DESIGN YOUNG TOOLKIT

Advertisement
Documentos relacionados
Advertisement
TranscripciĆ³n:

ESIGN OUNG TOOLKIT

Taqinki es de todos

CONTEXTO Es claro afirmar que hoy en día la sociedad esta abrumada digital y tecnológicamente. Ya no contamos con un espacio para la sensibilización, pues hemos perdido el contacto con lo que nos rodea. Este proyecto se encarga de buscar aquellas necesidades que a simple vista no se obtienen, que no pueden resolverse mediante hipótesis sin fundamentos, consiste en buscar las habilidades que tanto niños como jóvenes pueden ofrecer sin límite alguno. Se busca un recorrido cultural que se componga de lugares estratégicos y fundamentales para el crecimiento y el desarrollo conceptual de cada uno de estos jóvenes; cada idea, cada concepto, cada sueño, cada ilusión de estos jóvenes artesanos es válido y es importante que puedan luchar por sus objetivos mediante oportunidades académicas y turísticas.

OBJETIVOS Visualizar un proceso de creatividad alternativa, presencial e innovadora para el acercamiento y la internacionalización de la cultura indígena. Incentivar el descubrimiento de nuevas tendencias, procesos y prototipos de productos sin desligar la esencia y la tradición. Desarrollar una pieza gráfica editorial que implique bookbinding tal como un Jorney map, un Photobook, un libro de arte, por medio del cual exista la oportunidad de crear diseñar y producir tu propia historia. Contextualizar cómo la influencia de la cultura peruana se ve reflejada en el diseño y la producción en los países asociados. Aportar ideas, soluciones y desarrollos innovadores.

METODOLOGÍA La asociación podrá contar con el apoyo principal del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Asociaciones afines como CIAP (asociasión de Artesanos del Perú); una imprenta destacada en el mercado que motive el desarrollo de producción y acabados; una editorial que permita la distribución y la valoración de los proyectos; y una institución académica que patrocine y apoye la cultura, la artesanía y valore el trabajo manual.

PASO 1 La organización Tulp y Mezcla estarán encargados de convocar un grupo de niños y jóvenes para la realización de un taller totalmente creativo y autónomo, buscando capturar historias culturales y contextualizar el hoy en día de la artesanía, promoviendo la innovación, el desarrollo y la tecnología manual llevando a cabo diferentes propuestas. Esto permitirá identificar el punto de partida al cual los jóvenes artesanos pertenecen.

PASO 2 A partir de la autoevaluación cultural se proyectara la realización de un worshop sobre autoedición. Se le propondrá a un diseñador y/o artista internacional o nacional viajar a reunirse con este grupo de jóvenes y permitir un intercambio de conocimiento y un avance mediante el cual este grupo de artesanos pueda desenvolverse e implementar a partir de los materiales que encuentran en casa y en el taller de sus padres, incluso que provienen y son típicos de su país natal y/o cultura.

PASO 3 El encuentro se llevará acabo durante cuatro (4) días con las siguientes etapas: ETAPA I ESCUCHAR En esta etapa el diseñador y/o artista invitado dejará que el grupo de jóvenes lo sumerjan de su cultura, de sus experiencias y de su forma de crear. Contaran con una seria de actividades básicas donde la labor del artesano cobrará el valor que ha perdido actualmente. Duración: 1 día ETAPA II APRENDER En este paso, será el diseñador y/o artista quien de a conocer su estrategía creativa, su etapa conceptual (Qué es, Cómo, Porqué y Para quién). Pondrá a prueba y en contexto todos los materiales, objetos y utencilios que son fuente de producción y con los cuales se obtendrán resultados de valor tanto personal como material. Duración: 1 día ETAPA III DISEÑAR El grupo de Jóvenes de la mano del artista invitado llevarán a cabo el diseño de un prototipo editorial que permitá develar la historia de la artesanía, su historia personal o simplemente su actualidad. De esta manera se generará consciencia de todo aquello en cuanto los rodea: ideas, materiales, creatividad e imaginación. Además de lograr una experiencia 100% académica, estos jóvenes serán visionarios en pro de una nueva era a su cultura artesanal, Duración: 2 días

PASO 4 El fin de este workshop tendrá un producto en concreto por cada participante Los proyectos serán puestos a votación vía on-line. Cada una de las organizaciones asociadas al proyecto estarán encargadas de promover y difundir la participación en masa. Es así como los dos primeros puestos ganarán el privilegio de ir a presentar sus productos, objetos y cultura a los países asociados al proyecto tales como: Colombia, Brasil, México y España. El ideal es que al regreso de su viaje puedan ser los nuevos líderes del grupo juvenil de artesanos respaldados por Tulp y mezcla, que tendrán como finalidad desarrollar piezas gráficas editoriales para el auto-sostenimiento de su educación internacional. Esto permitirá que el recaudo de la venta de estos proyectos de diseño sean la base a la producción y el aprendizaje profesional para cada uno de ellos.

A FUTURO Se realizará un recorrido principal durante dos semanas en cuatro países tales como: Brasil, Colombia, México y España; donde se llevarán acabo workshops de manera individual y colectiva impartidos por profesionales y artistas especializados en campos tipográficos, fotográficos, compositivos, y estratégicos para el descubrimiento y el proceso del objetivo base. La idea es que estos jóvenes cuenten con un aprendizaje global y contextual, que descubran y se sientan parte del nuevo mundo que ahora nos rodea sin que pierdan la sensibilidad frente a sus raíces. Por lo tanto el resultado de dichas ideas se llevarán a cabo una vez los jóvenes regresen a Perú, utilizando así los materiales (Hilos, telas, serigrafías, estampados, tejidos, papel reciclado, entre otros) y la producción artesanal de sus padres y su comunidad para desarrollar un prototipo que envuelva aquella experiencia de la cual han sido parte. Este prototipo será expuesto en cada uno de los países y/o ciudades que fueron parte de su travesía poniendo así un precio único a su venta.

