PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN PASTORAL PARA EL BIENIO 2010/2012

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HOJA DIOCESANA DE OSMA-SORIA DELEGACIÓN DE M.C.S. AÑO XIX - NÚM 415 1-15 OCTUBRE 2010 PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN PASTORAL PARA EL BIENIO 2010/2012 COMIENZA UN NUEVO CURSO La fiesta de San Saturio, patrono de la ciudad de Soria, que se celebra con gran solemnidad el 2 de octubre, precedida de la novena, pone el broche de oro a las celebradas en la capital y pueblos sorianos durante el año y, especialmente, en el verano. Comienza un nuevo curso pastoral con objetivos a lograr, acciones y medios a poner en práctica y agentes que dediquen sus esfuerzos a tener como norte y guía el Evangelio. Dos acontecimientos van a estar muy presentes: la preparación para la beatificación de Palafox el 1 de mayo de 2011 y la JMJ en Madrid, sin olvidar las próximas visitas del Papa a Santiago de Compostela y Barcelona el 6 y 7 de noviembre. Sin que el bosque nos oculte al árbol, tendremos que atender, cuidar y alentar a los pequeños rebaños o comunidades que siguen escuchando la voz del Pastor y quieren ser hijos fieles de la Iglesia. También a tantos como han recibido de la Iglesia la vida en el bautismo y optan por vivir como huérfanos alejados de la madre Iglesia. Misión y tarea pastoral en un ambiente paganizado, dentro de una crisis económica, originada, propiciada y agravada por otra crisis más profunda de la codicia, la injusticia y la pérdida de valores humanos y cristianos. Que san Saturio nos guíe y nos ayude. El lunes, 27 de septiembre, el Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, presidió el acto con el que arranca oficialmente el Curso pastoral 2010/2011 en la Diócesis. Así lo había comunicado el prelado oxomensesoriano a los sacerdotes, miembros de vida consagrada y laicos en una carta que les dirigió el pasado 15 de septiembre. «Al inicio de un nuevo Curso pastoral me dirijo a vosotros para animaros en esta nueva singladura de la tarea pastoral que tenemos encomendada por el Señor de forma solidaria y que está a punto de arrancar de nuevo» ha afirmado Mons. Melgar Viciosa en la misiva enviada. Según el Obispo de Osma-Soria «cada nuevo inicio es una ocasión para repensar lo realizado hasta el momento, al tiempo que un estímulo para volver a poner todos nuestros talentos al servicio de la nueva Evangelización a la que nos llama el Papa Benedicto XVI siguiendo la estela de su venerado predecesor, Juan Pablo II». El acto de apertura oficial del Curso -al que estaban convocados todos los agentes de pastoral - sacerdotes, religiosos y laicos- tuvo lugar en Soria, en el Hotel Leonor, a las once de la mañana. Fue presentada la Programación pastoral para el bienio 2010/2012 y el documento sobre las UAPs, resultante de la reflexión y diálogo mantenidos en las sesiones del Consejo presbiteral diocesano durante el pasado Curso. Acto seguido, a las doce de la mañana, el Obispo de Osma-Soria presidió la Santa Misa en la Ermita del Mirón. Terminada la celebración eucarística los asistentes compartieron un vino español en uno de los salones del Hotel Leonor. IGLESIA EN SORIA Hoja Diocesana de Osma-Soria Director: Delfín Hernández Domínguez. Edita: Delegación Diocesana de M.C.S., San Juan, 5-42002 Soria. Tel. 975 212 176 ext. 602 www.osma-soria.org E-mail: mcs@osma-soria.org D. L.: SO-255/90 Impr. GRAFICAL, S.L. Venerable Carabantes, 3-42003 Soria

Celebrar la Fe OCTUBRE, 3: DOMINGO 27º. DEL T.O. (C) Ha 1,2-3; 2,2-4: «El justo vivirá por su fe. 2Tm 1,6-8. 13-14: «No tengas miedo de dar la cara por nuestro Señor. Lc 17, 5-10: «Si tuvierais fe..! EL JUSTO VIVE DE LA FE Iniciamos un nuevo curso pastoral después del inevitable paréntesis del verano. Vuelven los problemas, las preocupaciones, el trabajo de todos los días con sus interrogantes, las actividades... Quizás, como en la lectura de Habacuc, nos impresiona la permanencia de aquello que es negativo: «Violencias, desgracias, trabajos, catástrofes...» Frente a esto, está el Evangelio, la Palabra del Señor. Domingo tras domingo, también durante el verano, hemos podido aprender sus enseñanzas siguiendo el camino que El realiza y que habrá de ser nuestro camino, como discípulos: camino de humildad, de pobreza, en el que habremos de tener cuidado con las riquezas, de Cruz, pero también de experimentar la misericordia de Dios que no cesa jamás... Qué bien suena la petición apostólica, de este domingo: «Auméntanos la fe»! Todo cristiano tiene que hacerla suya porque es la petición justa. Justa, porque la fe es un