octubre 2016 Ley 57 Editorial


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "octubre 2016 Ley 57 Editorial"

Transcripción

1 octubre 2016 Ley 57 Editorial

2 Editorial Ley 57 nace con el fin de ser una editorial especializada en el campo jurídico que ofrezca títulos prácticos y de rigor para los interesados en el mundo del Derecho. Un nutrido grupo de profesionales del Derecho (Magistrados, Secretarios judiciales, Procuradores, Letrados de la Administración de Justicia, Mediadores y Abogados) han contribuido y contribuyen al crecimiento de nuestro fondo editorial, eligiendo las materias entre las de más actualidad y relevancia para el mundo del Derecho y los Usuarios de la Justicia. De este modo podemos hacer gala de nuestra colección básicos, que ofrece a un reducido coste manuales sobre temáticas específicas (Familia, Procesal, Concursal, Penal ) realizadas por los mejores expertos de cada materia, y normalmente prologados por personalidades relevantes del mundo del Derecho. Además, publicamos extensas monografías sobre temas escogidos, conservando nuestra política de precios reducidos para que el lector llegue a la obra sin un desembolso alto, tan usual en los libros de Derecho.

3 Básicos Ley 57 familia penal La asistencia letrada al detenido en comisaría y Juzgados. Visión práctica Angel Fernando Llera Gutiérrez. Abogado. Edición 2012 ISBN: Precio catálogo: 22,00 Prólogo: Iltmo. Sr. D. Fernando Bentabol Manzanares. Fiscal. La detención y posterior asistencia letrada al detenido en la comisaría o en el Juzgado es una de las formas que el abogado en ejercicio toma contacto con un procedimiento penal. Sea de oficio, o sea de libre designación, el letrado que asiste al detenido debe de contar con todos los argumentos a su alcance para el correcto ejercicio de su actividad. Este manual pretende ofrecer al lector, sea este abogado experimentado o se encuentre en el inicio del ejercicio de su profesión, la experiencia de los muchos años de ejercicio profesional de un prestigioso penalista, en un asunto de máxima importancia y que puede llegar a condicionar el resultado de un proceso penal. Cómo se practica la asistencia letrada al detenido? Es posible la entrevista previa a la declaración con el detenido? Tiene el Abogado derecho a conocer el atestado previamente al desarrollo de la asistencia? Cabe la renuncia del detenido a la asistencia letrada? Estas y muchas preguntas más obtienen respuesta del autor, aportando tanto su opinión como la opinión de los Tribunales en cada área. La modificación de medidas tras la separación o divorcio. Respuesta de los Tribunales. Ana Belén Ordóñez Pérez y Carlos Cómitre Couto Edición 2012 ISBN: Precio catálogo: 22,00 Prólogo: Iltmo. Sr. Antonio Alcalá Navarro. Presidente de la Audiencia Provincial de Málaga. La situación económica actual ha multiplicado los casos en los que alguno de los ex cónyuges muestra su desacuerdo con lo que anteriormente estableció el resultado de su proceso de separación o divorcio. Estos nuevos casos, estrictamente debidos a causas económicas, se suman a aquellos en los que se plantea una modificación del régimen de visitas, un cambio de custodia o se debate sobre la atribución de la vivienda. La custodia compartida se convierte en ocasiones en un objetivo. Todos estos asuntos se analizan en el libro. Las pensiones, los impagos de las mismas y su criminalización, la custodia, las visitas Un manual esencial para quien se aproxime al derecho de Familia.

