Memoria sobre los talleres


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Memoria sobre los talleres"

Transcripción

1 Memoria sobre los talleres Cortos en la net Ficción y Literatura Documental y Ciencias Naturales Los talleres de Cortos en la net tienen como propósitos: presentar el sentido de las propuesta de enseñanza en el marco del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE); vincular el lenguaje audiovisual con los contenidos curriculares de Lengua y Literatura/Ciencias Naturales; promover reflexiones sobre el lenguaje audiovisual en la escuela y en torno al rol del docente y del ETT en el marco de estas propuestas. Esta memoria recupera el trabajo realizado en los talleres para compartir con todo el equipo el recorrido de las actividades, las reflexiones, comentarios e inquietudes que tuvieron lugar durante el Encuentro Nacional y que resultan de interés para avanzar en la planificación del Encuentro Provincial. Para recuperar los sentidos y las claves de Cortos en la net, se realizará un breve recorrido por los momentos del taller, con análisis y reflexiones a partir de las siguientes categorías ancladas en los propósitos del PNIDE. Categorías: -Integración de TIC en la enseñanza y el aprendizaje -Enseñanza del lenguaje audiovisual, vinculado con Lengua y Literatura y con las Ciencias Naturales. -El rol del docente -El rol de los ETT Integración de TIC en la enseñanza y el aprendizaje: El taller comienza con la explicación de la propuesta que se va a llevar adelante a lo largo de las tres horas de trabajo: Vamos a tomar algunas experiencias significativas que van a vivenciar los estudiantes y los docentes dentro de las cuatro etapas que propone Cortos en la net. En el caso de Ficción y Literatura : escribir una idea con conflicto dramático, grabarla y editarla con las net.

2 En el caso de Documental y Ciencias Naturales : Escribir una hipótesis, definir los recursos documentales y desarrollar el proyecto. Es importante rescatar las orientaciones para este momento, que se plantearon en algunos talleres y en otros quedaron pendientes. Tenerlas presentes ayudará en el trabajo futuro de presentación y acompañamiento de las propuestas de enseñanza. Orientaciones para la reflexión sobre la propuesta de enseñanza, en el marco de las perspectivas del PNIDE En algunos talleres surgieron interesantes intercambios referidos al vínculo entre la narración literaria/investigación científica y la narración audiovisual. Algunos interrogantes a tener en cuenta para orientar el trabajo con directivos y docentes: Qué aportan las TIC en términos de mejora de la enseñanza? La integración de las TIC en el marco de propuestas de enseñanza, promueve la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes, en tanto permite trabajar los contenidos curriculares de Lengua y Literatura/Ciencias Naturales. Partir de nuevas modalidades para el diseño de propuestas que puedan adaptarse a los contextos de cada institución y región educativa, motivando innovaciones en la organización del trabajo escolar. En este sentido, un proyecto audiovisual de estas características promueve el desarrollo de múltiples alfabetizaciones y favorece el intercambio entre los docentes, los estudiantes, la escuela y la comunidad, posibilitando aprendizajes de calidad y más duraderos. El lenguaje audiovisual requiere la integración de la tecnología para su desarrollo? Por qué es necesario vincularlo con la currícula? El cine busca contar historias, comunicar algo a alguien. Las tecnologías de la información y la comunicación forman parte inherente del proceso de realización audiovisual. Para poder comunicar, hay que tener una idea sobre lo que se quiere decir, para eso, es necesario escribirla en un procesador, en tanto tiene que ser compartida, ya que el audiovisual es un trabajo en equipo. Todos tienen que acceder a la misma información para poder realizar la producción. Una vez que tenemos un guión para todo el equipo de trabajo, es tiempo de dividir roles y salir a grabar... Cómo? con cámaras: de celulares, de netbooks, de fotos. Nuevamente se nos vuelve necesaria la tecnología para que la historia que estamos narrando cobre vida. Finalmente, hay que ordenar ese material y proyectarlo para que otros puedan completar el proceso de comunicación. Las TIC, nuevamente presentes en el software de edición y en la proyección, no desde un lugar instrumental, sino vinculadas con historias de personas, pueblos y culturas. Entendemos que es necesario contar historias entramadas con la currícula para que sean significativas, desde la forma y desde el contenido.

