EL ENCUENTRO DE IRENE GUÍA PARA PROFESORES


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL ENCUENTRO DE IRENE GUÍA PARA PROFESORES"

Transcripción

1 ESTA GUÍA ABORDA CONTENIDOS DE LOS SIGUIENTES SECTORES DE APRENDIZAJE: LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA, TODOS PERTENECIENTES AL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN MEDIA. La obra El encuentro de Irene, de Oscar Stuardo, fue escrita en y estrenada años más tarde. En cuatro escenas que conforman un acto, desarrolla la historia de Irene, una mujer que luego de dos décadas de separación viaja a una ciudad indeterminada para encontrarse con su marido, Samuel, con el propósito de anular el matrimonio. En el lugar es recibida por dos desconocidos: Pedro y una joven que lleva su mismo nombre y que dice ser hija de Samuel, con quienes se relaciona bajo una aparente cordialidad que encubre desconfianza. Los diálogos entre los tres también parecen aludir a asuntos cotidianos, aunque cada tanto se hace referencia a temas que no llegan a explicitarse del todo y que pueden interpretarse como mensajes cifrados. Conforme espera frustradamente, Irene es testigo de la lucha de los demás por huir del lugar y dimensiona el alcance del poder que el dueño de casa ejerce sobre ellos. El extraño comportamiento de los anfitriones y la pesadumbre que se impone en la atmósfera la convencen de partir. De esta manera deja a Pedro e Irene la hija a merced de las órdenes y los maltratos del llamado patrón. Ellos, a su vez, se muestran resignados y se preparan para recibir al próximo visitante. Fränzi enfrente de una silla tallada. Ernst Ludwig Kirchner. 90.

2 SOBRE EL AUTOR Dramaturgo y director teatral, Oscar Stuardo (97-998) pertenece al grupo de autores chilenos cuya obra se ha dimensionado y valorado en forma póstuma. Dedicó gran parte de su vida a la educación. Ejerció como profesor en diversas instituciones: la Escuela de Ciegos Santa Lucía, el colegio Patmos donde enseñó química, la Universidad Técnica Federico Santa María, el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Chile, entre otras. Óscar Stuardo Luego de abandonar los estudios de Pedagogía en la Universidad Católica de Valparaíso, Derecho en la Universidad de Chile e Historia y Geografía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, trabajó como director de la Escuela de Ciegos Santa Lucía, donde conoció a su esposa. En 977 regresó a Santiago para trabajar en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y se hizo cargo de una compañía de alumnos. Allí formó a una importante generación de actores, como Mabel Farías, Aldo Parodi, Maricarmen Arrigorriaga, Willy Semler, María Izquierdo, Roxanna Campos y Alejandro Goic. En 957 escribió su primer texto, titulado Juegos de amor. Entre 958 y 963 formó parte de la Agrupación Teatral de Valparaíso (ATEVA), un colectivo semi-profesional al que dirigió en versiones de La cantante calva y La gran discusión, de Eugene Ionesco; El delator y La mujer judía, de Bertolt Brecht, y Un hombre llamado isla, de Jorge Díaz. En 978 dirigió Matatangos, texto debut de Marco Antonio de la Parra. A pesar de que sumaba veinte años de carrera, la puesta en escena le significó hacerse conocido y ser respetado por la comunidad teatral de Santiago. Pero en 98 fue expulsado nuevamente de la Universidad de Chile tras dirigir un ejercicio de estudiantes a partir de un texto de Brecht. En 968 actuó e hizo la asistencia de dirección en la película Valparaíso, mi amor, de Aldo Francia. En 970, creó la compañía Módulo Teatro, con la que llegó a presentar obras de otros autores, como El aspirante, del inglés Harold Pinter, y de su propia autoría, como Parrafadas, chivo, el agua que nos inunda, el incendio y animales en el camino. La agrupación se disolvió luego de septiembre de 973. Debido de su anterior filiación con el Partido Comunista y su simpatía por el Mapu Obrero Campesino, Oscar Stuardo fue expulsado de la Universidad de Chile por el gobierno de facto y en 976 se trasladó a Valdivia para integrarse a la Escuela de Teatro de la Universidad Austral. Pese a la avanzada diabetes que le causa pérdida progresiva de la vista, estrena en el Centro Cultural Mapocho una serie de piezas en un acto (Visitantes, Licántropos, Pirómanos, Aplausos) que reflexionan en torno al autoritarismo imperante y el abuso de poder. En 987, el Instituto Chileno Norteamericano programó su trilogía Actos de teatro: Visitantes, Balcones y Pirómanos. Pocos meses después, ya convertido en una leyenda en el medio, estrenó Zaragoza en el festival organizado por la misma entidad. Durante la década de los 90 hizo clases en la Escuela de Teatro Imagen, pero la ceguera fue en aumento, la diabetes hizo crisis y sus obras no encontraron cabida en el circuito. El último año de vida lo vivió junto a su hijo Miguel, en una casa de calle Dublé Almeyda. Durante ese período reescribió El arca, una de sus piezas mayores. Falleció el 0 de marzo de 998 a causa de un infarto al tálamo.

