DOGC 5095, 20/03/2008)


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOGC 5095, 20/03/2008)"

Transcripción

1 Resolución ECF/780/2008, de 29 de febrero, por la que se da publicidad a los criterios generales del Plan de Control Tributario de la Agencia Tributaria de Cataluña para el año 2008 DOGC 5095, 20/03/2008) El artículo 116 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, general tributaria, y en los mismos términos, el artículo 170 del Real decreto 1065/2007, de 27 de julio, establecen que la Administración tributaria tiene que elaborar anualmente un Plan de Control Tributario que, si bien tiene el carácter de reservado, los criterios generales que lo informen pueden hacerse públicos. Por su parte, el artículo del mismo Real decreto determina que los planes de inspección, los medios informáticos de tratamiento de información y los demás sistemas de selección de los obligados tributarios que tengan que ser objeto de actuaciones inspectoras tendrán carácter reservado, no serán objeto de publicidad o de comunicación ni se pondrán de manifiesto a los obligados tributarios ni a los órganos ajenos a la aplicación de los tributos. A este marco legal y reglamentario tenemos que añadir la reciente creación de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) mediante la Ley 7/2007, de 17 de julio, que inició sus actividades, de acuerdo con la Orden ECF/496/2007, de 21 de diciembre, el día 1 de enero de 2008, hecho que comporta la necesidad de que este ente tenga que planificar sus actuaciones si pretende ser eficiente en su actividad y eficaz en sus resultados. En todo caso, el nacimiento y entrada en funcionamiento de la ATC posibilita la incorporación de nuevos instrumentos jurídicos y técnicos que incidirán en un mejor control del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los ciudadanos y el control de los incumplimientos tributarios y la lucha contra el fraude fiscal que constituyen una de las líneas y objetivos fundamentales de la ATC. El Plan de Control Tributario para el año 2008, resulta así un instrumento básico y fundamental en la gestión y el control desarrollado por las diferentes áreas funcionales de la aplicación de los tributos de la ATC, considerando las responsabilidades en el ámbito del control tributario encomendadas a cada una de ellas, como son la investigación y detección del fraude fiscal y el diseño de las líneas estratégicas para combatirlo y evitarlo, actuación que se basa en los principios de justicia tributaria y de generalidad consagrados en el artículo 31 de la Constitución española. Es por eso que las funciones contempladas en el Plan de Control Tributario no se limitarán a la comprobación y verificación del cumplimiento correcto de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes, sino a evitar el fraude fiscal.

2 Así pues, el Plan de Control Tributario no tan sólo define las áreas de riesgo donde tiene que actuar la Administración tributaria sino también las diferentes actuaciones que tiene que desarrollar la misma con el fin de ofrecer al contribuyente un servicio eficaz y eficiente que le facilite el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Con respecto al alcance del control tributario no hay que olvidar la necesidad de coordinar actuaciones en materia de tributos cedidos. En este sentido, la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, establece la necesidad de fomentar y desarrollar los intercambios de información entre las administraciones tributarias autonómicas y la estatal, así como la necesidad de fijar una planificación coordinada de las actuaciones desarrolladas por las diferentes administraciones sobre los tributos cedidos. Para alcanzar un cumplimiento eficaz y eficiente de estas funciones, resulta imprescindible la colaboración con otras administraciones, y especialmente, con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) mediante el intercambio de información de carácter tributario y el acceso a las bases de datos de ambas administraciones tributarias. En este sentido, resulta necesario controlar especialmente las actuaciones que lleven a cabo tanto la ATC como la AEAT y que puedan derivar en diligencias de colaboración mutua en relación con todas aquellas operaciones y negocios jurídicos con trascendencia tributaria. Se continuarán las actuaciones conjuntas de selección basadas principalmente en el cruce de la información sobre la titularidad de bienes y derechos y en el desarrollo de inspecciones tributarias coordinadas cuando así resulte oportuno, sin olvidar la necesidad de coordinación en el desarrollo de actuaciones de comprobación de valores. El Plan de Control Tributario de la ATC para el ejercicio 2008 está integrado por: a) Los criterios generales del Plan, que se hacen públicos, donde se fijan y se definen las principales áreas de riesgo así como las líneas generales de actuación que corresponden a las mismas; b) Los planes parciales de cada una de las áreas que tienen responsabilidad en el control tributario como son la gestión tributaria, la inspección tributaria y la recaudación, que tienen carácter reservado según el artículo 116 de la Ley general tributaria. Cada uno de los planes parciales configura el desarrollo de los procedimientos y líneas de actuación a efectuar por cada una de las áreas, con una previsión tanto de las actuaciones como de los objetivos y prioridades a ejecutar durante el ejercicio. Con esta finalidad, y de acuerdo con los artículos 9.2.a) de la Ley 7/2007, de 17 de julio, de la Agencia Tributaria de Cataluña, y 18.2.b) del Decreto 279/2007, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Agencia Tributaria de Cataluña, RESUELVO:

3 -1 Aprobar el Plan de Control Tributario de la ATC para el año 2008 y dar publicidad a los criterios generales que lo integran. -2 Esta Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. ANEXO Criterios generales que integran el Plan de Control Tributario de la Agencia Tributaria de Cataluña ACTUACIONES DE COMPROBACIÓN DE GESTIÓN TRIBUTARIA A.Consideraciones generales El Plan de Gestión Tributaria recoge las actuaciones de verificación, comprobación y control que deben desarrollar los órganos de gestión durante el ejercicio Las actuaciones de control tienen carácter extensivo y su finalidad es básicamente la comprobación inmediata de las declaraciones tributarias presentadas, extendiéndose el mencionado control a la comprobación de los diferentes elementos de la obligación tributaria y a su cuantificación. Debe tenerse en consideración que las actuaciones de control se extenderán a los principales procedimientos que integran la gestión tributaria de acuerdo con lo que dispone el artículo 123 de la Ley 58/2003, general tributaria, y en particular a los siguientes: a) Procedimiento que se inicia mediante declaración presentada por los contribuyentes en el impuesto sobre sucesiones y donaciones; b) Procedimiento de verificación de datos cuando se detectan discrepancias entre los datos facilitados por los obligados tributarios y aquéllos de que dispone la ATC; c) Procedimiento de comprobación limitada cuando se tenga que comprobar determinados elementos de la obligación tributaria de acuerdo con lo que dispone la normativa vigente; d) Impulso de la comprobación de valores cuando corresponda verificar la adecuación de los valores declarados a los criterios establecidos por la ATC. B.Actuaciones en el marco de los procedimientos de gestión tributaria Las áreas de actuación son los tributos cedidos y propios gestionados por la ATC:

4 1. respecto al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados serán objeto de especial atención: a) Verificación y comprobación de las autoliquidaciones presentadas por los contribuyentes durante los últimos ejercicios. b) Con respecto a los documentos notariales que contengan negocios jurídicos sometidos a cualquiera de las modalidades del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados que no hayan sido autoliquidados y de los que la ATC ha tenido conocimiento mediante los índices notariales, si procede se requerirá su presentación al sujeto pasivo y se procederá a la regularización de su situación tributaria con la correspondiente liquidación y la instrucción del procedimiento sancionador. c) Tendrán carácter prioritario en la comprobación las autoliquidaciones con bases más altas de todas las tarifas y aquéllas de tarifas con tipo impositivo más alto, verificando cuando corresponda la adecuación de las bases declaradas a los criterios de la Instrucción para la comprobación de los valores de los bienes inmuebles dictada fecha 18 de diciembre de d) De igual manera se realizará la comprobación y control de los documentos calificados como exentos por los contribuyentes, en especial aquellas adquisiciones de valores mobiliarios a las que podría resultar aplicable lo que dispone el artículo 108 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del mercado de valores, en relación con su consideración como transmisión no exenta de gravamen. e) Revisión de los expedientes en que se aplicaron la bonificación del 70% de la base imponible correspondiente a adquisiciones de viviendas por parte de empresas inmobiliarias para su reventa posterior en las condiciones legalmente establecidas. 2. En cuanto al impuesto sobre sucesiones y donaciones, tanto en los expedientes iniciados mediante declaración, como en la comprobación de autoliquidaciones, será prioritario: a) Verificación y comprobación de las autoliquidaciones presentadas por los contribuyentes durante los últimos ejercicios. b) Con respecto a los documentos notariales que contengan negocios jurídicos sometidos al impuesto sobre sucesiones y donaciones que no hayan sido declarados y de los que la ATC ha tenido conocimiento mediante los índices notariales, si procede se requerirá su presentación al sujeto pasivo y se procederá a la regularización de su situación tributaria con la correspondiente liquidación y la instrucción del procedimiento sancionador. c) Comprobación del valor de la masa hereditaria declarada y del valor de los bienes que la integran que haya sido declarado en el impuesto del patrimonio a los efectos de verificar la existencia de discrepancias y verificación de la