don de Dios, EL DON fundamental de Dios, sobre el que descansan los demás dones, como el del ministerio que Timoteo había recibido. Qué triste espectáculo damos muchas veces con nuestra fe infantil o adolescente, inmadura e interesada, buscando más lo que se puede obtener que lo que se puede dar! Sin embargo, la fe es un camino de maduración, un camino que, quizás, muchos no querrán recorrer, pero que los creyentes tenemos que seguir anunciando y dando testimonio de él con nuestra propia vida. Un camino que, probablemente, no nos va a resolver ninguno de los grandes ni pequeños problemas de nuestra vida, pero que va a dar un sentido a toda nuestra existencia. Y esto es lo que tanto necesitamos. 2 IGLESIA EN SORIA 1-15 de octubre 2010 Nº 415 JULIÁN CALLEJO OCTUBRE 10: DOMIN- GO 28º. DEL T.O. (C) 2 R 5,14-17: Volvió Naamán al profeta, y alabó al Señor. 2 Tm 2,8-13: Si perseveramos reinaremos con Cristo. Lc 17, 11-19: No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios? DE BIEN NACIDOS ES SER AGRADECIDOS El leproso que vuelve para agradecer la curación lo hace, dice el evangelio, «alabando a Dios con grandes gritos». Se ha dado cuenta de que aquel gran favor que Jesús le ha hecho es, en el fondo una señal de cómo Dios actúa misericordiosamente con los hombres, y por eso se volvió alabando y ensalzando al Dios salvador, al Dios que actúa de tantas y tantas maneras en la vida de los hombres. Es el Dios que ha hecho nacer la creación entera; el Dios que se ha escogido un pueblo y lo ha liberado de la esclavitud en Egipto; el Dios que, para dar la vida a todo hombre, ha venido a compartir la condición humana y así nos ha abierto a todos caminos de salvación y de amor pleno. Vale la pena que siempre, como aquel leproso, seamos capaces de «alabar a Dios» por sus dones. De hecho, cuando cada domingo nos reunimos en la iglesia, nuestra reunión recibe precisamente este nombre: «Eucaristía», quiere decir «Acción de gracias»; y en el PREFACIO, de cada Eucaristía decimos: «en verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno». Damos gracias a Dios por todos sus dones. Saber agradecer es mirar positivamente los gestos, las actitudes, las manos abiertas de los que nos favorecen. No es simple cuestión de cortesía, de buena educación, sino de buen corazón. Por eso se puede afirmar que el cristiano debe tener siempre mirada limpia para ver las continuas acciones gratuitas de Dios en favor nuestro. Cultura Litúrgica LITURGIA EUCARÍSTICA Comienzo haciendo vamos un breve repaso para situarnos. La celebración Eucaristía constaba de dos partes: Liturgia de la Palabra y liturgia eucarística. Pero estas dos partes van precedidas de los llamados ritos iniciales, cuya finalidad es introducir y disponer el espíritu de los fieles congregados, porque no se entra en la celebración de sopetón; los reunidos necesitan ser motivados e ir adquiriendo conciencia de ser una comunidad celebrante. La Ordenación General del Misal Romano lo expresa de esta manera: la finalidad de estos ritos es que los fieles constituyan una comunión y se dispongan a oír como conviene la Palabra de Dios y celebrar dignamente la Eucaristía. Explicada esta finalidad general de los ritos iniciales nos deteníamos en cada uno de ellos para pasar a la primera parte de la Misa, es decir, a la liturgia de la Palabra. Citábamos y comentábamos estas palabras de la OGMR, 55: En las lecturas Dios habla a su pueblo, le descubre el misterio de la redención y la salvación y le ofrece alimento espiritual y, el pueblo, por su parte, hace suya la palabra de Dios y le muestra su adhesión con el silencio, los cantos y la profesión de fe. Para que la palabra de Dios llegue en las mejores condiciones y pueda ser acogida por los fieles, se necesitan buenos lectores que la proclamen. Por ello, hacíamos un paréntesis para reflexionar en el importantísimo ministerio del lector. En adelante pasaremos al comentario de la segunda parte de la celebración de la Eucarística: la liturgia eucarística, y los ritos conclusivos de la misma. Aunque se emplea la expresión que la Misa tiene dos partes, es importante considerar la unidad intrínseca de la celebración. No se trata de acciones que simplemente se suceden sin que tengan mucha relación la una con la otra. El papa Benedicto XVI, en la Exhortación Apostólica: El Sacramento de la caridad, Nº 44, nos dice: La liturgia de la Palabra y la liturgia eucarística además de los ritos de introducción y conclusión- están estrechamente unidas entre sí y forman un único acto de culto. En efecto, la Palabra de Dios y la Eucaristía están intrínsecamente unidas.

