Guía Docente 2017/2018


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Docente 2017/2018"

Transcripción

1 Guía Docente 2017/2018 PRACTICUM Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Modalidad de enseñanza semipresencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

2 Índice PRACTICUM... 2 Breve descripción de la asignatura... 2 Requisitos Previos... 3 Objetivos... 3 Competencias y resultados de aprendizaje... 3 Metodología... 6 Temario... 8 Relación con otras asignaturas del plan de estudios... 8 Sistema de evaluación... 8 Bibliografía y fuentes de referencia Web relacionadas Recomendaciones para el estudio Material didáctico Tutorías PRACTICUM - Tlf: (+34)

3 PRACTICUM Módulo: Formación Básica Materia: Prácticas Externas Carácter: Obligatorio Nº de créditos: 10 ECTS (250 horas) Unidad Temporal: Primer Curso/ Segundo Cuatrimestre Profesores responsables de la asignatura: Cecilia Mateo Sánchez y Francisco José Sánchez Marín y Horario de atención a los alumnos/as: martes y jueves de 11 a 12 y de 18 a 19 horas Profesor/a coordinador de módulo, materia o curso: Cecilia Mateo Sánchez y Francisco José Sánchez Marín Breve descripción de la asignatura El Practicum favorece de forma decisiva la formación del futuro orientador escolar. Este debe brindar la oportunidad de integrar, aplicar y desarrollar de forma práctica, los conocimientos teóricos aprendidos durante el curso académico. Se trata, por tanto, de contrastar la teórica con el análisis y la reflexión de las prácticas, para dar lugar a nuevos conocimientos y nuevas propuestas metodológicas. Al inicio de las prácticas externas, en un centro educativo, sabemos que nuestra implicación ha de ser plena en ellas. La decisión de realizar el Practicum, es una decisión responsable y firme de adéntranos en el mundo profesional de la docencia. Esta decisión, lleva consigo, a nuestro entender, la toma de conciencia de los valores y principios que rigen esta profesión, concebida como servicio a la sociedad, por un lado y al desarrollo personal y profesional de los alumnos/as como futuros docentes, por otro. Brief Description The Practicum decisively favors the formation of future teachers. This should provide the opportunity to integrate, implement and develop a practical, theoretical knowledge learned during the academic year. It is, therefore, to test the theoretical analysis and reflection practices to lead to new knowledge and methodological proposals. At the beginning of the placement, in a school, we know that our involvement is to be fully in them. The decision to undertake the Practicum is a responsible decision and firm accord in the professional world of teaching. This decision brings to our knowledge, the awareness of values and principles governing the profession, conceived as a service to society, on the one hand and personal and professional development of students / future teachers as well as for other. 2 Practicum- Máster Tlf. (+34)

4 Requisitos Previos No se establecen requisitos previos Objetivos El objetivo general del Practicum, es proporcionar a los futuros docentes del Máster un acercamiento a la realidad educativa de tal manera que les permita: 1. Conocer las características del aula, así como los elementos que forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje: documentos de centro, organización y gestión, metodologías, materiales, horarios, etc. 2. Obtener conocimientos sobre la tarea docente y trasladar estos al ejercicio profesional propio de su especialidad. 3. Desarrollar destrezas de observación, análisis- reflexión de los distintos elementos que intervienen en la práctica docente y ponerlos en práctica. 4. Establecer conexiones coherentes entre los conocimientos teóricos y la puesta en práctica de los mismos. 5. Diseñar, organizar y evaluar técnicas y estrategias de enseñanza-aprendizaje en el aula. 6. Conseguir capacidades de trabajo individual y en equipo, que les permita la participación colaborativa con los distintos miembros de la Comunidad Escolar. 7. Reflexionar sobre la práctica docente y sintetizar una visión de conjunto desde las diversas didácticas y metodologías. 8. Realizar programaciones didácticas de aula 9. Analizar y reflexionar sobre los planes de mejora que se llevan a cabo en el centro. Competencias y resultados de aprendizaje Competencias generales CG1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. CG2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. CG3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. 3 Practicum- Máster Tlf. (+34)