4 mercantil El nuevo procedimiento concursal abreviado. Cuestiones prácticas y esquemas Catalina Cadenas de Gea Edición 2012 ISBN: Prólogo: Iltmo. Sr. D. Alfredo Elías Mondéjar. Magistrado El procedimiento concursal abreviado habrá de suponer un paso adelante en la atascada jurisdicción mercantil, configurándose este proceso como la vía más común para acceder al concurso de acreedores. Puesto que, en concursos ordinarios, se deberá designar como administrador concursal a quienes acrediten su participación como administradores o auxiliares delegados en otros concursos ordinarios o, al menos, tres concursos abreviados, el conocimiento y la experiencia previa en la materia objeto de este manual se configura imprescindible. La autora de este manual, que ha sido y es Secretaria Judicial de los Juzgados de lo Mercantil con más asuntos de España (Juzgados de lo Mercantil 1 y 2 de Málaga), aporta su experiencia y su visión práctica de este procedimiento, convirtiendo éste en un libro de necesaria lectura para cualquier interesado en el mundo del Derecho Concursal. El incidente concursal Rocío Marina Coll y Catalina Cadenas de Gea Edición 2012 ISBN: Prólogo: Iltmo. Sr. D. Antonio Fuentes Bujalance. Magistrado «El incidente en un procedimiento concursal es uno de los elementos más conflictivos del concurso de acreedores». Su nueva regulación quizás venga a complicar más este panorama y a plantear nuevas dudas. Cuándo procede la vista? Y la proposición de prueba? Cómo se desarrolla? Cómo se resuelve y cómo se recurre? Es igual para el procedimiento ordinario y el abreviado? Las autoras de este manual, Magistrada-Juez y Secretaria Judicial, respectivamente, del Juzgado de lo Mercantil 2 de Málaga, aportan su experiencia y su visión práctica (y crítica) de esta parte esencial del procedimiento concursal, convirtiendo éste en un libro de necesaria lectura para cualquier interesado en el mundo del Derecho Concursal. La Ejecución Hipotecaria en el Concurso de Acreedores Jose María Casasola Díaz Edición 2013 ISBN: Prólogo: Iltma. Sr. Dña. Rocío Marina Coll. Magistrada Dentro del proceso concursal faltaba una clara explicación acerca de lo que sucede en el marco de una ejecución hipotecaria. Desde todos los puntos de vista, el autor, máximo experto en la materia como Secretario Judicial del Juzgado Mercantil Nº 1 de Málaga, analiza la ejecución hipotecaria dentro del concurso de acreedores en todos sus aspectos. Administradores concursales, abogados, entidades financieras, empresas y particulares necesitan este libro.

5 Concurso de acreedores: convenio o liquidación? (Formato duo papel + digital) José María Casasola Díaz y Catalina Cadenas de Gea Edición: 2015 Precio catálogo: (papel). 24,04 (duo) + IVA Prólogo: Iltmo. Sr. Eduardo Molina Rodríguez «La ley concursal es probablemente la que mas modificaciones ha sufrido desde su publicación. Los autores, conscientes de ello, vienen a sentar las bases de un asunto esencal en los concursos: El convenio y la liquidación, ambas «salidas» del Concurso de Acreedores que generan tantas dudas a los profesionales y afectados por el concurso de la empresa. Este manual aporta las soluciones prácticas ofrecidas por dos profesionales cuya cualificación y experiencia será de gran ayuda al lector». LEY DE SEGUNDA OPORTUNI- DAD. DEJAR ATRÁS LAS DEUDAS PARA VOLVER A EMPEZAR Carmen de Vivero Edición 2016 Prólogo: Prólogo. Ilmo Sr. D. Fernando Caballero García Si algo hace falta para salir de la crisis, sí, para que una familia salga de la crisis, es conocer los mecanismos de segunda oportunidad, para «volver a empezar» dejando atrás las deudas. Para abogados, mediadores, y, sobre todo, para familias. Escrito en leguaje «humanizado», comienza además con un diccionario de términos, para facilitar la comprensión al no jurista. procesal Acciones civiles de recuperación de la posesión. Formularios y esquemas procesales Catalina Cadenas de Gea y D. José María Casasola Díaz Edición 2013 ISBN: Prólogo: Iltmo. D. Antonio José Salto Díaz. Secretario Judicial. La recuperación de la posesión perturbada es uno de los temas centrales en los despachos de abogados, y una de las preocupaciones de la sociedad que ven como el número de viviendas en alquiler disminuye debido a la complejidad de recuperar la posesión perdida del piso. Por ello abogados, estudiantes, jueces deberían leer este libro y conocer la actualidad procesal en materia de recuperación de la posesión. No solo se trata de un libro sobre el desahucio por falta de pago. Alcanza a la mayoría de formas en la que la posesión del inmueble se puede ver afectada, incluso dentro del concurso de acreedores, aludiendo igualmente a los tradicionalmente denominados «interdictos» posesorios, que ofrecen una tutela sumaria, y por tanto «rápida» al poseedor despojado de posesión. JUICIOS MEDIÁTICOS Y PRESUN- CIÓN DE INOCENCIA Sara Marta Sánchez Esparza y Ana Belén Ordóñez Pérez Edición 2016 Prólogo: Prólogo del Excmo. Sr. D. Francisco Arroyo Fiestas. Derecho y medios de comuni-