3 EL ENCUENTRO DE IRENE Oscar Stuardo escribió El encuentro de Irene en en el entendido de que la obra debía ser protagonizada por su alumna Mabel Farías al cumplir 40 años. Al momento de recibir el encargo, la actriz tenía 4 años y una hija recién nacida. El autor había sido su profesor de actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Stuardo era un convencido de que recién a los 40 años se comprende el sentido de la vida. Por ello incluyó una cláusula que señalaba que el texto sólo podía ser escenificado una vez que Farías cumpliera la edad indicada. La actriz intentó estrenar el texto con otra protagonista mientras el autor estaba vivo, pero él se negó e insistió en que debía hacerlo una vez que cumpliera la condición establecida. Selbstbildnis (Autorretrato). Marianne von Werefkin. ca. 90. En 00, Mabel Farías alcanzó la edad exigida y estrenó la obra en el subterráneo de la sala Antonio Varas en un montaje dirigido por Aldo Parodi, actor también formado por Stuardo. El elenco reunió además a Remigio Remedy y Amarilis Rojas. El equipo mantuvo la marginalidad distintiva de los trabajos de Stuardo y presentó la puesta en una breve temporada con funciones restringidas a 5 personas cada vez. El derruido espacio donde acontece la historia fue recreado por otros discípulos del autor: Alejandro Goic, responsable del diseño escénico, y Miguel Stuardo, su hijo, a cargo de la iluminación. El montaje contribuyó al reconocimiento póstumo de la obra del autor. PARA DISCUTIR LO IMAGINATIVO EN EL TEATRO DE STUARDO Escribo teatro. Y mi tendencia frente al teatro tiende a ser una imagen no realista del asunto, lo que implica, de hecho, a veces, dar una mayor posibilidad a lo imaginativo. Una imaginación quizás más libre, no sujeta a referencias, o a propósito de trasladar la realidad al teatro sino una posibilidad a inventar. ( ) Oscar Stuardo. Cómo ves reflejada en El encuentro de Irene esta reflexión de Oscar Stuardo sobre la forma de escribir teatro? El autor escribió la obra pensando en que Mabel Farías la protagonizaría. Crees que plasmó características de la actriz en el personaje de Irene? Por qué? Qué piensas de la cláusula de Stuardo sobre la edad que la actriz debía tener para escenificar el texto? Desarrolla tu respuesta. Logras ver características en Irene que reflejen su edad? Cuáles? El cedro solitario. Csontváry Kosztka Tivadar San Juan, Verónica. Oscar Estuardo. Que hay bajo mis pies? En Oscar Stuardo. Antología de obras teatrales. Ril Editores. Santiago de Chile