La Voz del Pastor DOS PILARES SOBRE LOS QUE SE SOSTIENE NUESTRO CURSO PASTORAL Queridos diocesanos: Estamos al comienzo de un nuevo curso con nuevas expectativas, nuevas ilusiones y por lo mismo, muchas ganas de que realmente sea un curso fructífero pastoralmente en todos los campos de la pastoral de la diócesis. Dos bases principales sustentan y sostienen nuestra programación pastoral para los próximos dos cursos: el impulso de una nueva evangelización, y la puesta en marcha efectiva de las UAPAs -Unidades de Acción Pastoral- La necesidad de impulsar una NUEVA EVANGELIZACIÓN viene reclamada por la nueva situación religiosa de nuestras gentes y comunidades. La situación es nueva, esto es, se están produciendo en cuanto al interés y la vivencia de la fe y de la religiosidad, fenómenos que no existían hace poco tiempo entre nosotros, cuando la fe se transmitía de padres a hijos y de unas generaciones a otras. Hoy las situaciones respecto a la fe son muy variopintas. Nos podemos encontrar con valoraciones, actitudes y vivencias respecto a la fe tales como estas: Aquellos que ya no han oído hablar de Jesucristo ni de la fe, que ni conocen ni valoran la misma, ni poco ni mucho, porque en su familia ya no han tenido ninguna experiencia de la misma y por ello, no pueden valorarla ni vivirla. O los otros que sí oyeron hablar de Cristo y de la fe y de la vida cristiana, que incluso vivieron en una familia cristiana y muy de niños, valoraron lo que todo esto significa, pero su vivencia se ha convertido en un puro recuerdo del pasado, que hoy no tiene importancia ninguna para ellos ni les preocupa lo más mínimo. Son todas esas personas a quienes sus padres trataron de educar cristianamente, pero la sociedad actual, desde su ambiente laicista y materialista, que huye y desprecia cuanto suene y huela a trascendente, a Dios, a fe, a salvación eterna, como un comecocos del que hay que huir para ser libres y gozar de esta vida, y su fe ha quedado reducida a nada, a una pura antigualla y pieza de museo que no merece la pena. Nos encontramos, también, con quienes se conforman con vivir un cristianismo y una fe descafeinada, acomodada a la propia situación, porque piensan que en esto de la fe, la religiosidad etc., cuando se trata de ser cristiano vale cualquier cosa. Recibieron un día el bautismo y demás sacramentos, tienen devoción al Cristo o a la Virgen de su pueblo, - solo el día de la fiesta-, que se rasgan las vestiduras si se quiere hacer de esa religiosidad algo más vivo y comprometido, pero viven totalmente al margen de Dios y de la fe. Como si Dios, prácticamente, no existiera. Hay otros, que por desgracia no abundan, que con un conocimiento auténtico de quien es Jesús, lo que es y supone ser seguidor de Jesús, ser cristiano, tratan de iluminar su vida por la luz del evangelio y vivirla de acuerdo con lo que el Señor les pide como tales. Son los auténticos cristianos de hoy, que viven y tratan de dar testimonio de su fe, donde quiera y con quien quiera que se encuentren. Todas estas y otras situaciones tan variopintas, están pidiendo a gritos, reclamando de la pastoral diocesana la puesta en marcha de una NUEVA EVANGELIZACIÓN, que suscite la fe en quienes no la tienen; que sople en el rescoldo de fe que queda en todos aquellos que un día creyeron, pero hoy la fe ya no les dice nada sino que es un puro recuerdo; que reavive, y vuelva a ser viva en el corazón y en la vida de tantos que la mantienen más muerta que viva; que purifique la religiosidad de tantos que han reducido su fe a pura hojarasca exterior, pero por dentro está totalmente seca y vacía; y que alimente, anime, y acompañe a todos cuantos tratan de vivir su fe con verdadera exigencia y autenticidad y de dar testimonio de ella. Esta realidad de la fe y de la vivencia de la misma se está dando en medio de una realidad social de nuestros pueblos y de nuestras parroquias, con una despoblación sangrante, con una ausencia casi total de niños y jóvenes, y con un número de sacerdotes, cada día menor para atender pastoralmente las mismas parroquias, - 90 sacerdotes en activo y muchos de ellos muy mayores para 500 parroquias-, reclama de nosotros como diócesis la necesidad de poner en marcha y asumir la necesidad de que funcione realmente esa estructura pastoral que denominamos UNIDADES DE ACCIÓN PASTORAL UAPAS.