5 adecuación de los valores declarados a la Instrucción para la comprobación de los valores de los bienes inmuebles dictada fecha 18 de diciembre de d) Revisión y comprobación de los expedientes con valores más altos de masa hereditaria, en aquéllos que declaran cargas, deudas y gastos de importe superior al que resulta habitual, así como de los que se aplican reducciones y bonificaciones. e) Control y seguimiento de las solicitudes de prórroga efectuadas y así como de otros supuestos en que proceda suspensión de plazos. 3. En el impuesto sobre el patrimonio serán objeto de especial atención: a) Comprobación de las autoliquidaciones presentadas por los contribuyentes. b) Comprobación de la situación tributaria de los contribuyentes que teniendo la obligación de presentar la declaración del impuesto sobre el patrimonio, no lo hacen, así como requerimiento formal de su obligación. Se considerará especialmente el supuesto en que se hayan producido incrementos patrimoniales ya sea a título oneroso ya a título gratuito y de los que la ATC tenga conocimiento por la verificación y comprobación de otros tributos. c) Comprobación de la situación tributaria de los contribuyentes en los que se producen discrepancias entre el patrimonio declarado y el calculado en base a los datos que suministra la AEAT en virtud del cruce de datos de los contribuyentes. 4. En la tributación sobre el juego y en el gravamen de protección civil, se realizará: a) Comprobación de las autoliquidaciones presentadas por los contribuyentes. b) Requerimientos de presentación de autoliquidaciones, así como liquidaciones complementarias y expedientes sancionadores en relación con los diferentes tributos sobre el juego gestionados por la ATC y en relación con los incumplimientos de la obligación tributaria en el gravamen de protección civil. 5. Finalmente, en relación con el impuesto sobre grandes establecimientos comerciales, se comprobará el cumplimiento por parte de los contribuyentes de sus obligaciones tributarias. ACTUACIONES DE LA INSPECCIÓN TRIBUTARIA A.Consideraciones generales

6 El artículo 141 de la Ley 58/2003, general tributaria, dispone que la Inspección Tributaria consiste en el ejercicio de funciones administrativas dirigidas fundamentalmente al descubrimiento de supuestos de hecho de las obligaciones tributarias que sean desconocidos por la Administración, a la comprobación de la veracidad y exactitud de las declaraciones presentadas por los obligados tributarios y a la comprobación de valores de los elementos básicos y determinantes del hecho imponible. La actividad de los órganos inspectores de la Agencia Tributaria de Cataluña se orienta a la consecución de dos objetivos básicos: la prevención de posibles incumplimientos tributarios y la corrección de los que ya se han producido. Por lo tanto, durante el año 2008 dedicará sus efectivos materiales y personales a investigar los hechos imponibles no declarados por los contribuyentes y también a comprobar los declarados por ellos. Para conseguir estos cumplimientos se tienen que utilizar dos métodos diferentes. Así para prevenir el incumplimiento de las obligaciones fiscales el Plan se sirve de métodos extensivos, que lleguen a un gran número de contribuyentes y faciliten la publicidad de las actuaciones, mientras que los métodos intensivos, que afectarán a un número menor de contribuyentes pero con más profundidad, parecen los más adecuados para corregir conductas no deseables. No obstante, la utilización de unos métodos u otros también se encuentra supeditada a las características de los tributos que se pretende controlar. Así, si los tributos son de carácter periódico, como el impuesto sobre el patrimonio son más apropiados para las actuaciones extensivas; en cambio, en los tributos de carácter esporádico, como el ITP/AJD o el ISD, las actuaciones tienen que ser principalmente intensivas. Con todo, conviene equilibrar los dos tipos de actuaciones. El bloque principal (por importe y repercusión social) de los tributos gestionados por la ATC lo constituyen los tributos de carácter esporádico, con excepción del impuesto sobre el patrimonio. Este año 2008, los criterios adoptados en los planes de inspección se centran, en primer lugar, en actuar con respecto al impuesto sobre sucesiones y donaciones, desde dos vertientes: El control de no declarantes. El control de declaraciones con discrepancias notables con respecto a los datos de que dispone la Administración. En segundo lugar, en la actuación con respecto al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en relación con aquellos negocios jurídicos en los que se renuncia indebidamente a la exención del artículo 20.2 de la Ley del IVA y también a aquellas transmisiones en las que se aplica también indebidamente la exención regulada en el artículo 108 de la Ley 24/1988, del mercado de valores.

