO Vil 71 BIBLIOGRAFÍA CITADA 73

índice INTRODUCCIÓN AL TOMO SEGUNDO 11 LIBRO Vil LA NOVELA DE CABALLERÍAS NOTAS AL LIBRO Vil 71 BIBLIOGRAFÍA CITADA 73 índice INTRODUCCIÓN AL TOMO SEGUNDO 11 LIBRO Vil LA NOVELA DE CABALLERÍAS 1. Introducción 27 2. Estructura y tensión en los libros de caballerías 31 3. La materia castellana en los libros de caballerías

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

El Burlador de Sevilla. Contexto socio-histórico, cultural y literario

El Burlador de Sevilla. Contexto socio-histórico, cultural y literario El Burlador de Sevilla Contexto socio-histórico, cultural y literario Actitudes sociales El concepto de la nobleza (el honor): no hay igualdad entre las clases sociales; nobleza de nacimiento, de sangre;

Más detalles

Géneros Literarios. (características generales)

Géneros Literarios. (características generales) Géneros Literarios (características generales) Movimientos literarios Períodos o etapas en que se divide la historia de la literatura basada en el contexto social, político, religioso, histórico, filosófico

Más detalles

Este trabajo tiene el objetivo de analizar como Cervantes reelabora la tradición

Este trabajo tiene el objetivo de analizar como Cervantes reelabora la tradición ALUMNA: FERNANDA ARRUDA ABRANTES Este trabajo tiene el objetivo de analizar como Cervantes reelabora la tradición literaria en El Don Quijote. Para eso, serán comparadas las características de la novela

Más detalles

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO La edad media inicia con la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 a.c Alrededor del siglo XII surgió una nueva clase social: la burguesía, y con esta, surgen cambio con los cuales surge una

Más detalles

Spanish and Latin American Literature

Spanish and Latin American Literature Spanish and Latin American Literature The World in Spanish Speaking and Discussion Level B2 www.lingoda.com 1 Spanish and Latin American Literature - Resumen Contenido Alguna vez has oído hablar de El

Más detalles

Cervantes, Don Quijote y su escudero Sancho, han vivido y viven resolviendo entuertos por los caminos de España

Cervantes, Don Quijote y su escudero Sancho, han vivido y viven resolviendo entuertos por los caminos de España Cervantes, Don Quijote y su escudero Sancho, han vivido y viven resolviendo entuertos por los caminos de España http://www.youtube.com/watch?v=h5d4abnhdsu 1 Hablar del Quijote no tiene un sentido total

Más detalles

COLEGIO LA MILAGROSA CÓRDOBA

COLEGIO LA MILAGROSA CÓRDOBA COLEGIO LA MILAGROSA CÓRDOBA El pasado 18 de marzo de 2005, toda la Comunidad Educativa celebramos en el salón de actos de nuestro Colegio la conmemoración del IV centenario del Quijote y para dicha celebración,

Más detalles

Cosas sobre DON MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA. Su vida. Su obra... Y... Su época

Cosas sobre DON MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA. Su vida. Su obra... Y... Su época Cosas sobre DON MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA Su vida Su obra... Y... Su época LA VIDA DE MIQUEL DE CERVANTES Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre del año 1547,el rey de España

Más detalles

PREGUNTAS SOBRE LA OBRA

PREGUNTAS SOBRE LA OBRA PREGUNTAS SOBRE LA OBRA Portal Educativo EducaCYL http://www.educa.jcyl.es Elige la respuesta correcta para las siguientes preguntas sobre la obra en cada una de sus categorías. AUTOR 1. Dónde nació Miguel

Más detalles

EL QUIJOTE Y LA PALABRA

EL QUIJOTE Y LA PALABRA EL QUIJOTE Y LA PALABRA José Martín Hurtado Galves Cuando Alonso Quijano perdía el juicio y se desvelaba por entender y desentrañar el sentido de "la razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal

Más detalles

LECTURA Y COMPRENSIÓN DEL TEXTO

LECTURA Y COMPRENSIÓN DEL TEXTO LECTURA Y COMPRENSIÓN DEL TEXTO VIDA Y OBRA Miguel de Cervantes Saavedra Novelista, poeta y dramaturgo español. Nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en

Más detalles

Barroco (c )