- Desde esta realidad de la UAPAs, pondremos en marcha el tipo de pastoral que la Diócesis, el momento actual y la Nueva Evangelización nos reclaman: a) Una pastoral de comunión, que fomente la acción pastoral de conjunto entre los sacerdotes de la misma Unidad Pastoral, con las otras Unidades dentro del Arciprestazgo y con toda la Iglesia diocesana y universal. b) Una pastoral misionera y evangelizadora que salga a buscar a los que no vienen y ofrecerles la Buena Noticia de Jesucristo y su Evangelio c) Una pastoral de corresponsabilidad, en la que todos: sacerdotes, religiosos y laicos nos sintamos responsables de la evangelización de nuestra sociedad actual y nos comprometamos en ello. d) Una pastoral de formación para el compromiso, que ayude a saber dar razón de nuestra fe y a ofrecerla a los demás como algo de gran valor. e) Una pastoral de caridad y solidaridad, que tenga en primera línea la atención a los más necesitados g) Una pastoral de fraternidad sacerdotal y apostólica entre todos los que agentes de la pastoral i) Una pastoral preocupada por las vocaciones, que busque, anime y promueva las vocaciones al sacerdocio, a la vida consagrada y matrimonial. Ahí tenemos nuestro reto a conseguir durante estos dos cursos próximos y debemos estar seguros de que si trabajamos con ganas, con nuevo ardor, con nueva mentalidad, nuevos métodos, y nuevos lenguaje, priorizando el testimonio, conseguiremos el fruto esperado. Mucho ánimo para todos, que el Señor está con nosotros y se compromete con nosotros a ayudarnos a superar las dificultades. FELIZ CURSO! Con mi bendición. IGLESIA EN SORIA 1-15 de octubre 2010 Nº 415 3

Noticias y Opinión NOMBRAMIENTOS Mons. Melgar Viciosa aprueba el nuevo Estatuto de la Curia diocesana y el Reglamento del Archivo diocesano. Nombra, además, dos nuevas delegadas para las Delegaciones de pastoral penitenciaria y misiones. Aunque se han hecho públicos en fechas recientes, el pasado 23 de agosto el Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, firmaba -para un periodo de seis años- los siguientes nombramientos: Emiliano del Cura Escurín, Canciller-Secretario general del Obispado P. José Manuel Arribas (OCD), Capellán del Monasterio de San José de El Burgo de Osma y Adscrito a la UAP de El Burgo de Osma-Retortillo Ángel Hernández Ayllón, Delegado episcopal de Ecumenismo y diálogo interreligioso Pedro Ignacio Utrilla Soria, Párroco Moderador «in solidum» de la UAP de Navaleno-Abejar-Cabrejas, Delegado episcopal de pastoral universitaria y Capellán del Campus universitario de Soria Ana Isabel Dulce Pérez, Delegada episcopal de Pastoral penitenciaria Hna. Lourdes del Pozo Gil, Delegada episcopal de Misiones Rubén Tejedor Montón, Delegado episcopal de Pastoral vocacional Andrés Jiménez Jiménez, Delegado episcopal de Pastoral de la Salud Francisco Javier Santa Clotilde Ruiz, Delegado episcopal de Cáritas y Pastoral social Juan Carlos Atienza Ballano, Párroco «in solidum» de la UAP de El Burgo de Osma-Retortillo José Jiménez Sanz, Miembro del Consejo episcopal de gobierno Ese mismo día, Mons. Melgar Viciosa renovaba el nombramiento, también para los próximos seis años, de algunos encargados de Delegaciones y de algunos arciprestes de la Diócesis. En concreto, los nombramientos renovados son los siguientes: Juan Carlos Atienza Ballano, Delegado episcopal de Patrimonio cultural y Director del Taller diocesano de restauración P. Francisco Jimeno Martínez (OFM), Delegado episcopal para la Vida consagrada Julián Callejo Matute, Delegado episcopal de Liturgia y Espiritualidad Manuel Peñalba Zayas, Delegado episcopal para el Clero Alberto Dimas Blanco Blanco, Arcipreste de Ágreda Antonio Utrilla Gil, Arcipreste de Medinaceli José Jiménez Sanz, Arcipreste de Pinares Antonio Arroyo Muñoz, Arcipreste de Tierras Altas Por último, unos días antes, en concreto el 16 de agosto, el Obispo de Osma-Soria nombraba a D. Julián Gorostiza Carro, miembro suplente por el Cabildo Catedral del XI Consejo presbiteral. Estos nombramientos completan los firmados el pasado mes de junio cuando Mons. Melgar Viciosa nombraba nuevos párrocos para la UAP de El Salvador, en la ciudad de Soria, y para la de Ágreda; así como nuevo sacerdote encargado de Fuentestrún, Matalebreras, Magaña, Montenegro de Ágreda, San Felices, Trévago y Valdegeña. INAUGURACIÓN DEL CURSO 2010-2011 EN EL SEMINARIO DIOCESANO En la mañana del sábado 18 de septiembre, el Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, ha inaugurado oficialmente el Curso académico 2010/2011 en el Seminario diocesano «Santo Domingo de Guzmán». Los seminaristas ya habían comenzado las clases, como el resto de los Centros docentes de Educación Secundaria de Castilla y León, el miércoles 15, y habían llegado al Seminario el lunes 13 a media tarde. El acto solemne de apertura del Curso ha dado comienzo pasadas las once de la mañana. A esa hora, en el Aula Magna, ha tomado la palabra el Rector del Seminario diocesano, y Vicario General de la Diócesis, Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, quien ha dado la bienvenida a todos los presentes y ha presentado al encargado de pronunciar la