6 cación van de la mano, pero en una relcación a vaces tormentosa. El 60% o más del contenido de las noticias diarias tienen relación con el mundo del derecho. La crónica de sucesos es cada día más amplia, pero no siempre lo que se ve, se escucha o se lee en los medios corresponde con una sentencia de culpabilidad. El abogado 3.0 marketing (Formato Duo papel + digital) Sara Molina Pérez-Tomé Edición 2014 Prólogo: Iltma. Dña. Laura M. Molla Enguix Sin duda, el ejercicio de la abogacía en el Siglo XXI, dista mucho del modo en que ésta se ejercía en el siglo pasado. En la actualidad se nos exige contar con una serie de habilidades más allá de unos sólidos conocimientos técnicos legales, que deben ser la base de una buena trayectoria profesional. Competencias en: comunicación, marketing, gestión de equipos, generación de negocio, team worker, capacidad de liderazgo, empatía, gestión de riesgos, gestión del conflicto, creatividad, resiliencia, planificación y gestión del tiempo, van ligados al perfil del Abogado del S.XXI, el Abogado 3.0. La sociedad ha cambiado, y con él la forma de prestar servicios jurídicos. Se nos exige movilidad, agilidad, respuestas rápidas. El mundo se mueve, contigo o sin tí, pero se mueve. Es importante saber evolucionar para adaptarnos a las necesidades del mercado. Evolucionar pero sin perder nuestras raíces, y aquí ha estado magistral la adaptación que Sara Molina realiza del Decálogo del Abogado Eduardo J. Couture ( ) al Abogado 3.0 (Cap. 8). El abogado 3.0 utiliza la tecnología y la supera en su dedicación al cliente Adáptate a la LOPD! (Formato duo papel + digital pdf descargable) Celia Rueda Herrera Edición IVA La Ley de Protección de Datos es de obligado cumplimiento por los profesionales. Hasta ahora adaptarse era un proceso tedioso pero Celia Rueda nos enseña como poder cumplir la ley sólo con su libro y un ordenador. Es un libro interactivo preparado para ser empleado junto con un smartphone o una tablet qu pueda capturar los códigos QR que nos darán acceso a interesantes enlaces mientras leemos el manual. Sencillo y claro, pensado para abogados, procuradores, administradores de fincas, médicos... civil COMPRA SOBRE PLANO Cantidades anticipadas para la construcción de viviendas. Regulación y comentarios Carlos Cómitre Couto Edición 2015 ISBN: Prólogo: Iltmo. Sr. D. Enrique Sanjuán y Muñoz