Barroco (c ) Renacimiento Barroco (c. 1600-1750) Neoclasicismo La palabra barroco quiere decir "irregular," que conecta con lo "no armonioso (http://www.arteespana.com/arquitecturabarroca.htm ) Música Literatura Arquitectura

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA 1º PARTE EL QUIJOTE Dos salidas: la primera la hace DQ solo y dura muy poco tiempo (el necesario para que sea armado caballero

CARACTERÍSTICAS DE LA 1º PARTE EL QUIJOTE Dos salidas: la primera la hace DQ solo y dura muy poco tiempo (el necesario para que sea armado caballero CARACTERÍSTICAS DE LA 1º PARTE EL QUIJOTE Dos salidas: la primera la hace DQ solo y dura muy poco tiempo (el necesario para que sea armado caballero sin estar el escudero presente, que de haber visto la

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Cervantes 3º y 4º 1º 6 Optativa

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Cervantes 3º y 4º 1º 6 Optativa GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CERVANTES MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Literatura española: optatividad PROFESOR(ES) Cervantes 3º y 4º 1º 6 Optativa DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORÍAS

Más detalles

BREVES ANOTACIONES SOBRE MIGUEL DE CERVANTES Rocío Lineros Quintero

BREVES ANOTACIONES SOBRE MIGUEL DE CERVANTES Rocío Lineros Quintero BREVES ANOTACIONES SOBRE MIGUEL DE CERVANTES Rocío Lineros Quintero VIDA Se ignora el día exacto que nació y lo sucedido durante sus primeros años de vida. Vivió primero en Madrid, después en Valladolid

Más detalles

EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH

EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH EL PODCAST DE UNLIMITED SPANISH USP 083: Cervantes y Don Quijote de la Mancha. Parte 2 Tengo que matar a esos gigantes de delante nuestro! Hola a todos! Soy Òscar, fundador de unlimitedspanish.com. Quiero

Más detalles

Título: DON QUIJOTE EN VERSO PARA NIÑOS

Título: DON QUIJOTE EN VERSO PARA NIÑOS Título: DON QUIJOTE EN VERSO PARA NIÑOS Autora: María A. Domínguez Márquez EL PRINCIPIO DE LA HISTORIA Os voy a contar la historia de un tal Alonso Quijano que vivió sin mucha gloria hace cuatrocientos

Más detalles

La historia de la literatura moderna

La historia de la literatura moderna La historia de la literatura moderna Es un concepto definido con criterios estéticos y no tanto cronológicos, caracterizándose por los valores de originalidad y la ruptura más que por los de la tradición

Más detalles

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER A C T I V I D A D E S

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER A C T I V I D A D E S GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER A C T I V I D A D E S 317 Primera parte Prólogo 1 Se dice algo sobre el lugar en el que fue concebido el Quijote y sobre la edad del autor al publicarlo? 2 Por qué dice Cervantes

Más detalles

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL. [ARTEAGA AUQUILLA MARIA

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL. [ARTEAGA AUQUILLA MARIA SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL Coordinador: ARTEAGA AUQUILLA MARIA TERESA(maria.arteagaa@ucuenca.edu.ec) Facultad(es): [FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN] Escuela:

Más detalles

LA CAJA DE LAS ILUSIONES

LA CAJA DE LAS ILUSIONES LA CAJA DE LAS ILUSIONES BIBLIOTECA DE ESPAÑOL ACCESIBLE COLECCIÓN CLÁSICOS EN FÁCIL LECTURA BIBLIOTECA DE ESPAÑOL ACCESIBLE La Biblioteca de español accesible es un proyecto editorial que persigue favorecer

Más detalles

COLECCIÓN CONMEMORATIVA IV CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DE LA PRIMERA EDICIÓN DE EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

COLECCIÓN CONMEMORATIVA IV CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DE LA PRIMERA EDICIÓN DE EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA COLECCIÓN CONMEMORATIVA IV CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DE LA PRIMERA EDICIÓN DE EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA 1 ÍNDICE: - MONEDAS DE COLECCIÓN: RECUERDOS DE ORO Y PLATA - AÑO DE EL QUIJOTE

Más detalles

Cervantes vive en una época de crisis, de cambios, entre dos formas distintas de entender el mundo y la cultura.