Lección inaugural, el Dr. D. Jesús Alonso Romero, y el porqué de la temática elegida para el acto académico. Momentos después, el ponente ha pronunciado la Lección inaugural sobre el tema «Vida y mensaje del Venerable Juan de Palafox», acompañando las brillantes explicaciones con una proyección sobre el próximo beato. Tras las palabras del Dr. Alonso Romero (muy aplaudidas entre el auditorio) ha cerrado el acto el Prelado oxomense-soriano saludando afectuosamente al equipo de formadores del Seminario, a los profesores y personal de la Casa, a los amigos y bienhechores del Seminario, y «muy especialmente a los seminaristas y a sus padres, que han confiado la educación de sus hijos al Centro». Concluida la parte académica del programa de la jornada, a las doce y cuarto de la mañana, en la Capilla de Santo Domingo, Mons. Melgar Viciosa ha presidido la Santa Misa del Espíritu Santo, concelebrada por una decena de sacerdotes. 4 IGLESIA EN SORIA 1-15 de octubre 2010 Nº 415

Después de la celebración de la Eucaristía, que ha estado amenizada por la Coral «Federico Olmeda», de El Burgo de Osma, todos los asistentes han compartido un vino español en los comedores del Seminario, donde - pasadas las dos del mediodía- los seminaristas y sus formadores han compartido la comida con el Obispo diocesano, Mons. Gerardo Melgar Viciosa. En este curso 2010/2011 son 24 los seminaristas menores (nueve más que el Curso anterior) y dos los seminaristas mayores que continúan sus estudios en la Facultad de Teología del Norte de España, en la Sede de Burgos. APROBADO EL REGLAMENTO DEL ARCHIVO DIOCESANO Igualmente, para conseguir que el Archivo diocesano de Osma-Soria preste un servicio de mayor calidad a todos los que a él se acerquen para consultar sus preciosos fondos documentales y con el objeto de asegurar su conservación y mejora, además de regular otros aspectos importantes que ayuden a lograr su finalidad, el Prelado oxomense-soriano ha aprobado -por un período de seis años- el Reglamento del Archivo diocesano. APROBADO EL NUEVO ESTATUTO DE LA CURIA Según el Código de Derecho Canónico «la Curia diocesana consta de aquellos organismos y personas que colaboran con el Obispo en el gobierno de toda la Diócesis, principalmente en la dirección de la actividad pastoral, en la administración de la Diócesis, así como en el ejercicio de la potestad judicial» (c. 469). Por tanto, según el Decreto firmado por Mons. Melgar Viciosa el 23 de agosto, «el servicio de la Curia al ministerio del Obispo en bien de toda la Iglesia de Osma-Soria exige que se coordinen cada vez mejor quienes componen este importante organismo, tal como establece el Derecho de la Iglesia: «El Obispo diocesano debe cuidar de que se coordinen debidamente todos los asuntos que se refieren a la administración de toda la diócesis, y de que se ordenen del modo más eficaz al bien de la porción del Pueblo de Dios a él encomendada» (c. 473 1)». Para conseguir esa coordinación y eficacia que el Derecho pide a la Curia diocesana, el Obispo de Osma- Soria ha considerado necesario explicitar en un Estatuto específico su naturaleza, composición y modo de funcionamiento, además de regular otros aspectos importantes que ayuden a lograr su finalidad. Por tanto, Mons. Gerardo Melgar Viciosa ha aprobado el nuevo Estatuto de la Curia diocesana de la Diócesis de Osma-Soria por un período de seis años, decretando que entre en vigor en los próximos días, a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de la Diócesis. MANOS UNIDAS DE SORIA SE FELICITA POR EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS Manos Unidas ha sido galardonada el pasado 15 de septiembre con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010, según ha hecho público esta mañana la Fundación Príncipe de Asturias. La Delegación de la ONG católica en Soria se ha felicitado por el galardón concedido a esta Asociación de la Iglesia de España dedicada a la ayuda, promoción y desarrollo en los países más desfavorecidos. El Jurado de estos premios, reunido en Oviedo, ha decidido conceder el premio a Manos Unidas ya que «a lo largo de su medio siglo de existencia, viene prestando su apoyo generoso y entregado a la lucha contra la pobreza y en favor de la educación para el desarrollo en más de sesenta países y, además, por su contribución, en los últimos años, en proyectos específicos cuya meta es combatir el hambre y reducir la mortalidad materna en el mundo». En Manos Unidas se ha recibido este galardón con gran emoción y agradecimiento, pero, según el comunicado hecho público, «también con humildad y con un renovado espíritu de trabajo y colaboración con los que no gozan de los mismos privilegios que nosotros y sufren las injusticias de este mundo». «Entendemos