5 CG4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. CG5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. CG6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales. CG7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. CG8. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. CG9. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza. CG10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época. CG11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos. Competencias específicas CES26 Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. CES27 Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. CES28 Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. CES29 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. CES30 Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas. CES31 Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias. 4 Practicum- Máster Tlf. (+34)

6 MECES1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio; MECES2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios; MECES3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades; MECES4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo. El alumno será capaz de: Resultados de aprendizaje Trasladar los conocimientos adquiridos al ejercicio profesional. Conocer las características del aula así como los elementos que forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje: documentos de centro, organización y gestión, metodologías, materiales, horarios, etc. Asumir las normas del centro así como las directrices de sus miembros: dirección, profesores, coordinadores, tutores de prácticas, etc. Relacionar los contenidos trabajados en el periodo de prácticas con los conocimientos adquiridos durante su proceso de formación. Adquirir las habilidades de comunicación y sociales necesarias para facilitar las relaciones en el aula. Identificar estrategias metodológicas del proceso enseñanza-aprendizaje que ayuden a establecer un clima facilitador de la convivencia. Dominar los recursos necesarios del proceso educativo. Diseñar, organizar y evaluar técnicas y estrategias de enseñanza-aprendizaje en el aula. Realizar programaciones didácticas de aula. Diseñar y poner en práctica actividades educativas de colaboración con la comunidad educativa. Analizar y reflexionar sobre los planes de mejora que se llevan a cabo en el centro. 5 Practicum- Máster Tlf. (+34)

7 Metodología Metodología Horas Lección introductoria 2 Seminarios y reuniones 9 Código Deontológico Tutorización de 10 prácticas y seguimiento Realización de actividades profesionales 189 supervisadas en centros de secundaria Preparación y realización de 5 materiales didácticos Horas de trabajo presencial 210 (84 %) Horas de trabajo no presencial Análisis de la actividad 3 profesional Realización de la (16 %) memoria de prácticas Búsquedas 5 bibliográficas TOTAL Lección introductoria- Seminario Inicial informativo: Este seminario tendrá la finalidad de dar a conocer al alumnado, las características y principios fundamentales del Practicum (duración; función de alumnos/as en prácticas, del Coordinador/a de Prácticas del Centro y del Tutor/a de Prácticas; Plan de Trabajo en el Aula, etc.,) así como la documentación (Diario de Prácticas, explicación de cada uno de los puntos a observar, realizar, etc.) que habrá de cumplimentar el alumno/a durante su realización. Así mismo se informará sobre la coordinación que se hará de las prácticas desde la UCAM (llamadas telefónicas, visitas al centro, intercambio de correos, campus virtual, etc. por parte del tutor/a de Practicum de la Universidad). Seminarios y Reuniones. Código deontológico El objetivo de los seminarios es facilitar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias sobre las tareas realizadas por el alumnado, en los centros en los que realizan sus prácticas. Se trabajarán diversos temas, como complemento necesario al desarrollo del ámbito personal y profesional, que será concretado a través del campus virtual, por el 6 Practicum- Máster Tlf. (+34)