Cervantes vive en una época de crisis, de cambios, entre dos formas distintas de entender el mundo y la cultura. Miguel de Cervantes Cómo es España en la época de Cervantes? Cervantes vive en una época de crisis, de cambios, entre dos formas distintas de entender el mundo y la cultura. Cervantes pasa una parte de

Más detalles

CONTENIDO DETALLADO: MOVIMIENTOS LITERARIOS

CONTENIDO DETALLADO: MOVIMIENTOS LITERARIOS CONTENIDO DETALLADO: MOVIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA 1: RENACIMIENTO Y TRÁNSITO AL BARROCO Los conceptos y aspectos claves que debe trabajar el alumno y que identificará en las obras de referencia son: por

Más detalles

EL QUIJOTE Del texto a la expresíón global

EL QUIJOTE Del texto a la expresíón global EL QUIJOTE Del texto a la expresíón global Según el objetivo de acercar el texto del Quijote a través de los distintos lenguajes: dramático, plástico, musical, oral y escrito. Hemos realizado una serie

Más detalles

DRA. NILDA BLANCO. UNIVERSIDAD DE LA HABANA / UNIVERSIDAD DE WAIKATO con la colaboración de AGUSTÍN YAGÜE,

DRA. NILDA BLANCO. UNIVERSIDAD DE LA HABANA / UNIVERSIDAD DE WAIKATO con la colaboración de AGUSTÍN YAGÜE, DRA. NILDA BLANCO UNIVERSIDAD DE LA HABANA / UNIVERSIDAD DE WAIKATO con la colaboración de AGUSTÍN YAGÜE, 2004 PORTADA DE LA PRIMERA EDICIÓN DE EL QUIJOTE, 1605 LA MEJOR OBRA LITERARIA DE LA HISTORIA En

Más detalles

3ª. Clase LA FUNCIÓN DE LA FICCIÓN FICCIÓN, ESTADO Y NOVELA LA NOVELA COMO FORMA TRADICIÓN Y TRADUCCIÓN LITERATURA NACIONAL Y LITERATURA MUNDIAL

3ª. Clase LA FUNCIÓN DE LA FICCIÓN FICCIÓN, ESTADO Y NOVELA LA NOVELA COMO FORMA TRADICIÓN Y TRADUCCIÓN LITERATURA NACIONAL Y LITERATURA MUNDIAL 3ª. Clase LA FUNCIÓN DE LA FICCIÓN FICCIÓN, ESTADO Y NOVELA LA NOVELA COMO FORMA TRADICIÓN Y TRADUCCIÓN LITERATURA NACIONAL Y LITERATURA MUNDIAL Cuál es la función de la ficción? 1. Cosa, hecho o suceso

Más detalles

Novelas Ejemplares (Spanish Edition)

Novelas Ejemplares (Spanish Edition) Novelas Ejemplares (Spanish Edition) Las Novelas ejemplares son una serie de novelas cortas que Miguel de Cervantes escribió entre 1590 y 1612, y que publicaría en 1613, dada la gran acogida que obtuvo

Más detalles

EL LAZARILLO DE TORMES 2º ½ SIGLO XVI 1554

EL LAZARILLO DE TORMES 2º ½ SIGLO XVI 1554 EL LAZARILLO DE TORMES 2º ½ SIGLO XVI 1554 La sociedad española en el siglo XVI NO PAGAN IMPUESTOS Carlos I Grandes de España Alto Clero Bajo Clero Hidalgos PAGAN IMPUESTOS Burguesía, Campesinos AUTORÍA

Más detalles

El estilo de Miguel de Cervantes. Contexto literario y personalidad creadora

El estilo de Miguel de Cervantes. Contexto literario y personalidad creadora El estilo de Miguel de Cervantes Contexto literario y personalidad creadora La ficción en el siglo XVI Libro de caballerías Literatura de consumo Estilo arcaico Mundo maravilloso Literatura pastoril (Diana,

Más detalles

ASÍ EMPIEZA EL QUIJOTE

ASÍ EMPIEZA EL QUIJOTE ASÍ EMPIEZA EL QUIJOTE En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.