también el premio, continúa la nota emitida esta mañana, como un homenaje a las muchísimas personas que han hecho posible la ayuda a los más pobres a través de Manos Unidas; un homenaje a todos aquellos que han dado a lo largo de estos años su tiempo y capacidades al servicio de los demás». Manos Unidas destinará el importe del premio Príncipe de Asturias (cincuenta mil euros) a un proyecto de reactivación agrícola para los desplazados por el terremoto de Haití. Intenciones para OCTUBRE-2010 Del Papa: GENERAL: Que las universidades católicas sean, cada vez más, lugares donde, gracias a la luz del Evangelio, sea posible experimentar la armonía que existe entre fe y razón. MISIONAL: Que la Jornada Misionera Mundial ayude a comprender que anunciar a Cristo es un servicio irrenunciable de la Iglesia a favor de la humanidad. De los obispos (CEE): Que el pueblo cristiano crezca en el conocimiento de las Sagradas Escrituras y camine a la luz de la Palabra de Dios, recibida y transmitida en el seno de la Iglesia. IGLESIA EN SORIA 1-15 de octubre 2010 Nº 415 5

Tercer Milenio y Evangelización EL PAPA CALIFICA DE «HISTÓRICO» SU VIAJE AL REINO UNIDO - LA RAZÓN- El Papa Benedicto XVI calificó hoy su viaje al Reino Unido de «histórico», porque marcó una «nueva e importante» fase en las «largas y complejas relaciones entre esos pueblos (de mayoría anglicana) y la Santa Sede». 22 Septiembre 10 - Ciudad del Vaticano - Efe Ante varios miles de personas que asistieron en el Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, el Papa comentó su reciente viaje al Reino Unido, que le llevó a Edimburgo, Glasgow, Londres y Birmingham. En esta ciudad beatificó al cardenal John Henry Newman (1801-1898), uno de los «padres espirituales» del Concilio Vaticano II. Benedicto XVI, que mostró su satisfacción por el desarrollo del viaje, subrayó que ha podido constatar «lo fuerte que sigue siendo y lo activa» que es la herencia cristiana en la sociedad británica. Constató, según dijo, que los británicos, a pesar del secularismo que avanza en esa sociedad, «siguen abiertos a la realidad de Dios y existen numerosas expresiones de religiosidad». También subrayó el importante número de jóvenes que acudieron a las misas que ofició. «Este viaje me ha confirmado que las antiguas naciones de Europa tienen un alma cristiana, que constituye un todo entre sus esencias y la historia de cada pueblo y la Iglesia no cesa de trabajar para mantener esas tradición espiritual y cultural», manifestó el Papa. Benedicto XVI destacó como uno de los momentos más importantes del viaje su encuentro con cinco víctimas de abusos sexuales a meno- res por parte de sacerdotes. «Fue un momento intenso de conmoción y rezos», afirmó el Papa, quien durante el viaje admitió, por primera vez, que la Iglesia en su conjunto, los obispos y el Vaticano no han sido suficientemente «vigilantes, veloces y decididos» a la hora de afrontar los abusos sexuales a menores y tomar las medidas necesarias. Resaltó las palabras que dijo en Glasgow referentes a la importancia de la evangelización de la cultura, «especialmente en una época, la actual, en la que un penetrante relativismo amenaza con oscurecer la inmutable verdad sobre la naturaleza del hombre». Asimismo recordó su discurso en Westminster Hall (Parlamento británico) en el que manifestó que la religión, para los legisladores «no debe representar un problema que haya que resolver». El Papa destacó su encuentro ecuménico con el arzobispo de Canterbury y primado de la Comunión Anglicana y la acogida de la reina Isabel II, que le recibió en Edimburgo. «He intentado hablar al corazón de todos los habitantes del Reino Unido, ninguno excluido, de la verdadera realidad del hombre, de sus necesidades más profundas, de su destino último», concluyó el Papa. En tu nombre, Señor! (Lc 5, 4) RUBÉN TEJEDOR UN NUEVO CURSO POR DELANTE 6 IGLESIA EN SORIA 1-15 de octubre 2010 Nº 415 Arrancamos un nuevo Curso pastoral. Desde la recientemente creada Delegación episcopal de pastoral vocacional sabemos que nos compete el cuidado pastoral y la coordinación de todos los esfuerzos e iniciativas para promover en nuestra Diócesis las vocaciones al sacerdocio y a la vida de especial consagración. Pero, ya desde el comienzo del nuevo Curso, queremos hacer nuevamente un llamamiento al trabajo conjunto y en comunión. Sí, somos todos los llamados a esta urgente tarea de suscitar, acoger y acompañar las vocaciones que pueden vigorizar nuestra Iglesia diocesana y servir a otras Iglesias particulares más necesitadas. Con una absoluta confianza en Dios nos vamos a dirigir con acciones bien concretas, ante todo, a los niños, adolescentes y jóvenes para que en la elección de su futuro sean capaces de acoger el proyecto que Dios tiene sobre ellos. Sabemos que sólo así serán felices y se realizarán plenamente. Para ello, en primer lugar, potenciaremos la oración por las vocaciones. Resulta muy evidente porqué el primer y principal compromiso en favor de las vocaciones no puede ser otro que la oración. Ahora bien, la oración por las vocaciones no es y no puede ser fruto de la resignación, como si pensáramos que ya hemos hecho todo lo posible por las vocaciones, con muy pocos resultados, y que por consiguiente no nos queda más que orar. En efecto, la oración no es una especie de delegación al Señor para que Él actúe en vez de nosotros. Por el contrario,

