II Congreso Internacional UAIPIT. Televisión y nuevas tecnologías: el plagio y la guerra por la distribución de contenidos


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1 II Congreso Internacional UAIPIT Televisión y nuevas tecnologías: el plagio y la guerra por la distribución de contenidos Antonio Castán 26 de noviembre de 2010

2 Sentencia de la Corte de Distrito de Amsterdam de 7 de junio de 2000

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4 Durante años trabajar en el cine fue algo vergonzoso. Hasta que inventaron la televisión Billy Wilder

5 Cuál es el escenario: dimensión económica. Qué es el formato y si está protegido, en todo caso, por el derecho de autor: originalidad. Cómo se determina el plagio entre dos programas: el test de los tres pasos. Si podemos acudir a otras vías de protección: la competencia desleal.

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7 Cuál es el escenario: dimensión económica World Television Market in 2009: Billion Euros Fuente: International Television Expert Group, Global TV 2010 Markets, Trends Facts & Figures ( )

8 Hogares en el mundo que poseen televisión 85% media 100% mercados desarrollados Fuente: OMPI, Documento analítico relativo al Estudio sobre la dimensión socio-económica del uso no autorizado de señales, 14 septiembre 2010

9 Multiplicación de los modelos de negocio televisivo Tecnología analógica terrestre, por cable y por satélite Tecnología digital terrestre Transmisión digital por cable Cable satelital digital IPTV (Televisión por Internet) Televisión en telefonía móvil Televisión de pago, interactiva, a la carta

10 Multiplicación de los operadores y agentes

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12 Programas: Ediciones Exportado a 22 países

13 Grado de libertad del autor?

14 Qué es el formato y si está protegido, en todo caso, por el derecho de autor Falta de noción legal. Paper format / TV program format (biblia). Cuando despertó, el dinosaurio estaba allí todavía Augusto Monterroso Programa concurso en el que dos personajes famosos, durante un trayecto en coche por carreteras españolas, conversan distendidamente

15 Sentencia 31 de julio de Concepto e importancia del formato televisivo.- El formato televisivo lo podríamos definir como una obra del ingenio humano, que incorpora una estructura o forma original, constituida por una predeterminada unión o secuencia de elementos, que constituyendo el esqueleto de un programa televisivo, ya sea éste un magazine, un game show, un talk show o un quiz-show, quiz-show permiten su puesta en escena, así como individualizarlo de otros del mismo género. Dicho en una expresión gráfica, el formato viene a constituir el manual de instrucciones o receta para la producción de una obra audiovisual. audiovisual El envoltorio de la idea, como se ha definido por la doctrina.

16 Ensayos o bocetos (10 e) - argumento y guión (87) No parece coherente que si son susceptibles de generar derechos de propiedad intelectual los bocetos, es decir los esquemas o proyectos en que se bosqueja cualquier obra, el apunte general previo a la ejecución de una obra artística, no quepa dispensar la protección a un formato televisivo, cuando también es objeto de tutela legal el guión y el argumento de una obra audiovisual conforme al art de la LPI. Si podemos asimilar el formato al argumento de una obra audiovisual no vemos las razones para excluirlo del manto protector de dicha Disposición General.

17 La originalidad No obstante, la protección jurídica del formato requiere que concurra el requisito de la originalidad, es decir que sea consecuencia de la inventiva de su autor y que conforme una novedad, novedad una obra del ingenio humano inédita, o dicho en otras palabras una aportación innovativa, innovativa que sea reflejo de un esfuerzo creativo... creativo... Un formato está compuesto por un conjunto de elementos, cuya sucesión, secuencias o combinación, puede constituir un producto de la creatividad humana suficientemente elaborado y original para merecer protección jurídica. La originalidad, en este caso, no sería predicable a los distintos elementos individuales que lo conforman, sino a la combinación de los mismos, a su organización estructural y siempre, insistimos, que aporten una novedad, que permita su individualización... individualización

18 ... En definitiva, NO consideramos que el formato litigioso contenga un grado de concreción y originalidad bastante, una altura creativa suficiente, suficiente o suponga una compleja elaboración, que más allá del esfuerzo inherente a la producción de cualquier programa de dicha clase: clase selección de niños, invitados, guiones etc., merezca la protección reclamada en el seno de la propiedad intelectual televisiva, de manera tal que cupiera atribuirle la exclusividad y monopolio en su puesta en escena, pues las entrevistas de menores a invitados y la opinión de niños, por parejas, grabadas en el exterior, tras casting en colegios, son constantes en diversos programas de televisión y conocidos suficientemente en el sector, permitiendo su asociación como antecedentes con los programas en conflicto. Por otra parte, las características del género Talk-Show no son apropiables, y los temas a tratar universales.