4 TEMAS PARA EL AULA STUARDO: UN GRAN MAESTRO Era un hombre de gran cultura teatral; muy versado en dramaturgia teórica y en historia del teatro. Indudablemente tiene lugar como dramaturgo y director, pero su lugar más grande, el que nadie le puede quitar, es el del maestro. Era un maestro en el sentido griego; fascinaba a los jóvenes; les abría puertas del espíritu, del conocimiento del arte Fernando González. Desarrolla un ensayo sobre las relaciones que es posible establecer entre la producción artística de un dramaturgo y su labor como docente. Fundamenta tu hipótesis en la trayectoria de Oscar Stuardo. Investiga cuál ha sido el vínculo entre la docencia y los artistas a lo largo de la historia. Ha evolucionado en diferentes épocas? Varía según la disciplina artística? En San Juan, Verónica Op. Cit. OTROS VÍNCULOS El 9 de marzo de, los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo perdieron la vida durante manifestaciones que se desarrollaron en Villa Francia en medio de la represión policial. Esta fecha pasó a ser recordada como el Día del Joven Combatiente. 4

5 EL PATERNALISMO Se define por paternalismo a un sistema de relaciones sociales y laborales que tiende a aplicar las formas de autoridad y protección propias del padre en la familia tradicional. En el paternalismo se aplican elementos del autoritarismo 3, ya que una persona ejerce poder sobre otra combinando decisiones arbitrarias e inapelables, matizadas con elementos emocionales. En culturas tradicionales como la griega, el paradigma del estadopaternalista es la idea política y filosófica que establece normas sobre la libertad individual de sus ciudadanos, basándose en valores impuestos por el Estado. De esta manera se justifica la invasión en la autonomía individual por parte de la norma jurídica, basándose en la incapacidad o limitaciones de los ciudadanos para tomar determinadas decisiones que el Estado considera correctas. Autorretrato. Jan Toorop Actitud de quien ejerce con exceso su autoridad. PARA DISCUTIR EL GOBIERNO DE SAMUEL El encuentro de Irene remite tanto a la figura del tirano envejecido y ausente que gobierna con violencia hasta al patrón de fundo, pasando por la tortura, el secuestro, el incesto y la ignorancia abusada. 4 4 Juan Antonio Muñoz en Op. Cit. Cómo ves representada la reflexión anterior en el personaje de Samuel? Justifica tu respuesta Qué componentes de la definición de paternalismo identificas en la obra? Desarrolla tu respuesta. Cabeza con pipa. Emil Nolde. Litografía Piensas que la sociedad actual aún se basa en un orden paternalista? Fundamenta tu respuesta. Crees que el rol del padre varía en diferentes culturas y épocas? Por qué? 5

6 TEMAS PARA EL AULA EL PADRE AUTORITARIO A veces él se enoja mi padre. Es cierto que imagino cosas que a él no le agradan porque él me las ha contado. No me acuerdo ya cuándo imagino yo y cuándo la historia viene de él. Se enoja mucho y hasta me ha lastimado. Irene. Desarrolla un análisis sobre las relaciones afectivas y de poder existentes entre los personajes de la historia. Fundamenta tu respuesta con pasajes de la obra. Plantea una hipótesis sobre las razones de Stuardo para conceptualizar el personaje de Samuel como una presencia omnipresente durante toda la historia. Apoya tu tesis con pasajes de la obra. El coloso. Francisco de Goya OTROS VÍNCULOS A las 9.47 horas del 3 de marzo de se registró en Chile un terremoto que fue percibido entre las II y IX regiones. Tuvo una intensidad máxima de grado 8 en la escala modificada de Mercalli y 7,7 de magnitud Richter. 6

7 LA VIOLENCIA DOMÉSTICA En la obra El encuentro de Irene se presenta el tema de la violencia doméstica a través del personaje Irene, que es agredida física y sicológicamente por su padre de forma reiterada. El término violencia doméstica se utiliza desde 983. Se la entiende como toda acción violenta desde el empleo de la fuerza física hasta el acoso o la intimidación, que se originan en el seno del hogar y que realiza un integrante de la familia contra otro. La preocupación, percepción, definición y documentación sobre la violencia doméstica difiere ampliamente de un país a otro, de una cultura a otra y de una época a otra. Por ejemplo, en épocas pasadas era parte de los derechos del marido golpear a su esposa e hijos, si lo consideraba necesario. Cent Proverbes. Granville (Jean-Ignace-Isidore Gérard) PARA DISCUTIR LAS FORMAS DEL ABUSO Parte de la violencia doméstica es el abuso sicológico que consiste en provocar en una persona sentimientos de intimidación, humillación y dolor, entre otros. El abuso sicológico incluye golpes, bofetadas, empujones, estrangulamiento y otros tipos de maltrato físico que causan sufrimiento sicológico a la víctima. A partir de esta definición. Cómo ves presente el tema de la violencia doméstica en El encuentro de Irene? Justifica tu respuesta dando ejemplos de pasajes de la obra. Con anterioridad, qué sabías de la violencia doméstica? En tu opinión, quiénes pueden ser víctimas de violencia doméstica? Cómo dirías que se trata el tema de la violencia doméstica en la sociedad actual? Fundamenta tu respuesta. Por qué crees que se ha definido este tipo de violencia como doméstica? Desarrolla tu respuesta. El hipnotizador. Bohumil Kubišta. 9. 7