En la Frontera GABRIEL RODRÍGUEZ PARADOJAS ANGLICANAS Uno de los desafíos más interesantes entre los que esperaban a Benedicto XVI en su reciente viaje a Gran Bretaña no ha sido el de hablar a una sociedad entre las más seculares, liberales, multiculturales y relativistas del Viejo Continente, sino, paradójicamente, la de vérselas con una de las últimas teocracias existentes en el mundo cristiano. A pesar de algunas vistosas diferencias (las sacerdotisas, las adopciones por parte de parejas homosexuales y el total desconocimiento de la cultura cristiana por parte de la mayoría de la población), el Reino Unido es desde un cierto punto de vista más parecido al Vaticano que a otras democracias occidentales. Al igual que en las tres monarquías escandinavas (también muy liberales), en el Reino Unido existe una Iglesia oficial del Estado, de inspiración luterana; a diferencia de Dinamarca, Noruega y Suecia, sin embargo, el monarca británico es no sólo la cabeza temporal del Estado, sino también el Gobernador Supremo de la Iglesia estatal, anglicana, habiendo unido en sí las dos funciones, al igual que los emperadores romanos pre-cristianos, y como lo hace hoy, al menos técnicamente, el Papa en Roma. Desde la Reforma, la coronación de los reyes ingleses no es sólo una lujosa ceremonia dinástica y política, sino un evento de profundo significado religioso. A pesar de su larga y complicada evolución, debido también a la aparición de muchas pequeñas sectas protestantes a mediados del siglo XIX y al surgimiento de diferentes corrientes internas, la Iglesia de Inglaterra ha logrado mantener siempre una centralidad, sin parangón en Europa, en la vida espiritual y administrativa del Reino. Como en la antigua Roma la elección de los oficios sacerdotales era competencia del Senado, así hoy el nombramiento de obispos y arzobispos de Canterbury y York forma parte de los poderes temporales del Estado: una lista de nombres es preparada por un comité interno de la Iglesia, pero es el primer ministro en nombre del monarca quien realiza el nombramiento. Esto a menudo hace que la elección del obispo sea más política que religiosa: la metodista Margaret Thatcher, por ejemplo, odiaba el liberal Robert Runcie y designó al más conservador George Carey para Canterbury; el liberal Tony Blair optó por el ex militante antiestadounidense y teólogo Rowan Williams como su arzobispo. También por este importante privilegio, el Reino Unido nunca ha tenido un católico en Downing Street: sería una anomalía para un inglés. Ningún monarca en el mundo (excepto, quizá, el saudita), sigue siendo clasificado en las monedas de su reinado con las iniciales DG (Deo Gratia) y la fórmula de Fid Def (Fidei Defensor, título dado por el Papa Adriano VI a Enrique VIII cuando, antes de la revolución luterana, atacó vigorosamente Martín Lutero). La profunda naturaleza césaro-papista de la monarquía británica es, sin embargo, garantía de buenas relaciones entre las Iglesias cristianas y los líderes de las religiones reconocidas oficialmente en el reino. Esto ocurre precisamente porque la institución monárquica es garante y defensora de la idea de la fe como tal. Un fenómeno, este último, que quizás Benedicto XVI habrá observado con especial interés y simpatía: cómo un Pontifex Maximus cristiano pueda ser garante sustancial también de las personas que profesan otras religiones. Gabriel-Ángel Rodríguez Vicario General significa fiarse de Él, ponerse en sus manos, lo cual -a su vez- nos da confianza y nos dispone para realizar las obras de Dios. Y, juntamente con la oración, vamos a ofrecer diversas actividades para niños y niñas; para los chavales que sirven en las parroquias como monaguillos; para adolescentes y jóvenes. También para los sacerdotes y agentes de pastoral, proporcionándoles materiales y subsidios vocacionales -especialmente centrados en la pastoral vocacional presbiteral- así como la posibilidad de la visita a los diferentes grupos de catequesis de confirmación y post-confirmación; etc. Debemos descubrir, una vez más, la necesidad imperiosa de la