8 Equipo de Coordinación del Practicum. Se trabajarán diversos temas, Seguridad y salud de los docentes. Prevención de riesgos labores, y Resolución de conflictos en el aula de secundaria como complemento necesario al desarrollo del ámbito personal y profesional. El alumnado realizará una sesión para el conocimiento del Código Deontológico propio de su actividad profesional, así como actividades sobre el mismo en un seminario específico que se concreta en la Guía del Alumnado. Así como diversas actividades que se propondrán en el campus virtual. Tutorización de prácticas Definidas por la Resolución de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la CC. AA. De la Región de Murcia, para el curso académico en vigor, que se detallan en la Guía de Centros y del Alumnado. Realización de actividades profesionales supervisadas en centros de Secundaria El alumno/a participará activamente de la vida escolar durante las horas de presencia en las aulas y durante este tiempo el alumno/a tendrá asignado un tutor/a de prácticas en el Centro educativo y otro tutor/a en la Universidad, los cuales en coordinación permanente supervisarán y velarán por el aprovechamiento y la implicación en todas situaciones de la vida académica.. Se trata de incardinar la teoría con la práctica profesional de tal manera que el alumno adquiera y ponga de manifiesto la adquisición de todas las competencias adquiridas durante su período de formación superior. A partir de esta participación activa el alumno/a podrá describir las características organizativas del centro, así como realizar análisis críticos del plan de trabajo del centro. Realización de la memoria de prácticas El Plan orientativo de Trabajo, es el documento de base y apoyo para la posterior realización del Diario- Memoria de Prácticas e incluso posible guía inicial del Trabajo Final de Máster (TFM). Este deberá ser recogido de forma organizada, sistemática, dinámica e irá modificándose a lo largo de todo el desarrollo del Practicum, en él se recogerán los acontecimientos, experiencias de interés, las reflexiones y valoraciones personales sobre el proceso de enseñanza/aprendizaje experimentado durante la realización de sus prácticas. Deberá ser mostrado al tutor de Practicum al finalizar el período de realización para su comentario y evaluación. El alumnado podrá autoevaluar su implicación en las prácticas a través de su exposición del Diario- Memoria, durante el seminario de evaluación se incitará a que el alumnado, expresen las conclusiones extraídas del período de prácticas con el fin de que se reconozca la valía de esta actividad y la necesidad de poner en práctica el contenido teóricopráctico que les ha sido enseñado durante los diversos módulos del Máster. Se procederá 7 Practicum- Máster Tlf. (+34)

9 a un ejercicio de autoevaluación y co-evaluación en el que se tenga en cuenta la labor llevada a cabo durante las prácticas y la propia implicación en las mismas. Búsquedas bibliográficas El uso y manejo de fuentes bibliográficas tiene el objetivo de formar profesionales intelectualmente autónomos y críticos. Así como facilitar el Trabajo Final de Grado. Temario Los contenidos del Practicum son: Conocimiento práctico del funcionamiento organizativo y de gestión del centro educativo y del aula (nivel, ciclo, etapa). Proyecto educativo y documentos de planificación de centro. Proyectos de mejora, planes y experiencias innovadoras e investigaciones del centro. Procesos de interacción y comunicación en el aula; destrezas y habilidades sociales. Programación docente e programas de orientación escolar. Diseño, implementación y evaluación de actividades y tareas propias del orientador. Atención a la diversidad del alumnado. Formas de colaboración con el entorno educativo y social. Relación con otras asignaturas del plan de estudios Todas las materias del Plan de Estudios. Sistema de evaluación Convocatoria de Febrero/Junio: La evaluación del Practicum será coparticipada por el tutor/a de las prácticas en el Centro y el tutor/a de la UCAM. La evaluación y calificación final reflejará la situación a que han llegado los alumnos/as y se basará en la actitud del alumnado, sus aptitudes docentes y la correcta elaboración de los documentos exigidos, además de: La puntualidad en el desarrollo de todas las actividades programadas. La apreciación que del proceso haya podido realizar el/la tutor/a a través de las reuniones, entrevistas y seminarios. 8 Practicum- Máster Tlf. (+34)

10 La valoración de los tutores/as (de forma directa o a través de informes escritos) El análisis y valoración del Diario y de la Memoria Final de Practicum. La expresión de la calificación final será de acuerdo con la normativa teniendo en cuenta esta distribución porcentual: Informes de seguimiento del tutor/a de prácticas (50%) Informe del tutor/a del Practicum, donde queda reflejada la implicación del alumno/a durante su período de prácticas (20%) Memoria Final de Practicum (30%) Si el Tutor/a de prácticas considera que el trabajo realizado por el alumno/a en el centro durante el período del Practicum merece la calificación de suspenso, el alumno/a será suspendido en la totalidad del Practicum y deberá repetir las prácticas. Si el Tutor/a del Practicum lo considera insuficiente en alguno de los documentos de obligada elaboración por el alumno/a, se le comunicará para que los elabore de nuevo y los presente en el mes de septiembre. Si suspendiera ambas partes, tanto el trabajo en el centro como la elaboración de la Memoria Final de Practicum, el alumno/a deberá repetir sus prácticas en otro curso académico. Convocatoria de Septiembre: La expresión de la calificación final será de acuerdo con la normativa teniendo en cuenta esta distribución porcentual: Informes de seguimiento del tutor/a de prácticas (50%) Informe del tutor/a del Practicum, donde queda reflejada la implicación del alumno/a durante su período de prácticas (20%) Memoria Final de Practicum (30%) El sistema de calificaciones será el que figura en el R.D 1.125/2003 de 5 de septiembre, con la siguiente valoración: Suspenso: Aprobado Notable:7-8.9 Sobresaliente Practicum- Máster Tlf. (+34)