19 Cómo se determina el plagio entre dos programas: el test de los tres pasos Comparación elementos caracterizantes Exclusión elementos acervo común Exclusión de la idea

20 5.4 Las ideas y su expresión.- Es necesario igualmente tener en cuenta que las ideas consideradas en abstracto no son susceptibles de protección por la LPI, en cuanto constituyen meros plantes o disposiciones que se ordenan en la fantasía, o en el pensamiento de un sujeto. No es acreedor de protección jurídica, dentro del ámbito de la propiedad intelectual, el mero pensamiento o una concepción mental no manifestada. Otra cosa es su expresión, es decir su plasmación en la realidad a través de una obra, su concreción o exteriorización. Desde esta perspectiva, los titulares de un formato no venden una mera idea, sino la forma de llevarla a la práctica. práctica Las ideas son libres, monopolizarlas supondría limitar de forma ilícita la libertad de creación.

21 Las entrevistas a personajes conocidos por parte de los niños es una constante en televisión, uno de los bloques temáticos de Pequeño gran Show radicaba precisamente en ello. Por consiguiente, el conocer la opinión de los niños sobre temas de la actualidad no es una idea apropiable, así como el tratamiento de determinados temas propios de un talk-show, dada su naturaleza general o universal. universal Desde esta perspectiva no se puede monopolizar un talk-show, que hable sobre el amor, la comida o el deporte.

22 Las semejanzas que presenta el formato de la actora con el programa de las demandadas tienen su origen en otros programas anteriores, de formato similar, que pudieran servir de fuente común de inspiración, inspiración con exclusión igualmente de aquellos otros elementos técnicos que son comúnmente utilizados en el sector, de manera tal que formen parte del acervo cultural común, común es decir los que son propios del género del programa de que se trata: un talk show, con las características indicadas. El protagonismo de los niños de determinada edad, la presentadora dialogante e introductora de temas, la entrevista a invitados, las declaraciones a cámara, son todos ellos elementos comunes a programas del talk show, show cuando se trata con programas con niños, resultan ser modelos ya experimentados hace muchos años.

23 El formato de la demandada introduce otros bloques tales como: vídeo, reportajes protagonizados por niños, vídeos sobre adolescentes y sus actividades, nanoreportero, entrevistas a niños y adolescentes en plató, nanopedia, que no existen en el formato de las actoras. El formato de la actora hace girar el programa sobre datos estadísticos, en el de la demandada dichas estadísticas no existen. El decorado, la iluminación, la música y el grafismo del formato del demandado son propios. NO HAY PLAGIO

24 Si podemos acudir a otras vías de protección: la competencia desleal Actos de imitación (11), confusión (6) o aprovechamiento (12). Sentencia AP Coruña 31 julio La imitación de un formato no original no es en principio ilegítima, al no existir derecho de exclusiva. La imitación por riesgo de asociación no se produce porque el telespectador medio no confunde un programa con otro ni considera que proceden del mismo productor. La imitación por aprovechamiento indebido de la reputación ajena, tampoco porque ambas partes gozan del mismo prestigio en el sector. La imitación por aprovechamiento indebido del esfuerzo ajeno, tampoco por la larga experiencia de la demandada en producción de programas con niños.

25 Sentencia del Juzgado de lo Mercantil Nº 6 de Madrid de 18 de junio de 2007 Madrid Directo / España Directo Análogo título Mismo género y subgénero Misma estructura interna Misma forma de presentación externa Mismo tono folletinesco de los reportajes Mismo tipo de realización Misma técnica (handycam) Mismas secciones Fichaje de la directora del programa, uno de sus reporteros más carismáticos y varios reporteros más.

26 Auto del Juzgado de lo Mercantil Nº 12 de Madrid de 12 de noviembre de 2010 Tengo una pregunta para usted / España pregunta, Belén responde Se constata que nos encontramos ante la misma estructura de programa, con un moderador, preguntas que formulan los asistentes y respuestas por el invitado. Consecuentemente, nos encontramos ante un formato casi idéntico, idéntico fácilmente reconocible por el telespectador al que se dirige, sin perjuicio de que existan algunas diferencias no esenciales. esenciales Por eso, la observación de ambos programas por el espectador le transmite la idea de que se trata del mismo programa aunque con un perfil de entrevistado distinto.

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28 «En arte, hacer lo que han hecho ciertos es siempre copiar; hacer lo que han hecho todos, puede ser no copiar» Juan Ramón Jiménez MUCHAS GRACIAS

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