7 José Luís utrera Gutiérrez MediaCión La derogación de la Ley 57/1968, de 27 de Julio, sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción de viviendas traerá cambios sustanciales en el tratamiento de los anticipos en la compra sobre plano. El Autor expone y comenta los cambios, con elementos novedosos muy perjudiciales. ColeCCión BásiCos ley 57 Magistrado Mediación intrajudicial práctica para abogados y mediadores mediación MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL PRÁCTICA PARA ABOGADOS Y MEDIADORES José Luís Utrera Gutiérrez Edición 2016 Prólogo: Concepción Sáez y Trinidad Prólogos de Concepción Sáez y Trinidad Bernal Bernal El autor de este libro, Juez de familia desde hace 19 años, es un firme impulsor de la mediación como herramienta imprescindible en todas las jurisdicciones, y resulte ser el referente nacional en cuanto a experiencias desarrolladas en el seno de su propio Juzgado (Juzgado de Familia nº 5 de Málaga). Es autor el protocolo de mediación intrajudicial en el ámbito del derecho de familia del Consejo General del Poder Judicial. Se trata de un libro interactivo, potente, y práctico para la abogacía, mediadores y partes afectadas en cualquier tipo de disputas, que busca dar respuesta a preguntas como: Qué es la mediación? Cómo acceder a la mediación en un proceso? Es más favorable la mediación que un juicio? Cuánto dura? Cuánto cuesta? LA MEDIACIÓN COMO HERRA- MIENTA EN EL PROCESO DE EJECUCIÓN CIVIL Manuel Merelles Pérez Edición: 2016 Precio catálogo: Prólogo: Javier Alés Sioli Por qué un asunto entra en ejecución? A falta de un estudio o encuestas que pudieran dar una visión más rigurosa y científica de la cuestión, podríamos acudir a la praxis para apuntar algunas de sus posibles causas; i) la propia naturaleza ejecutiva de la controversia (serían por ejemplo los supuestos de ejecución de títulos no judiciales, en principio no resultantes de la actividad judicial); ii) por la confrontación de las partes en la interpretación de la resolución ejecutada; iii) por el posicionamiento de las partes enfrentadas y ancladas en no cumplir voluntariamente; iv) por las dificultades de dar cumplimiento a la resolución (cuestiones económicas, personales, obstáculos técnicos en las ejecuciones de hacer, discrepancias en la interpretación, etc). A esta primera cuestión, pueden sucederle otras como, qué beneficios podría traer la solución de controversias en fase de ejecución?, a través de qué métodos; mediación, negociación, un sistema híbrido asistido?, qué técnicas o herramientas habrán de ser utilizadas por el profesional? Cómo conseguir que tras un proceso judicial, en el que se consiguieron o no ciertos objetivos, confíen en el mediador y en la mediación como institución? Qué consideraríamos como éxito para el mediador dentro del proceso de mediación en la llamada ejecución civil? Qué hacer o decir cuando las partes piden al mediador en algún momento que les recomiende, que les oriente, que les aconseje y quieran hacerle protagonista del conflicto, cuando este está viciado por una primer instancia? A estas cuestiones, y a otras muchas, da respuesta el autor de esta obra, que todo operador jurídico debería leer.