11 Matrícula de Honor, será otorgada por el tutor/a, en base al expediente, al 5% del alumnado con clasificación de sobresaliente, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se concederá una sola Matrícula de Honor. Bibliografía y fuentes de referencia Bibliografía básica Blández, J. (1996). La investigación- acción: un reto para el profesorado. Barcelona. INDE. Brito, T.A. (2001). Koellreutter educador. O humano como objetivo da educaçâo musical. San Pablo. Fundaçâo Petrópolis, p. 18. Consejo de Europa. (2004). Educación y formación Informe conjunto del Consejo y la comisión. Diario oficial de la Unión Europea. 30/04/2004. Escudero Muñoz, J. M. (2009). La formación del profesorado de Educación Secundaria: contenidos y aprendizajes docentes. Revista de Educación, 350, pp Echeverría, B. (2002). Gestión de la Competencia de Acción Profesional. Universidad de Barcelona. Barcelona. González Sanmamed, M; Fuentes Abeledo. (2010) El Practicum en el aprendizaje de la profesión docente en AAVV. (2010) La formación práctica de estudiantes universitarios: repensando el Practicum. Revista de Educación, 354. Enero- Abril, pp ( Consultada el 28/06/2011) Latorre, Mª J. (2007). El potencial formativo del prácticum: cambio en las creencias que sobre la enseñanza práctica poseen los futuros maestros. Revista de Educación, 343, Moreno Olmedilla, J. M. (2006). PROFESORADO DE Secundaria y Calidad de la Educación. Un marco de opciones políticas para la formación y el desarrollo profesional docente. Revista de currículum y formación del profesorado. Disponible en: Romero Morante, J y Luis Gómez, A. (Ed.). La formación del profesorado a la luz de una profesionalidad democrática. Santander. Consejería de Educación de Cantabria. Disponible en: PR O.pdf TARDIF, M. (2005) Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid. Narcea. Vaillant, D. (2009). Formación de profesores de Rducación Secundaria. Revista de Educación, 350, pp Madrid. VV.AA. (2001). Monográfico: La formación del profesorado en Educación Secundaria. Revista Fuentes, 3. Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla. Disponible en: f (07/09/2011) VV.AA. (2006). Monográfico. La tarea de enseñar: atrae, formar, retener y desarrollar buen profesorado. Revista de Educación, 340. Madrid. Disponible en Zabalza, M. A. (2004). Diarios de clase. Madrid. Narcea. Bibliografía complementaria 10 Practicum- Máster Tlf. (+34)

12 Delors, J. (1996): La educación encierra un tesoro. Ediciones UNESCO, Barcelona. Morín, E. (2000). Los Siete Saberes Para una Educación del Futuro. Ediciones UNESCO. Barcelona. Web relacionadas Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Educarm. Portal educativo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Red de información educativa que recoge investigaciones, innovaciones y recursos producidos en España. Es un proyecto colaborativo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las comunidades autónomas a través de sus consejerías o departamentos de Educación. Recomendaciones para el estudio Actitud abierta a la reflexión y al diálogo constructor de nuevo conocimiento. Material didáctico Guía del Alumnado y Diario de Prácticas. Tutorías La asistencia a las tutorías y actividades que exijan presencialidad durante el transcurso y desarrollo del Practicum será obligatoria para todos los alumnos/as. Así como a los Seminarios previstos por la UCAM y que se detallan en el calendario propio del curso. El alumnado deberá cumplir con los horarios establecidos por el Centro, cumpliendo en todo momento con la normativa interna del mismo. Las tutorías se realizan según las funciones predeterminadas en la Guía del Alumnado, para el tutor/a de prácticas y el de Practicum. 11 Practicum- Máster Tlf. (+34)

Sitemap