Más detalles

SENTIDO Y FORMA DEL QUIJOTE

SENTIDO Y FORMA DEL QUIJOTE JOAQUÍN CASALDUERO SUB Hamburg A/477577 SENTIDO Y FORMA DEL QUIJOTE (1605-1615) VISOR LIBROS BIBLIOTECA CERVANTINA ÍNDICE I SENTIDO Y FORMA DEL «QUIJOTE» 1605 LA COMPOSICIÓN DEL «QUIJOTE» DE 1605 Disposición

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN VALORES EN EL MERCOSUR Y LA UNASUR. 400 Aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN VALORES EN EL MERCOSUR Y LA UNASUR. 400 Aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra PROGRAMA DE FORMACIÓN EN VALORES EN EL MERCOSUR Y LA UNASUR 400 Aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra 1 Este año, al cumplirse el 400 aniversario de su muerte, se celebra al más grande

Más detalles

Minor en Literatura. Forma parte de la malla de alguna carrera? x SI NO. 1. Descripción:

Minor en Literatura. Forma parte de la malla de alguna carrera? x SI NO. 1. Descripción: Minor en Literatura Nombre Asignatura MONOGRÁFICO DE CERVANTES Créditos 4 Horas Presenciales 3 Requisito No En horario Minor? No (Horario tentativo: Miércoles, 14:30-17:20) Semestre en el que se dicta

Más detalles

ANTES DE LA REPRESENTACIÓN QUIÉN ESCRIBIÓ EL QUIJOTE? Miguel de Cervantes

ANTES DE LA REPRESENTACIÓN QUIÉN ESCRIBIÓ EL QUIJOTE? Miguel de Cervantes EL PEQUEÑO QUIJOTE ANTES DE LA REPRESENTACIÓN QUIÉN ESCRIBIÓ EL QUIJOTE? Miguel de Cervantes - Cervantes nació en 1547 en Alcalá de Henares en España. - Vivió por niño en el sur de España y estudió en

Más detalles

Don Quijote. Practicar la escritura cursiva con

Don Quijote. Practicar la escritura cursiva con GRADOS 2-5 Practicar la escritura cursiva con Don Quijote 30 hojas en cada fuente para introducir o animar la lectura de Don Quijote de la Mancha mientras mejorar la escritura por: School en casa En un

Más detalles

«MONDA Y DESNUDA»: LA HUMILDE HISTORIA DE DON QUIJOTE Reflexiones sobre el origen de la novela moderna

«MONDA Y DESNUDA»: LA HUMILDE HISTORIA DE DON QUIJOTE Reflexiones sobre el origen de la novela moderna A 384265 «MONDA Y DESNUDA»: LA HUMILDE HISTORIA DE DON QUIJOTE Reflexiones sobre el origen de la novela moderna CESÁREO BANDERA Universidad de Navarra. Iberoamericana Vervuert 2005 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

DRA. NILDA BLANCO UNIVERSIDAD DE LA HABANA / UNIVERSIDAD DE WAIKATO. con la colaboración de AGUSTÍN YAGÜE ASESOR TÉCNICO DEL MEC EN WELLINGTON 2004

DRA. NILDA BLANCO UNIVERSIDAD DE LA HABANA / UNIVERSIDAD DE WAIKATO. con la colaboración de AGUSTÍN YAGÜE ASESOR TÉCNICO DEL MEC EN WELLINGTON 2004 DRA. NILDA BLANCO UNIVERSIDAD DE LA HABANA / UNIVERSIDAD DE WAIKATO con la colaboración de AGUSTÍN YAGÜE ASESOR TÉCNICO DEL MEC EN WELLINGTON 2004 PORTADA DE LA PRIMERA EDICIÓN DE EL QUIJOTE, 1605 LA MEJOR

Más detalles

GUÍA PARA EL TERCER EXAMEN PARCIAL DE LITERATURA I EL CUENTO Y LA NOVELA. 2. La novela se constituye de tres elementos básicos, explica cada uno:

GUÍA PARA EL TERCER EXAMEN PARCIAL DE LITERATURA I EL CUENTO Y LA NOVELA. 2. La novela se constituye de tres elementos básicos, explica cada uno: GUÍA PARA EL TERCER EXAMEN PARCIAL DE LITERATURA I EL CUENTO Y LA NOVELA Profesora: Gabriela Sandoval cervantes Carmen Luz Zatarayn 1. Qué es la novela? 2. La novela se constituye de tres elementos básicos,