8 Otros títulos Abogados y prevención del blanqueo de capitales Nielson Sánchez-Stewart Edición 2014 ISBN: PVP: 30,45 + IVA Prólogo: Prof. Dr Miguel Abel Souto Lamentablemente los casos de abogados condenados por blanqueo no son una hipótesis de laboratorio. En este sentido no puede calificarse de acción cotidiana o neutral, según la sentencia del Tribunal Supremo de 5 de diciembre de 2012, la conducta del letrado que no se limita al asesoramiento profesional. Asimismo, existe un manifiesto peligro de que se instrumentalice a los abogados para el blanqueo de dinero, como pone de manifiesto el Grupo de Acción Financiera en un reciente informe sobre la vulnerabilidad de las profesiones jurídicas para ser utilizadas por los blanqueadores y las posibilidades de comisión imprudente por los abogados del delito de blanqueo de dinero son ilimitadas. Así las cosas, conviene que los abogados, individualmente o asociados como personas jurídicas, gestionen el riesgo, evalúen y monitoricen el peligro de blanqueo respecto a sus clientes, mediante programas de cumplimiento o compliance programs, que desempeñan un importante papel en la determinación de la responsabilidad criminal de las personas jurídicas, aunque «no bastará» la mera existencia de un protocolo de buenas prácticas «para atenuar o excluir la responsabilidad de una persona jurídica o evitar la de ciertos obligados individuales». Por ello resulta evidente la necesidad de esta obra del letrado Señor Sánchez Stewart, la cual viene a colmar, cumplidamente, una laguna que existía en nuestra literatura jurídica. La Prueba Ilícita Penal. Decadencia y extinción Jurisprudencia práctica comparada con EEUU José Manuel Alcaide González Edición 2013 ISBN: PVP: 30,45 + IVA Prólogo: Dña. Carmen Navarro. Profesora Universitat Autónoma de Barcelona Abogados, procuradores, estudiantes, penalistas, fiscales, jueces deberían leer este libro y conocer la actualidad jurisprudencia y evolución de la definición y consecuencias de la prueba ilícita penal, base de muchas de las absoluciones más sonadas de nuestra sociedad y pieza clave de la acusación y defensa en un proceso penal. El prólogo corre a cargo de Dña. Carmen Navarro, Profesora titular de la Universitat Autónoma de Barcelona. Toda investigación e instrucción judicial se sostiene en la legítima obtención de pruebas. Su ausencia o incorrección en su logro servirá como herramienta de defensa en todos y cada uno de los procesos penales abiertos. La línea que define la «prueba ilícita» del «descubrimiento inevitable» es cada vez más fina y su conocimeinto de torna en imprescindible para todos los operadores jurídicos. El Autor investigó la materia durante años, llegando a conclusiones claras y extremádamante útiles para el profesional-lector, y obteniendo la máxima calificación en su tesis doctoral, sobre la que se basa este libro, destacando su aportación práctica al estudio de la materia. Su lectura revelará la importancia de la prueba «ilícita», la evolución de esta materia, y su repercusión en el proceso penal.

9 Los honorarios de los profesionales que intervienen en el concurso de acreedores Paloma Moreno Marín, Elena Narváez Valdivia y Araceli Gómez Gómez Edición 2013 ISBN: PVP: 30,45 + IVA Prólogo: D. Daniel Pastor Vega. Abogado, Economista y Auditor de Cuentas. «En colaboración con la Cátedra de Viabilidad Empresarial de la Universidad de Málaga, se afronta el tema de los honorarios de los profesionales en el concurso de acreedores, su definición, su percepción y su tratamiento fiscal desde el punto de vista de brillantes autoras conocedoras de los entresijos concursales». Aplicación Práctica de las Tasas Judiciales D. Manuel Merelles Pérez Edición 2013 ISBN: PVP: 37,50 + IVA Prólogo: D. Francisco Miguel Bernal Maté Un manual que guía por los entresijos de las tasas judiciales para poder ofrecer al justiciable el mejor servicio evitando costes y tasas innecesarias. El autor, Procurador de los Tribunales, ofrece un análisis práctico del cálculo y la gestión de las tasas judiciales impuestas por la Ley 10/2012, de 20 de Noviembre, modificada por el RDL 3/2013, de 22 de Febrero, y sus órdenes ministeriales. La ejecución de avales de la Ley 57/1968: garantías sobre cantidades entregadas a cuenta para la construcción de viviendas. Carlos Cómitre Couto Edición: 2010 ISBN: PVP: 22,60 + IVA En la situación económica actual, y tras la presente y previsible entrada en concurso de acreedores de importantes empresas promotoras, haciendo peligrar los ahorros de muchísimos ciudadanos, hemos editado este libro con el contenido de la experiencia acreditada de su autor en materia de ejecución de avales de garantía de anticipos entregados a cuenta para la construcción, Ley 57/1968. Ante la circunstancia del incumplimiento del promotor, sea este de plazo de entrega o no inicio de la obra, al abogado y al cliente se le plantean ciertas incógnitas: - Tengo aval? - Mi aval dice que está caducado Es esto real? - Mi aval o seguro me impone condiciones que no encuentro en la Ley 57/1968 cómo combatirlas? - Mi contrato no fija una fecha de entrega Puedo ejecutar el aval? - Hace falta ir al Juzgado en todos los casos? - No tengo licencia de primera ocupación Puedo ejecutar? - El promotor está en concurso, Puedo reclamar contra el aval? Y así, muchas más En 126 páginas el autor describe los pasos procesales, los motivos de oposición más frecuentes, las causas de inadmisión de la ejecución y los problemas que se ha encontrado en la aplicación de la Ley.