3 La propuesta la lleva adelante un docente? en estos casos sólo el de Literatura o el de Ciencias Naturales? Cuándo se pueden sumar otras disciplinas? Cuáles? La realización de un corto audiovisual a partir de contenidos específicos de la currícula posibilita la articulación entre disciplinas y el trabajo colaborativo entre docentes. En el caso del desarrollo y realización de cortos de ficción, el docente de Lengua y Literatura será quien lleve adelante la secuencia de enseñanza ya que propone actividades que vinculan las prácticas del lenguaje con las audiovisuales. Lo mismo sucede con el docente de Ciencias Naturales, que llevará adelante una secuencia de enseñanza que vincula lo científico-tecnológico con la divulgación, que en este caso implica la realización documental. A medida que se avance con la producción de los cortos, otros docentes, como el de educación artística, podrán sumarse a la propuesta. Qué prácticas y modos de la enseñanza promueve? Permite, la expresión de los estudiantes considerando los emergentes propios de la institución o la comunidad en donde se encuentran; la escucha y apertura de debates sobre cómo comunicar o divulgar aspectos que se vinculan con la currícula; invita al docente a correrse del lugar en donde sólo él posee conocimiento para ser un orientador en la escritura y la lectura, un moderador de los debates que surgen. Promueve la noción de autor en los estudiantes y posibilita la narración desde diversos puntos de vista. Habilita a mejorar la enseñanza, en cuanto a los contenidos propios de la disciplina, que el docente pone en juego en estas propuestas para lograr aprendizajes significativos y duraderos. Como reflexiones destacadas de este primer momento, los ETT manifestaron la viabilidad de la propuesta de enseñanza para sus escuelas en el marco del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa. Algunos comentaron experiencias previas sobre la realización audiovisual, pero aclararon que no estaban relacionadas con un área curricular. Poder ingresar a las escuelas desde la currícula, integrando las TIC en una propuesta de enseñanza fue una de las mayores fortalezas que encontraron los ETT para revalorizar su vínculo con la Institución.

4 En voz de los participantes: Hoy está garantizada la universalidad en el acceso que permite a los estudiantes ser productores de contenidos significativos. Estas propuestas implican romper con los modos de la educación tradicional y presentar una nueva manera de enseñar. Hay toda una cuestión pedagógica en este acompañamiento al docente, en esta construcción de conocimiento. El audiovisual es un trabajo en equipo y está buenísimo enseñar a trabajar grupalmente. Los alumnos aprenden más en situación activa. El documental es una oportunidad para enseñar a observar, preguntar, evaluar, registrar, divulgar y comunicar. El interés por saber más acerca de la lengua y de la literatura para conocer y comprender mejor el mundo y a sí mismos e imaginar mundos posibles. Enseñanza del lenguaje audiovisual, vinculado con Lengua y Literatura y con las Ciencias Naturales: Los contenidos del lenguaje audiovisual que se trabajaron: - Las etapas para una realización audiovisual -desarrollo de proyecto, pre-producción, rodaje y post-producción- que son las mismas que se van a llevar adelante en la escuela para organizar la propuesta. - Los procesos que se abordarán en cada una de esas etapas: la presentación de una idea de adaptación o de hipótesis documental y la escritura de un guión. - El pasaje del lenguaje oral y escrito al audiovisual. A modo de referencia se vieron cortometrajes que posibilitaron la conceptualización de contar en imágenes. Elegir el encuadre y el tamaño de plano, según lo requiera la narración (de una entrevista o de una acción ficcionada). - Los recursos narrativos, como ser el conflicto dramático, el uso de los planos para la ficción; y el material de archivo, las entrevistas o animaciones para el documental. Cómo dialogan esos contenidos con cada disciplina de acuerdo a lo que establecen los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para las situaciones de enseñanza que se ofrecen a lo largo de la propuesta?

5 Desde la Lengua y la Literatura 1 : La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, emociones, puntos de vista y conocimientos. La escritura de textos (narraciones, exposiciones, cartas y argumentaciones) atendiendo al proceso de producción y teniendo en cuenta el propósito comunicativo, las características del texto, los aspectos de la gramática y de la normativa ortográfica aprendidos en cada año del ciclo, la comunicabilidad y la legibilidad. Desde las Ciencias Naturales 2 : La construcción de una visión actualizada de la ciencia entendida como una actividad social, de carácter creativo y provisorio, que forma parte de la cultura, con su historia, sus consensos y contradicciones, sus modos de producción y validación del conocimiento, así como la valoración de sus aportes e impacto a niveles personal y social. El uso de las TIC como estrategia de apropiación de saberes, de acceso a la información, de participación en debates y de comunicación de producciones en diferentes lenguajes y en formas variadas de representación, en el marco de la actividad científica escolar. Desde la Educación artística 3 : La incidencia de las nuevas tecnologías en la construcción de la mirada y en los distintos procesos de producción audiovisual mediante el reconocimiento, selección e incorporación de recursos técnicos y tecnológicos en las producciones de contenidos. La práctica de la producción, como proceso organizador de cada una de las etapas de la realización y su posterior distribución. La escritura del guión, como estructura a partir de la cual se construye un relato audiovisual. El rol del docente: La propuesta no espera que el docente se convierta en un experto cineasta, ni que pueda realizar un cortometraje desde el guión hasta la post-producción. Se espera que el docente pueda aportar desde su conocimiento disciplinar, para pasar del lenguaje oral y escrito al audiovisual. Este aporte, este acercamiento a un lenguaje audiovisual, requiere de una planificación en donde el docente secuenciará y dará sentido a cada una de las actividades propuestas. La centralidad está puesta en la enseñanza, y no en la utilización de un software determinado. Es por eso que la tarea, tanto en la planificación como de la reflexión sobre sus propias prácticas, será determinante a la hora de poner en perspectiva el recorrido que se está llevando a cabo. 1 ACUERDOS CURRICULARES para la Educación Secundaria: Lengua y Literatura: 2 NAP Ciencias Naturales: Biología - Física - Química Campo de formación general 3 ACUERDOS CURRICULARES para la Educación Secundaria: Educación Artística