Con esta idea se busca que haya una reciprocidad en el aprendizaje Tú aprendes, yo aprendo. Es valido afirmar que cada pieza que se diseña imprime una huella única que marca una tendencia, desarrolla un hito cultural y marca un nuevo inicio. Por tanto es importante brindar un acercamiento directo aquellas culturas que no han tenido oportunidad alguna para ver los resultados de su ardua labor. Así que no se trata solo de una estrategia de negocio en masa; se trata de un trabajo manual, de valor, asequible y humano. A partir de este trabajo se realizará un mapeo de viaje donde primara el mestizaje cultural se apostará por incentivar a los jóvenes a Pensar con las manos ; contando con un amplio bagaje en desarrollo tipográfico, artesanal, iconográfico, composición de imagen, narrativa visual, tendencias, industrialización, producción y marketing sin perder la esencia característica que imprime la huella e identidad local. *Imágenes tomadas de internet para la comunidad creativa

USER JOURNEY Nombre: Daniel Amaru Edad: 15 años Hobbies: Tipografía, caligrafía, seligrafía, logotipos.

Daniel es un muchacho habitante de la cultura quechua, tiene 15 años, le gusta coleccionar etiquetas de logotipos y productos comerciales ya que se interesa por el desarrollo gráfico de las tipografías y los colores del mismo. Sin embargo nunca ha sabido que hacer con ellas además de mantenerlas guardadas en su cuarto. Una vez intento imitar las letras en madera y desarrollar un producto del cual su padre estaría orgulloso. Mientras desarrollaba este oficio, encontró diversos materiales que podrían funcionarle para llevar a cabo su proyecto, no obstante no estaba 100% seguro de cómo utilizarlas mejor, para que el resultado fuera totalmente original. Allí se dio cuenta que no le bastaría solo con copiarse de algo que ya estaba creado, puesto que no sería único y el quería demostrar que el trabajo con las manos si vale. Fue en este momento cuando Tulp y Mezcla comenzó la convocatoria de Jóvenes en acción con la autoedición y para Daniel era la mejor manera de resolver todas las dudas creativas que rondaban su cabeza. A partir de la participación en este primer workshop pudo descubrir una serie de herramientas con las cuales contaba día a día sin percatarse de ellas; descubrió como con una aguja, un hilo y papel puede llevar a cabo lo que se proponga, enfoco su proyecto al desarrollo tipográfico, se metió de lleno con la caligrafía, aprendió lo que significaba conceptualizar las ideas y comprendió el porque un objeto va de una serie de colores y no de otras. Desarrollo algo totalmente autentico innovador y contemporáneo impregnando su huella cultural. Para Daniel estos cuatro días fueron el descubrimiento total de su creatividad, le permitió ser participe de conocimiento, relacionamiento social cultural y profesional; nunca imagino que a partir del trabajo de sus padres y las bases de su cultura quechua pudiera encontrar felicidad y éxito al trabajar. Hoy en día Daniel conto con la oportunidad de viajar a México a exponer su trabajo editorial y tipográfico; fue el encargado de poner en marcha la creación en papel del alfabeto Quechua y con la ayuda de varios diseñadores llevar a cabo su distribución en medios digitales académicos y artesanales.

USER JOURNEY Nombre: María Usucachi Edad: 17 años Hobbies: Dibujar, coleccionar papel reciclado.

María es una joven adolescente perteneciente a la cultura arahuaca, desde muy pequeña su madre le inculco que a partir de la naturaleza ella podría conseguir materiales básicos para dibujar en ellos ó a partir de ellos. De esta manera María comenzó su proceso creativo pintando sobre todo lo que encontraba, hasta que un día se día cuenta que le gustaría coleccionar las pinturas que ya había llevado a cabo, quería realizar su propio portafolio artístico; no entendía el porque todo aquello que pintara se lo llevaban o desaparecía de sus manos sin dejar algo para ella. Un día María se puso a investigar como podría llevar a cabo todas las ideas que rondaban en su cabeza y se encontró con la convocatoria que Tulp y Mezcla estaban creando para la autoedición; sin pensarlo dos veces se inscribió en la lista creativa y emprendió su experiencia académica. Durante el desarrollo de las diferentes actividades que se llevaron a cabo en estos cuatro días, aporto y recibió más conocimiento del que esperaba. Tuvo la oportunidad de trabajar al lado de un artista local quien le inculco nuevas ideas y métodos para llevar a cabo su trabajo, herramientas que puso en practica mas adelante y que le permitieron desarrollar un portafolio completo de sus ilustraciones a partir de la sensibilización del papel. El proyecto de María fue elegido como uno de los mejores por votación on-line, por lo cual ella obtuvo la oportunidad de hacer un recorrido internacional exponiendo su trabajo y poniendo en alto el nombre de la artesanía peruana, y así mismo adquiriendo nuevos conocimientos que enseñará más adelante a su comunidad. María ha descubierto grandes métodos de producción y acabados específicos para la realización del papel, ha logrado que en su comunidad se experimente con materiales inusuales para el desarrollo del mismo. Ha inculcado en los más pequeños la importancia de preservar la materia prima con el fin de tener la posibilidad de crear sin límites.

Tulp y Mezcla Ana María Robles Roa IED - Mastér Diseño Editorial: Medios Impresos y Digitales

Sitemap