10 La Resolución de Contratos con Cantidades entregadas a cuenta y su recuperación. Carlos Cómitre Couto Edición 2010 ISBN: PVP: 33,65 + IVA El negocio inmobiliario atraviesa una crisis sin precedentes y cualquier abogado ejerciente puede encontrarse en su despacho con al menos un caso en el que las relaciones entre comprador y vendedor de inmuebles sobre plano requieran de su intervención. En este ámbito, el conocimiento de la Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre anticipos entregados a cuenta para la construcción de viviendas resulta imprescindible para establecer el marco jurídico correcto en el que dichas relaciones deben de moverse. El análisis de los 6 artículos hoy vigentes, con más de 80 Sentencias y Autos seleccionados y comentados, en la práctica totalidad de las jurisdicciones (Civil, Penal y Administrativo), ofrecen al jurista una visión completa de las respuestas judiciales de modo que pueda elegir la mejor estrategia para su defendido (sea éste comprador o vendedor). Las referencias específicas al Derecho Concursal, y el hecho de que se eviten exposiciones meramente doctrinales, hacen de ésta una obra más que necesaria. Sustracción internacional de menores. Guía práctica. (Formato duo papel + digital) Carolina Marín Pedreño Edición: 2015 PVP: 27,40 + IVA (papel). «La mejora de las comunicaciones y la accesibilidad al transporte han venido favoreciendo el hecho de que, sin acuerdo entre los padres, uno de ellos se desplaza a otro territorio y trata de ejercer de hecho, y a veces por la fuerza, su poder de decisión sobre la residencia del menor. No es nuevo en nuestro Derecho, tanto es así que ya fue regulado por el Convenio de la Haya 1980 sobre los aspectos civiles de la sustracción de menores, (y por otra abundante legislación que en este manual se comenta) cuyos aspectos prácticos son desconocidos para la mayoría de los operadores jurídicos, y mucho más desconocidos entre el público en general. En definitiva, una guía esencial para quien se ve inmerso en esta, a veces, trágica situación, bien sea como parte o como defensor». GUÍA PARA UN BUEN DIVORCIO. Aspectos legales y psicológicos José Luis Utrera. y Mª Ángeles Peña Edición 2015 PVP: 19,13 + IVA Un libro que toda pareja debería leer antes de separarse, y que todo abogado, mediador o psicólogo debería leer. Escrito por un Juez de familia de reputado prestigio y con el apoyo de una psicóloga de gran experiencia en la materia, explica de un modo claro y práctico el proceso, las consecuencias, las alternativa y los cambios que significan un divorcio o separación para toda la familia.

11 musmususmo Tres meses con Arturo Carlos Cómitre Couto Edición 2012 PVP: 11,44 + IVA Este nuevo proyecto editorial diversifica nuestra actividad, normalmente desarrollada en el ámbito de ediciones de temática jurídica, para dar cabida a publicaciones dedicadas a los niños. De este modo, dentro de Ley 57 Editorial hemos creado el sello «Musmususmo» (nombre que viene de un duende gallego), con vocación de llegar a los lectores «menudos» en un idioma cercano, con historias que puedan invitar a vivir nuevas experiencias. Tres meses con Arturo es más que un cuento. Son episodios casi reales de una niña que un día descubrió su pasión por los animales y pudo, en el campo, dar rienda suelta a su afición. Por supuesto, se meterá en muchos líos y te reirás con ella. Sus experiencias con burros, gallinas, perros incluso con serpientes! No te dejarán indiferente. Disfruta de este libro como nosotros lo hemos hecho escribiéndolo.

12

Sitemap