cooperación de todos para promover la obra de las vocaciones a la vida consagrada. En primer lugar, de los sacerdotes, como representación sacramental de Jesucristo, Cabeza y Pastor (cf. PDV 15), como educadores en la fe del pueblo de Dios y necesarios colaboradores de los Obispos (cf. PO 7; PDV 17). Igualmente, somos totalmente conscientes de que es vital el trabajo en comunión con los religiosos y los consagrados a Dios con un corazón indiviso (cf. 1 Co 7, 32-34; VC 21), con el acrecentado empeño de vivir plenamente su consagración, con la convicción de que en la Iglesia de Dios o se crece juntos o no crece ninguno (NvnE 13c). Todos, también los fieles cristianos laicos, estamos convocados a trabajar en la viña del Señor (cf. PDV 2), especialmente en este campo, y sobre todo quienes tienen responsabilidad directa en la educación de los niños y jóvenes, comenzando por los padres, los catequistas, los maestros y educadores. Abrimos un nuevo Curso con la esperanza, ante todo, de que el Señor, Dueño de la mies, bendecirá y hará fructificar las obras de nuestras manos. Rubén Tejedor Montón Delegado episcopal de pastoral vocacional IGLESIA EN SORIA 1-15 de octubre 2010 Nº 415 7

Palafox camino de los altares PROGRAMA DE ACTOS PARA LA BEATIFICACIÓN DE PALAFOX La Comisión nombrada por el Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, para preparar todo lo relacionado con la Beatificación de Juan de Palafox y Mendoza ha determinado que sea el 1 de octubre, «dies natalis» (fecha de su muerte) del Venerable Obispo, la fecha escogida para que arranquen todos los actos previos a la esperada fecha del 1 de mayo de 2011, cuando Palafox será declarado beato. Así, se ha previsto que el 1 de octubre -a las siete de la tardeen la S. I. Catedral de El Burgo de Osma tenga lugar la celebración litúrgica de acción de gracias a Dios por su próxima Beatificación que servirá como punto de arranque para el resto de los actos a organizar que darán a conocer la figura y el mensaje del Obispo Palafox. Será Mons. Melgar Viciosa el encargado de presidir esta solemne celebración litúrgica a la que están invitados todos los sacerdotes y fieles de la Diócesis de Osma-Soria. En la misma se leerá la carta del Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Mons. Angelo Amato, confirmando la fecha de la Beatificación, tras lo cual se entonará un solemne «Te Deum». Una serie de oraciones sálmicas, la lectura de la Palabra de Dios y la homilía del Prelado oxomense-soriano conformarán algunas de las partes más significativas de la celebración que culminará con el canto de la Salve en la capilla de la Virgen del Espino, lugar donde Palafox solía rezar el santo Rosario en compañía de algunos capitulares de la S. I. Catedral. CONTRASTES LA CEE HA INVITADO A LOS PERIODISTAS AL DOCUMENTAL EL VALOR DE UNA VIDA de David K. Kyle, el 29 de septiembre en el cine Paz. Contrasta con el anunciado Congreso en Andalucía para facilitar el negocio del aborto. SEVILLA, CAPITAL DE LA VIDA O DE LA MUERTE? Los días 21,22 y 23 de octubre se van a reunir en Sevilla empresarios y publicistas del aborto para celebrar el IX Congreso Internacional de Profesionales del Aborto y la Contracepción (FIAPAC) con el tema Aborto provocado: consolidar la calidad y el acompañamiento. Para más INRI, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía lo ha declarado De Interés Científico Sanitario. El Ayuntamiento de Sevilla lo patrocina. Frente a este Congreso, ha empezado a escucharse la voz del derecho a la vida para hacer de Sevilla la capital de la vida, no la capital de la muerte como promueve la industria del aborto. LA CRUZ DE LA JMJ PASA POR SORIA DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE La acogida de la Cruz de los Jóvenes y el Icono de María se enmarca en unas actividades previas como son: - La Vigilia de oración ante la Cruz, el 24 de septiembre en San Juan de Rabanera. La Proyección de Video y explicación de la Acogida de la Cruz y el Icono de María, el 28 de septiembre en la Casa Diocesana, a las 18 00 h. Mesa redonda: Realidades de la Cruz en nuestra sociedad con participación de Pastoral Penitenciaria, Obre- 8 IGLESIA EN SORIA 1-15 de octubre 2010 Nº 415 ra, Sanitaria, Vida ) el 6 de octubre en la sala Gaya Nuño a las 18 00 h. Concurso de dibujo para niños en Colegios con el tema: La Cruz de Jesús. Exposición de los dibujos a partir del 20 de septiembre en el Colegio Sdo. Corazón. -Exposición fotográfica de la Cruz en la Parroquia Sta. María la Mayor, a partir del 20 de septiembre. También hubo un acto en el salón de cine de la Casa Diocesana con la audición de La Pasión según San Mateo, ilustrada por cuadros de relevantes pintores.

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