7 En tercer lugar, en la realización de actuaciones con respecto al impuesto sobre el patrimonio en relación con los contribuyentes que presentan un perfil que aconseja su inclusión en plan de inspección. En algunos casos estas actuaciones se llevan a cabo de forma conjunta con la AEAT. B.Actuaciones en el marco de los procedimientos de inspección A nivel cuantitativo y cualitativo, se recogen las actuaciones básicas y mínimas de los tres tributos cedidos: 1. Continuando la trayectoria de los anteriores ejercicios, el impuesto sobre sucesiones y donaciones presenta las siguientes particularidades: a) Investigación y comprobación en relación con los expedientes que presenten la aplicación o la solicitud de reducciones por la transmisión gratuita mortis causa de empresas individuales y familiares y negocios individuales y, de manera preferente, la investigación se referirá a aquellos expedientes que hagan referencia a la transmisión de sociedades inmobiliarias. b) Investigación y selección de los hechos imponibles no declarados con el fin de reducir al mínimo las declaraciones no presentadas. A estos efectos se realizarán los cruces informáticos necesarios entre los datos de que dispone la ATC y las declaraciones presentadas. c) Se considerará de investigación preferente aquellas herencias en las que se detecte la existencia de bienes y derechos propiedad del causante que se hayan omitido en la masa hereditaria que acompaña la declaración del impuesto presentada por los contribuyentes. d) Comprobación de la correcta aplicación de las bonificaciones y reducciones establecidas en la normativa tributaria con respecto a las transmisiones gratuitas inter vivos de empresas individuales y familiares y negocios individuales y, de manera preferente, la investigación se referirá a aquellos expedientes que hagan referencia a la transmisión de sociedades inmobiliarias. 2. En relación con el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, serán objeto de especial atención: a) Investigación y comprobación de las transmisiones y negocios jurídicos en los cuales aparezcan indicios de una renuncia indebida a la exención del artículo 20.2 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, que regula el impuesto sobre el valor añadido. b) También será objeto de especial atención y comprobación aquellas adquisiciones de valores mobiliarios en las cuales podría resultar aplicable aquello que dispone el artículo 108 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del mercado de valores, en cuanto a su consideración como transmisión no exenta de gravamen. c) Investigación y comprobación de la correcta aplicación de la exención en determinadas operaciones sujetas a la modalidad de AJD.

8 d) Investigación y comprobación de la correcta aplicación de las bonificaciones de la base imponible y de los tipos reducidos. 3. En el impuesto sobre el patrimonio, las actuaciones se centrarán en investigar a aquellos contribuyentes que se encuentren en las siguientes circunstancias: a) Investigación y comprobación de la situación tributaria de aquellos contribuyentes que teniendo la obligación de presentar la declaración del impuesto sobre el patrimonio, no lo hacen. En particular se considerarán los casos de contribuyentes que con carácter previo han sido objeto de requerimiento por parte de los órganos de gestión y los supuestos en que se haya producido un incremento patrimonial a título gratuito si han recibido por herencia o donación un patrimonio que no han declarado. b) Comprobación de la situación tributaria de los contribuyentes en los que se producen discrepancias entre el patrimonio declarado y el calculado en base a los datos facilitados por la AEAT en virtud del cruce de datos. c) Control e investigación de aquellos contribuyentes que hayan adquirido inmuebles y no hayan incluido estos bienes en su declaración del impuesto sobre el patrimonio. d) También se hará especial incidencia en la comprobación de la aplicación de la exención en relación con empresas individuales y familiares. ACTUACIONES DE CONTROL DE RECAUDACIÓN El Plan de Recaudación recoge las actuaciones en gestión recaudatoria que tienen que desarrollar los órganos de recaudación de la Agencia Tributaria de Cataluña durante el ejercicio Las actuaciones a desarrollar tendrán carácter extensivo, refiriéndose a acciones de gestión recaudatoria para todo tipo de deudas y para todos los obligados en el pago. Las áreas de actuación son todos los tributos cedidos y propios y los demás ingresos de derecho público cuya recaudación tenga encomendada la ATC, siendo las principales líneas de actuación a desarrollar las siguientes: a) Seguimiento del procedimiento de ingreso mediante las entidades colaboradoras autorizadas, controlando el correcto desarrollo. Control del sistema de compensación de deudas y créditos tributarios.

9 c) Control y seguimiento de los expedientes de compensación de deudas a entidades de carácter público. d) Coordinación con la AEAT en el marco del convenio de recaudación suscrito con el fin de mejorar la tramitación de los expedientes gestionados. e) Impulsar actuaciones de recaudación en el ámbito de la derivación de responsabilidad. f) Actuaciones en el marco del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Barcelona en materia de embargos a realizar fuera del municipio. g) Reducción de los plazos de resolución de los recursos administrativos presentados. Se pretende conseguir una reducción de los tiempos de resolución por parte de los órganos de recaudación a los recursos planteados en la vía ejecutiva contra la providencia de apremio, controlando de manera especial aquellos recursos que impliquen la suspensión del procedimiento.

Sitemap