Más detalles

QUIÉN ERA ALONSO FERNANDEZ DE AVELLANEDA? por Rafael Ruiloba

QUIÉN ERA ALONSO FERNANDEZ DE AVELLANEDA? por Rafael Ruiloba QUIÉN ERA ALONSO FERNANDEZ DE AVELLANEDA? por Rafael Ruiloba El Quijote No se sabe a Ciencia cierta, pero Martin de Riquer sostiene que fue Gines de Pasmanonte, un personaje que aparece en el Quijote,

Más detalles

Con motivo del IV centenario de la primera edición de El Quijote

Con motivo del IV centenario de la primera edición de El Quijote Con motivo del IV centenario de la primera edición de El Quijote ORGANIZA EN COLABORACIÓN N CON: CLUB DE AMIGOS DE DON QUIJOTE PRIMER DÍA Salida de Madrid en autobús a las 8,30 de la mañana para llegar

Más detalles

Nace en Buenos Aires, Argentina el 24 de agosto de Muere en Ginebra, Suiza en el 1986 Corriente Literaria: Prosa del siglo XX.

Nace en Buenos Aires, Argentina el 24 de agosto de Muere en Ginebra, Suiza en el 1986 Corriente Literaria: Prosa del siglo XX. Nace en Buenos Aires, Argentina el 24 de agosto de 1899. Muere en Ginebra, Suiza en el 1986 Corriente Literaria: Prosa del siglo XX. Boom de la narrativa Hispanoamericana TEMAS: La dualidad del ser La

Más detalles

Cervantes y el Derecho. Ideas cervantinas para el aprendizaje del Derecho

Cervantes y el Derecho. Ideas cervantinas para el aprendizaje del Derecho Cervantes y el Derecho. Ideas cervantinas para el aprendizaje del Derecho Del 27 al 29 de septiembre Organiza/Antolatzaileak: Financia/Finantzaketa: Curso de verano 2016 Título: Cervantes y el Derecho.

Más detalles

PUZZLE MANCHEGO POR PEDRO OCÓN DE ORO

PUZZLE MANCHEGO POR PEDRO OCÓN DE ORO 1 PUZZLE MANCHEGO POR PEDRO OCÓN DE ORO En el cuadro de letras están contenidos NUEVE de los nombres de las diez ilustraciones correspondientes a DON QUIJOTE DE LA MANCHA que rodean el mismo. Se leen de

Más detalles

La narrativa. Comentar una novela.

La narrativa. Comentar una novela. La narrativa. Comentar una novela. Unidad 12 La narración y sus formas Narración - Narrar consiste en contar unos hechos, reales o imaginarios, que les suceden a unos personajes, en un tiempo y en un espacio

Más detalles

Los diferentes mundos del Quijote: cómo pensar la adaptación en relación con la sociedad moderna y con los nuevos códigos estéticos

Los diferentes mundos del Quijote: cómo pensar la adaptación en relación con la sociedad moderna y con los nuevos códigos estéticos Categoría: Ponencia Categoría: Avances de investigación Proyecto "Adaptaciones infantiles". Taller de Semiótica- Dra. Rosalía Baltar Eje: Reflexiones teóricas acerca de la lectura y de la escritura. Diversidad

Más detalles

CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL: Durante el siglo XVIII (también conocido como SIGLO DE LAS LUCES,

CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL: Durante el siglo XVIII (también conocido como SIGLO DE LAS LUCES, El GÉNERO NARRATIVO en el Siglo XVIII (NEOCLASICISMO) http://prezi.com/tiqkchez556w/los-generos-literarios-en-el-siglo-xviii/ http://es.slideshare.net/jesusfdez93/lrica-y-narrativa-siglo-xviii CONTEXTO

Más detalles

Yace aquí el hidalgo fuerte A solo y a 6

Yace aquí el hidalgo fuerte A solo y a 6 1 Yace aquí el hidalgo fuerte A solo y a 6 [Contrafactum de El amor os ha mandado ] Compositor Joan Pau PUJOL (1570-1626) Lola JOSA (Universitat de Barcelona) Mariano LAMBEA (CSIC-IMF) Poeta [Miguel de

Más detalles
Sitemap