6 Sin embargo, será necesario que el docente pueda acercarse a la narrativa audiovisual desde el vínculo con la propia disciplina. Desde este lugar, cuando hable de: personajes de la literatura, la dramaturgia, formas del lenguaje/la actividad científico-tecnológica, sus personajes y sucesos; podrá establecer esta relación para trabajar y comunicar aspectos de la disciplina en lenguaje audiovisual. Por tanto, se requiere que pueda tener presente el recorrido de la propuesta de enseñanza con las actividades de cada etapa para ajustarla a la propia planificación. Otro aspecto fundamental es lo referido a la mirada de la educación en clave de derechos. La responsabilidad como educadores es formar a los estudiantes como sujetos de derecho en un contexto actual. En este marco, darle sentido pedagógico a la utilización de las TIC es una de nuestras responsabilidades para permitir, por ejemplo, que los estudiantes se expresen, difundan y/o divulguen los conocimientos construidos en las escuelas. El rol de ETT A lo largo de esta propuesta, se espera que el ETT pueda formarse para ser formador de los docentes, en cuanto a la integración de las TIC en la enseñanza. Promoviendo espacios de intercambio y reflexión a lo largo de todo el proceso. Implica además, conocer el recorrido de la propuesta, acceder a los materiales sugeridos para el trabajo en el aula, estar pendiente de cada una de las etapas para acompañar presencialmente en los momentos claves del recorrido. Compartir inquietudes y reflexiones en la plataforma, solicitar material que se considere necesario para ampliar el proceso de aprendizaje propio, de los docentes y los estudiantes, documentar la implementación de la secuencia en la escuela y poder reflexionar, al final del recorrido, cómo se articuló el PNIDE con la mejora de la enseñanza y los aprendizajes. El acompañamiento hacia el docente de Ciencias Naturales está vinculado con aportar una mirada sobre los recursos documentales que pueden utilizar para realizar el cortometraje sobre ciencia con los estudiantes. Es decir, acercar diferentes cortos para que el docente vea con los alumnos (disponibles en la plataforma), recuperar los recursos que en ellos aparecen, como ser: imágenes de archivo, entrevistas, animaciones, recreaciones, uso de la voz en off, imágenes de acompañamiento, entre otras. Desde la Literatura, es importante que los docentes tengan a disposición los cuentos del Plan de Lectura y que el ETT los haya leído para poder acompañar y sugerir cuáles permiten una mejor adaptación, sabiendo que sólo uno se va a realizar. La propuesta de enseñanza presenta un modo posible de organizar a los estudiantes en roles para el rodaje y también un camino para llegar a la selección del guión que se va a grabar, sabiendo que todos tienen que pasar por ese proceso de escritura. Por lo tanto, sería conveniente que el ETT pueda estar presente en los momentos de organización para poder ayudar al docente a resolver los conflictos que puedan surgir en torno a la dinámica del rodaje. Para seguir pensando el acompañamiento situado, cerramos esta memoria con algunas cuestiones técnicas que necesitan tenerse en cuenta: Adecuación de los formatos de calidad del registro (configuración de las cámaras: netbook, celulares, cámaras no profesionales) a la capacidad de procesamiento de las netbooks. Ver parámetros de seteo que se recomiendan y probarlos, antes de que los estudiantes comiencen a grabar el corto.

7 El lugar que ocupa la prueba de cámara es fundamental para garantizar el éxito técnico al momento de pasar del rodaje a la post-producción, por eso se recomienda hacer hincapié en esta cuestión a través de los tutoriales que se encuentren disponibles en la plataforma. Sobre el registro directo de audio, para realizar diálogos de personajes, es importante saber que tiene que hacerse en condiciones muy controladas (actores en situaciones sin movimientos, y con cercanía de la cámara a la fuente emisora, es decir en planos cortos), de no ser así, se recomiendan cortos al estilo cine mudo, como los que se llevaron adelante en el taller de Ficción y Literatura.

Sitemap