8 TEMAS PARA EL AULA EL ABUSO SICOLÓGICO El abuso sicológico se basa en una relación de poder de inequidad, en que una persona practica un poder desmedido sobre otra. Por medio de la humillación en privado o en público de la víctima y el control sobre sus acciones, le amenaza de herir a sus seres queridos y aislarla de sus amigos y familiares, entre otras acciones. Escribe un ensayo sobre la presencia del abuso sicológico en la sociedad chilena actual. Debes referirte no sólo al abuso dentro del hogar, sino también en el colegio, en el trabajo etc. El crimen del castillo II. Francisco de Goya OTROS VÍNCULOS En se estrenó la adaptación cinematográfica de La ciudad y los perros, novela homónima de Juan Vargas Llosa. Fue dirigida por Francisco José Lombardi, quien el mismo año recibió el Premio al Mejor Director en el Festival de San Sebastián. Investiga cómo se fue haciendo presente el tema de la violencia doméstica a nivel social y cómo el Estado chileno lo ha ido asumiendo como un problema país, dejando atrás la antigua idea de que es un tema que pertenece al ámbito privado de las personas. 8

9 DERECHOS HUMANOS El encuentro de Irene fue escrita en en un lenguaje que de forma metafórica hacía alusión a los abusos del régimen militar y a los atentados contra los derechos humanos que se producían en el país. Los derechos humanos son las facultades, libertades y reivindicaciones inherentes a cada persona por el solo hecho de su condición humana. Son inalienables; es decir, nadie puede privar de estos derechos a otro individuo. Además, son independientes a factores como raza, sexo, religión, etc. Los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, a través de las cuales los individuos pueden acceder a una vida digna. El tres de mayo (detalle). Francisco de Goya. 84. PARA DISCUTIR LOS DERECHOS HUMANOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL A partir de la segunda mitad del siglo XX, el concepto de los derechos humanos ha ido tomado fuerza a nivel mundial, mientras la opinión pública y los organismos internacionales han rechazado explícitamente a gobernantes y regímenes acusados de su transgresión o violación. Qué sabías de los derechos humanos? Cuáles conoces? Qué contenidos sobre derechos humanos has conocido a través de los medios de comunicación? Piensas que los derechos humanos son un tema presente en la sociedad chilena actual? Desarrolla tu respuesta. Desastres de la Guerra, n 30: Estragos de la guerra. Francisco de Goya. Grabado Dirías que el tema de los derechos humanos está presente en el colegio? por qué? Crees que el derecho a una educación de calidad es un derecho universal? Fundamenta tu respuesta 9

10 TEMAS PARA EL AULA LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS Eleanor Roosevelt y la Declaración Universal de los Derechos Humanos en español OTROS VÍNCULOS El 3 de abril de se estrenó La historia oficial, película dirigida por Luis Puenzo y protagonizada por Norma Aleandro y Héctor Alterio. El 0 de diciembre de 948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Después de este acto histórico, la Asamblea solicitó a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios. Investiga el contexto histórico en que se aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Busca la Declaración Universal de Derechos Humanos y desarrolla una tabla que ordene los derechos según categorías. Por ejemplo, todos los derechos relativos al individuo y su relación a su comunidad deben ir juntos. 3 Investiga qué acciones implementa la ONU en países que están cometiendo violaciones a los derechos humanos. Apoya tu investigación con documentos de la ONU, noticias, etc. 0

Sitemap